ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Reseña Histórica del Hospital Tipo I Enf. “Rosario Vera Zurita”


Enviado por   •  3 de Junio de 2016  •  Apuntes  •  3.091 Palabras (13 Páginas)  •  911 Visitas

Página 1 de 13

INTRODUCCIÓN

Para la culminación de la carrera de T.S.U. en Enfermería es necesario cumplir una serie de registros y normas exigidas por la Universidad en esta oportunidad. El proceso de pasantías es un conjunto de actividades realizadas por el estudiante en el cual activa los conocimientos, destrezas y habilidades adquiridas durante sus estudios y definir en concreto su futuro laboral y profesional; de esta manera lograr pautas trazadas. Para el desarrollo de las pasantías, contamos con la colaboración de un grupo de profesionales de los diferentes centros de salud de la población y las comunidades cercanas a las mismas.

El tiempo utilizado fue de siete semanas en las distintas localidades en colaboración con el Municipio de Salud Gran Sabana, principalmente en el área preventiva.

En el presente informe se describirá la institución con la cual se trabajó su ubicación, misión y visión, objetivos, y organización, además se expondrá el plan de actividades por medio de un diagrama de Gantt y una breve descripción de las actividades realizadas por semanas, también se presentará los logros obtenidos y los conocimientos adquiridos, se dará una concusión, las recomendaciones y por último se expondrán los anexos dentro de los cuales se encuentra un caso clínico familia.

DESCRIPCIÓN DE LA INSTITUCIÓN

Las actividades se llevaron a cabo en el hospital tipo I Enf. Rosario Vera Zurita

Reseña Histórica del Hospital Tipo I Enf. “Rosario Vera Zurita”

El Hospital General Tipo I de Santa Elena de Uairén, inicia sus actividades el 1º de Noviembre de 1.984, su inauguración se realiza el 13 de Enero de 1.985, por el Ministro de Sanidad, el Dr. Edgar Gómez y el ciudadano Gobernador del Estado Bolívar Dr. Edgar Vallés.

El primer Director de este centro fue el Dr. Simón Arriojas, con un personal de 135 miembros entre médicos, enfermeros, empleados y obreros, en ese entonces existía 4 médicos rurales y 8 enfermeras auxiliares. Dos meses más tarde empieza a reforzarse la parte médica llegando a 11 médicos Rurales y 11 Enfermeras Auxiliares, se realizan en funcionamiento el Servicio de Odontología con el Dr. Miguel Mora, Servicios de Laboratorio con el Licenciado Ender Briceño, Servicio de Ginecología con el Dr. Gunter Lenz, el Servicio de Anestesiología Dr. Rafael Acevedo, Servicio de Pediatría Dra. Elsida Corredor, Medicina Interna: Dra. Kelly Lorz, Servicio de Nutrición: Sra. Irma de Alvarado, Servicio de Traumatología: Dr. Miguel Santana.

Por inquietud de los profesionales de enfermería: Ciudadanos Máximo Tablante y Oscar Ruiz, se comenzaron a realizar los trámites a nivel del Ministerio de Salud y Desarrollo Social, introduciendo proyecto para el Hospital Tipo I de Santa Elena de Uairén, llevara el nombre “Rosario Vera Zurita” en Honor a la labor que desempeñó esta mujer que fue Emprendedora de la Enfermería en el Estado Bolívar, quien falleció accidentalmente, (accidente aéreo) la cual venia de realizar una labor de trabajo en el Hospital General Tipo I de Tumeremo, por eso le colocan en honor a su labor el nombre de “Rosario Vera Zurita”.

En los años 1.991-1.992, el M.S.A.S (Ministerio de Salud de Asistencia Social), hace pronunciamiento en gaceta oficial de la República de Venezuela sobre la aprobación del cambio del nombre del Hospital Tipo I “Rosario Vera Zurita”.

Ubicación

Su sede se encuentra ubicada, Troncal 10, Casco Central, Santa Elena de Uairen del estado Bolívar.  

[pic 1]

Hospital tipo I Enf. Rosario Vera Zurita

Misión

Ser una familia única, participativa e integrada a la comunidad, quien garantizara prácticas para la promoción, prevención, atención y rehabilitación de la salud, regido por los principios de gratuidad, equidad, integridad social y solidaridad.

Visión

Garantizar el derecho a la salud a través de la promoción a todos los ciudadanos, de forma gratuita, integral, con calidad, equidad, respeto y participación comunitaria, para mejorar el estado de salud de la población y su calidad de vida.

Valores

  • Universalidad.
  • Equidad.
  • Honestidad.
  • Justicia.
  • Eficacia.
  • Eficiencia.
  • Solidaridad.
  • Empatía.

Departamento de enfermería del hospital tipo I Rosario Vera Zurita

Misión

Alcanzar la salud integral del individuo, familia y comunidad, que mejore las condiciones de salud de la población, velar por la prestación de servicio de calidad, eficiente y eficaz, a través de la atención de enfermería.

Visión

Contribuir al desarrollo humano sostenible de la población del Municipio Gran Sabana, mediante el incremento de los niveles bienestar y calidad de vida, a través de acciones integradas de enfermería, permitiendo el logro de los indicadores positivos de salud en nuestra población

Filosofía del departamento de enfermería

El departamento de enfermería del hospital tipo I Rosario Vera Zurita es parte integral de la institución medico sanitaria asistencia, fundamenta sus acciones en los lineamientos doctrinarios del departamento de enfermería regional y la oficina  sectorial  de enfermería del Ministerio del Poder Popular para la Salud (M.P.P.S), basa sus principios en el derecho que tiene todo individuo de vivir y gozar de salud, así como de recibir servicios de salud calificados contemplados en nuestra carta magna: La Constitución Nacional.  

De tal manera, de acuerdo con estos principios basados en la existencia del hombre, en su derecho a la salud y a la vida, este departamento es una organización destinada a planificar, organizar y ejecutar acciones dirigidas a la prevención de enfermedades, fomento y restauración de la salud del individuo, familia y comunidad, a fin de satisfacer sus necesidades en los aspectos biopsico-sociales, por lo que ofrece atención las 24 horas del día y los 365 días del año.

Descripción del departamento

La institución cuenta con los servicio de: Emergencia General Adulto y Niño, Cirugía Menor, UCI, Sala de Parto, Quirófano, Hospitalización Pediátrica y Adulto, Neonatología, Farmacia, Lavandería, Medicina General, Medicina Interna, Gineco-Obstetricia, Pediatría y Geriatría.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21 Kb)   pdf (497.8 Kb)   docx (1.7 Mb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com