ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

SISTEMA RESPIRATORIO


Enviado por   •  22 de Marzo de 2013  •  2.329 Palabras (10 Páginas)  •  770 Visitas

Página 1 de 10

MEDIO NATURAL

PATAGONIA COLLEGE

PUERTO MONTT, 04 ABRIL 2011

INTRODUCCION

Nuestro cuerpo nos permite realizar funciones muy diversas: movernos, respirar, digerir los alimentos, sentir, ver, aprender, etc.

Para llevar a cabo todas estas funciones, es necesario que células, tejidos, órganos y sistemas funcionen bien y estén coordinados unos con otros.

El cuerpo humano está formado por millones de células. Las células que tienen la misma forma y función se reúnen y forman un determinado tejido. Diferentes tipos de tejidos se agrupan para formar un órgano. Varios órganos se agrupan en sistemas para cumplir una función. Varios sistemas actuando de manera coordinada, forman un organismo.

Cuando falla alguno de estos elementos, no se cumple la función adecuadamente y nos enfermamos.

Existen diferentes enfermedades según el sistema que se vea afectado. En este trabajo presentaremos algunas enfermedades del sistema respiratorio y sistema circulatorio.

SISTEMA RESPIRATORIO

La respiración es un proceso que realizamos en forma involuntaria, es decir, nadie piensa para respirar, se trata de un proceso automático que hacemos desde el momento de nacer.

Los órganos que en conjunto realizan está función integran el sistema respiratorio:

nariz, faringe, laringe, tráquea, bronquios, pulmones y diafragma.

Al respirar las personas hacemos dos movimientos: la inspiración y la espiración. Esta función se cumple gracias al diafragma, un músculo que nos ayuda a respirar.

En la inspiración o inhalación, el diafragma se contrae y se desplaza hacia abajo para permitir el ingreso del aire, rico en oxígeno hacia los pulmones, los que se inflan.

En la espiración o exhalación, el diafragma vuelve a su posición y los pulmones se desinflan, expulsando el aire hacia el exterior, cargado con dióxido de carbono.

ENFERMEDADES DEL SISTEMA RESPIRATORIO

RESFRIO COMUN

Características generales:

Es una infección del tracto respiratorio superior muy común, provocada por virus. Se produce en todas las edades y pueden ocurrir todo el año, pero sobre todo en invierno.

Son infecciones autolimitadas, significa que tienen un periodo determinado de duración, aproximadamente de siete días. Son la principal causa de ausentismo laboral y escolar.

TRACTO RESPIRATORIO SUPERIOR

Síntomas:

Generalmente implica secreción nasal, congestión nasal y estornudo. Es posible que se presente dolor de garganta, tos, dolor de cabeza o fiebre.

Tratamiento:

No existe un tratamiento que combata directamente al virus del resfrío común. Sólo el sistema inmunológico del organismo puede destruir al invasor.

Los tratamientos disponibles alivian los síntomas, y también ayudan al cuerpo a desarrollar sus defensas. Entre ellos tenemos remedios para la fiebre, descongestionantes que disminuyen la inflamación de las fosas nasales, supresores de la tos, entre otros.

Los antibióticos son ineficaces contra el resfriado común y también contra cualquier infección viral.

Se recomienda estar en un ambiente cálido y seco, y beber gran cantidad de agua.

Contagio:

El resfrío común es una infección transmitida de persona a persona por gotas, lo que significa que se transmite a través de la inhalación de pequeñas partículas de saliva que emite la persona infectada cuando tose, habla o estornuda.

Tocarse los ojos, la nariz o la boca con los dedos contaminados también transmite el virus, ya que al quedar el virus en las manos, lo podemos traspasar al saludar a otras personas o tocar objetos que más tarde tocarán otras personas.

Lavarse las manos con frecuencia disminuye el riesgo de contraer un resfriado.

VIA DE CONTAGIO: GOTAS

NEUMONIA

Características generales:

La neumonía es una enfermedad que afecta el tracto respiratorio inferior, específicamente a los alvéolos, que son unas cavidades pequeñas de los pulmones, donde se produce el intercambio de gases.

Pueden ser provocadas por bacterias, virus u hongos. Se hace el diagnóstico de la enfermedad con ayuda de una radiografía de tórax.

La neumonía hace que el tejido que forma los pulmones se vea enrojecido, hinchado y se torne doloroso.

La neumonía puede ser una enfermedad grave si no se detecta a tiempo y puede llegar a ser mortal, especialmente en personas de edad avanzada y menores de un año.

Síntomas:

- Fiebre alta

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.5 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com