ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

SITUACION DE LA MUJER


Enviado por   •  8 de Febrero de 2015  •  9.924 Palabras (40 Páginas)  •  193 Visitas

Página 1 de 40

PRESENTACIÓN

La información ha sido organizada por ejes temáticos vinculados a los derechos sociales, económicos, civiles y políticos de las mujeres, para su desarrollo se ha tomado en cuenta los resultados del último censo nacional de población y vivienda del 2007, la encuesta nacional de hogares - ENAHO, encuesta demográfica de salud familiar – ENDES 2008, informes y reportes estadísticos de diversos Ministerios, entre otros documentos oficiales, así como informes de la defensoría del pueblo y trabajos desarrollados por organizaciones de la sociedad civil.

constatamos que aún persisten grandes disparidades regionales y locales en áreas sensibles del desarrollo como la salud y la educación en el caso de las mujeres rurales; así mismo, la continuidad de la violencia de género, incluyendo el feminicidio; el incremento del embarazo adolescente y los retrocesos en el campo de la participación política son problemáticas que deben exigirnos una mayor reflexión, focalización e inversión pública en programas y servicios especializados; pero también un esfuerzo sistemático que aporte al cambio en las representaciones sociales de género y los patrones socio culturales que legitiman la discriminación y las relaciones asimétricas de poder entre hombres y mujeres.

SITUACION DE LA MUJER

MIMDES:

El Ministerio de la Mujer y Desarrollo Social, tiene como misión constituirse en un sector integrado moderno y articulador; contribuyendo a la superación de la pobreza, inequidad y exclusión, orientado a las personas en situación de pobreza y grupos vulnerables, con un enfoque de desarrollo humano integral de equidad, generando igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres, y desde la Dirección General de la Mujer, vienen promoviendo políticas públicas y acciones que permitan el desarrollo social, económico y político de las mujeres, en especial de aquellas que se encuentran en situación de vulnerabilidad, pobreza y pobreza extrema.

La información ha sido organizada por ejes temáticos vinculados a los derechos sociales, económicos, civiles y políticos de las mujeres, para su desarrollo se ha tomado en cuenta

 los resultados del último censo nacional de población y vivienda del 2007

 la encuesta nacional de hogares – ENAHO

 encuesta demográfica de salud familiar – ENDES 2008

Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables del Perú

El Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables es el órgano del Estado Peruano dedicado a la mujer y al derecho en la sociedad de los peruanos. Su sede principal está en Lima, Perú y su actual Ministra es María del Carmen Omonte Durand.

Fue creado el 29 de octubre de 1996 bajo el nombre de Ministerio de Promoción de la Mujer y del Desarrollo Humano aunque el 11 de julio del 2002 mediante Ley Orgánica 27779, se modifica la organización del Consejo de Ministros del Perú al transformarse en el Ministerio de la Mujer y Desarrollo Social. Desde el 2012, es el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP).

La misión del MIMP es constituirse en un Sector integrado, moderno y articulador, liderando las políticas del sector, descentralizadamente y contribuyendo a la superación de la pobreza, inequidad y exclusión, orientado a las personas en situación de pobreza y grupos vulnerables, con un enfoque de desarrollo humano integral y de equidad, generando igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres.

La Ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables del Perú es la persona que, bajo el cargo de Ministro de Estado, está encargada del despacho del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables dentro del Consejo de Ministros. El cargo hasta ahora siempre ha sido ocupado por una mujer; sin embargo, no hay restricción legal alguna con respecto al sexo del ministro. La primera encargada del despacho fue Miriam Schenone. El 6 de enero de 1999, le siguió Luisa María Cuculiza.

CEM (Centro De Emergencia Mujer)

“Los CEMs constituyen una estrategia de atención integral a las personas afectadas por hechos de violencia familiar y sexual, en los que además de brindarse atención especializada en las áreas legal, social y psicológica, para asegurar la protección, recuperación y acceso a la justicia, se promueve el desarrollo de sus capacidades de afronte y el fortalecimiento de su red familiar y social”, señaló Miguel Ramos, Director General de la Dirección General contra la Violencia de Género del MIMP, a cargo la inauguración.

Indicó que entre los años 2000 y 2012 a través del PNCVFS se implementó en la región once CEMs logrando dar cobertura a once de las trece provincias que la integran llegando al 69.2% de cobertura. Dichos Centros están ubicados en las provincias de Melgar, Puno, Azangaro, Huancané, Chucuito, San Antonio de Putina, San Roman, El Collao, Carabaya y Sandia, este último creado en mayo pasado en el marco del convenio entre el MIMP y la Municipalidad Provincial de Sandia.

“Hay toda una situación de desigualdad contra la mujer, las mujeres han tenido que luchar para alcanzar día a día conquistas respecto a sus derechos, las mujeres no tienen que agradecer a nadie por haber ido conquistando algunos derechos, se lo deben a ellas mismas, pero todavía hay brechas muy grandes de desigualdad entre hombres y mujeres y esa desigualdad es la base para la violencia contra la mujer” afirmó el funcionario

En cuanto a estadísticas de violencia familiar y sexual en la región Puno, refirió que en el año 2010, la Policía Nacional del Perú atendió dos mil 333 casos de violencia familiar y 57 casos de violencia sexual; según el Compendio Estadístico 2010 del Ministerio del Interior.

Mientras que en el año 2011 de acuerdo a las estadísticas del Programa Nacional contra la Violencia Familiar y Sexual (PNCVFS) del MIMP, en dicha región se atendieron un total de mil 744 casos, de los cuales mil 672 casos fueron por violencia familiar, y 72 casos por violencia sexual.

Siendo el CEM Juliaca en el año 2011, el que atendió la mayor cantidad de casos en la región con un total de 499 casos.

Por último, indicó que de acuerdo a los datos de la Encuesta Demográfica y de Salud Familiar Nacional - ENDES 2011, en el Perú el 38.9% de mujeres en edad fértil (15 a 49 años), han sufrido alguna forma de violencia

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (61.3 Kb)  
Leer 39 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com