SITUACION DE LA MUJER
jcjimenez22048 de Febrero de 2015
9.924 Palabras (40 Páginas)224 Visitas
PRESENTACIÓN
La información ha sido organizada por ejes temáticos vinculados a los derechos sociales, económicos, civiles y políticos de las mujeres, para su desarrollo se ha tomado en cuenta los resultados del último censo nacional de población y vivienda del 2007, la encuesta nacional de hogares - ENAHO, encuesta demográfica de salud familiar – ENDES 2008, informes y reportes estadísticos de diversos Ministerios, entre otros documentos oficiales, así como informes de la defensoría del pueblo y trabajos desarrollados por organizaciones de la sociedad civil.
constatamos que aún persisten grandes disparidades regionales y locales en áreas sensibles del desarrollo como la salud y la educación en el caso de las mujeres rurales; así mismo, la continuidad de la violencia de género, incluyendo el feminicidio; el incremento del embarazo adolescente y los retrocesos en el campo de la participación política son problemáticas que deben exigirnos una mayor reflexión, focalización e inversión pública en programas y servicios especializados; pero también un esfuerzo sistemático que aporte al cambio en las representaciones sociales de género y los patrones socio culturales que legitiman la discriminación y las relaciones asimétricas de poder entre hombres y mujeres.
SITUACION DE LA MUJER
MIMDES:
El Ministerio de la Mujer y Desarrollo Social, tiene como misión constituirse en un sector integrado moderno y articulador; contribuyendo a la superación de la pobreza, inequidad y exclusión, orientado a las personas en situación de pobreza y grupos vulnerables, con un enfoque de desarrollo humano integral de equidad, generando igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres, y desde la Dirección General de la Mujer, vienen promoviendo políticas públicas y acciones que permitan el desarrollo social, económico y político de las mujeres, en especial de aquellas que se encuentran en situación de vulnerabilidad, pobreza y pobreza extrema.
La información ha sido organizada por ejes temáticos vinculados a los derechos sociales, económicos, civiles y políticos de las mujeres, para su desarrollo se ha tomado en cuenta
los resultados del último censo nacional de población y vivienda del 2007
la encuesta nacional de hogares – ENAHO
encuesta demográfica de salud familiar – ENDES 2008
Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables del Perú
El Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables es el órgano del Estado Peruano dedicado a la mujer y al derecho en la sociedad de los peruanos. Su sede principal está en Lima, Perú y su actual Ministra es María del Carmen Omonte Durand.
Fue creado el 29 de octubre de 1996 bajo el nombre de Ministerio de Promoción de la Mujer y del Desarrollo Humano aunque el 11 de julio del 2002 mediante Ley Orgánica 27779, se modifica la organización del Consejo de Ministros del Perú al transformarse en el Ministerio de la Mujer y Desarrollo Social. Desde el 2012, es el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP).
La misión del MIMP es constituirse en un Sector integrado, moderno y articulador, liderando las políticas del sector, descentralizadamente y contribuyendo a la superación de la pobreza, inequidad y exclusión, orientado a las personas en situación de pobreza y grupos vulnerables, con un enfoque de desarrollo humano integral y de equidad, generando igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres.
La Ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables del Perú es la persona que, bajo el cargo de Ministro de Estado, está encargada del despacho del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables dentro del Consejo de Ministros. El cargo hasta ahora siempre ha sido ocupado por una mujer; sin embargo, no hay restricción legal alguna con respecto al sexo del ministro. La primera encargada del despacho fue Miriam Schenone. El 6 de enero de 1999, le siguió Luisa María Cuculiza.
CEM (Centro De Emergencia Mujer)
“Los CEMs constituyen una estrategia de atención integral a las personas afectadas por hechos de violencia familiar y sexual, en los que además de brindarse atención especializada en las áreas legal, social y psicológica, para asegurar la protección, recuperación y acceso a la justicia, se promueve el desarrollo de sus capacidades de afronte y el fortalecimiento de su red familiar y social”, señaló Miguel Ramos, Director General de la Dirección General contra la Violencia de Género del MIMP, a cargo la inauguración.
Indicó que entre los años 2000 y 2012 a través del PNCVFS se implementó en la región once CEMs logrando dar cobertura a once de las trece provincias que la integran llegando al 69.2% de cobertura. Dichos Centros están ubicados en las provincias de Melgar, Puno, Azangaro, Huancané, Chucuito, San Antonio de Putina, San Roman, El Collao, Carabaya y Sandia, este último creado en mayo pasado en el marco del convenio entre el MIMP y la Municipalidad Provincial de Sandia.
“Hay toda una situación de desigualdad contra la mujer, las mujeres han tenido que luchar para alcanzar día a día conquistas respecto a sus derechos, las mujeres no tienen que agradecer a nadie por haber ido conquistando algunos derechos, se lo deben a ellas mismas, pero todavía hay brechas muy grandes de desigualdad entre hombres y mujeres y esa desigualdad es la base para la violencia contra la mujer” afirmó el funcionario
En cuanto a estadísticas de violencia familiar y sexual en la región Puno, refirió que en el año 2010, la Policía Nacional del Perú atendió dos mil 333 casos de violencia familiar y 57 casos de violencia sexual; según el Compendio Estadístico 2010 del Ministerio del Interior.
Mientras que en el año 2011 de acuerdo a las estadísticas del Programa Nacional contra la Violencia Familiar y Sexual (PNCVFS) del MIMP, en dicha región se atendieron un total de mil 744 casos, de los cuales mil 672 casos fueron por violencia familiar, y 72 casos por violencia sexual.
Siendo el CEM Juliaca en el año 2011, el que atendió la mayor cantidad de casos en la región con un total de 499 casos.
Por último, indicó que de acuerdo a los datos de la Encuesta Demográfica y de Salud Familiar Nacional - ENDES 2011, en el Perú el 38.9% de mujeres en edad fértil (15 a 49 años), han sufrido alguna forma de violencia por parte de su pareja, y en el caso de la región Puno, la cifra llega al 45.0%.
o La población femenina en el Perú suma, de acuerdo al último censo, 13´789,517 constituyendo el 50.30% de la población total.
(Fuente: INEI - CPV2007)
o Del total de hogares en el Perú, 24.3% son jefaturados por mujeres y el 75.7% por hombres. (Fuente: ENAHO 2005-2009)
o Del total de hogares jefaturados por mujeres, el 25% son pobres y 7,4% son pobres extremos. (Fuente: ENAHO 2009).
o La pobreza femenina en zonas rurales alcanza el 52,8% mientras que en la zona urbana es de 17,1%. (Fuente: ENAHO 2009).
o De acuerdo al último Censo la población analfabeta en el Perú sumaba 1´359,558 personas de las cuales el 75% eran mujeres. (Fuente: INEI 2007).
o Las mujeres adolescentes, en su mayoría, no asisten a la escuela en un 60,7% por atender quehaceres del hogar o por dedicarse a actividades laborales, ante problemas económicos en el hogar. En un 6,2% la inasistencia a la escuela es motivado por la inexistencia de centros de enseñanza en el centro poblado. (Fuente: Censo 2007 INEI).
o De acuerdo al último censo, del total de población que carecía de Partida de Nacimiento, el 56% eran mujeres. (Fuente: Censo 2007 INEI).
o El ingreso promedio de la PEA femenina representa el 62% del ingreso promedio de la PEA masculina. (Fuente: ENAHO 2004-2010).
o El 38.4% de mujeres sufren violencia física y sexual por parte del esposo o compañero mientras que el 7,8%% sufren violencia sexual.
(Fuente: ENDES 2010).
o El 99.5% de mujeres conoce algún método anticonceptivo moderno pero solo el 75% declara usar alguno. (Fuente: ENDES 2009).
o Para el 2009 la mortalidad materna en el Perú se redujo de 185 muertes por cada 100 mil nacimientos, a 103 muertes maternas por cada 100 mil nacimientos. (Fuente: ENDES 2009).
o En las Elecciones Municipales y Regionales del año 2010, no se eligió a ninguna mujer como Presidenta Regional; sólo se eligieron a 2 Vicepresidentas de 25 Gobiernos Regionales, 9 alcaldesas de 195 Gobiernos Locales Provinciales y 60 alcaldesas de 1,800 Gobiernos Locales Distritales. (Fuente: MIMDES).
o En el año 2010 se registraron 130 casos de feminicidio, de los cuales 109 correspondían a feminicidio íntimo y 21 a feminicidio no íntimo.En 12 casos de feminicidio íntimo se dictaron medidas de protección por el Ministerio Público. (Fuente: Observatorio de la Criminalidad del Ministerio Público).
II. SITUACIÓN DE LA MUJER EN EL PERÚ
a). POBLACIÓN: Según el XI Censo Nacional de Población y Vivienda del año 2007, el Perú contaba con una Población Total de 28'220,764 habitantes: (27´419,294 Censados y 801,470 No Censados). Del total de la Población Censada (27´419,294 habitantes), el 50,3% (13'792,577) eran mujeres y el 49,7% (13'626,717) eran varones. En la ciudad de Lima se concentra la mayor cantidad de habitantes, 8'482,619 (30,9%). El resto del país cuenta con 18´936,675 habitantes (69,1%)1.
NACIMIENTOS, MATRIMONIOS, DIVORCIOS, DEFUNCIONES
La información de los hechos vitales inscritos en el año 2012 corresponde
...