ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Analisis: La situación de la mujer.


Enviado por   •  2 de Marzo de 2016  •  Apuntes  •  1.242 Palabras (5 Páginas)  •  420 Visitas

Página 1 de 5

Prospectiva Estratégica

Trabajo Parte Tres

Presentado por:

Yeni Andrea Puerres Vásquez

Cedula: 1126452999

Grupo: 70

Presentado a Tutora:

Amalfi Babilonia Zambrano

  1. Precisión del tema de estudio Se debe especificar y delimitar el tema que se va a analizar.

La situación de la mujer

2.  Formulación de un objetivo

Identificar las variables que pueden cambiar la situación de la mujer en un futuro.

3. Identificación de las "variables claves" que lo definen.

Al momento de identificar las variables según la encuesta de la primera actividad se puede describir que las principales variables son:

· Salud

· Educación

· Empleo

· Valores

· Equidad de Género

4. Constatación del grado de poder y de los conflictos que ocurren entre los "actores sociales" involucrados en el tema.

Los grupos sociales que interviene en el tema según nuestro estudio son

· Responsabilidad social

· Gobierno

· Familia

                       .  Estado

· Participación ciudadana

Los actores sociales, por su parte, son las unidades reales de acción en la sociedad: tomadores y ejecutores de decisiones que inciden en la realidad local. Son parte de la base social, son definidos por ella, pero actúan como individuos o colectivos que, además, están sometidos a otras condiciones (culturales, étnico-culturales, políticas y territoriales).

5. Diseño de un "escenario probable" o tendencial.

A lo largo de la historia de la humanidad encontramos muchas sociedades donde las mujeres fueron consideradas inferiores respecto de los hombres. En gran parte de las sociedades tradicionales, su educación se limitaba a aprender habilidades domésticas y se encontraban subordinadas a la autoridad de sus padres primero, y de sus maridos después, La figura femenina sufre una inmensa desvalorización ante su rol social, político, económico y desde luego sexual. La desigualdad, depreciación y la cosificación a las que se las sometía difundieron en las mujeres la fuerza necesaria para emprender una lucha ante un sistema dominado por el hombre.

¿A dónde llegaremos si seguimos cómo vamos?

Considero que la educación según el resultado de la encuesta haciendo un análisis de las variables estratégicas de la actividad número 2, es el pilar fundamental para  que  nuestra sociedad cambie ya que si educamos a nuestros niños y niñas  desde la infancia lograremos futuramente una sociedad más equitativa, para esto se necesita la gran ayuda del gobierno con su rama ejecutiva formular nuevas leyes que amparen los deberes y derechos  de  la mujer  y poder así  jugar un papel más  importante para la sociedad.

Si por lo contrario no se gestiona una visión estratégica como estado y gobierno la situación de la mujer seguirá siendo blanco de marginaciones.

6. Diseño de otras opciones de futuro o “Escenarios alternos

Cuando la mujer reflexiona ante su condición subordinada en la sociedad y siente la necesidad de realizar inquietudes personales que no sean las del hogar, comienza a luchar por ocupar espacios en la sociedad, busca su liberación, un cambio social solo factible en la unidad dentro del movimiento feminista. (Carapia, 2004, p 29)

Retomando la anterior actividad y al tener respuesta de las variables estratégicas según la gráfica podemos afirmar que el escenario alterno seria la  Equidad de Género y  Educación, el cual podemos descifrar futuramente cómo será la situación de la mujer.

[pic 1]

Grafica Ejes de Schwartz[pic 2]

[pic 3]

[pic 4][pic 5]

[pic 6][pic 7]

[pic 8][pic 9]

                                                                

Causas y consecuencias

Escenario negativo y positivo  (-,+),  menos equidad de género más educación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.7 Kb)   pdf (214.5 Kb)   docx (41 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com