ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

San Alberto Magno


Enviado por   •  28 de Enero de 2014  •  1.023 Palabras (5 Páginas)  •  486 Visitas

Página 1 de 5

SAN ALBERTO MAGNO (1206-1280).

Fiesta: 15 de noviembre, (memoria opcional)

Significado: Alberto: "de buena familia" (Al = familia. Bert = buena)

Dominico; Doctor de la Iglesia, Patrón de las ciencias naturales; llamado "Doctor Universallis"; "Doctor Expertus".

Nació en Lauingen (Alemania), cerca del Danubio, alrededor del año 1206; hizo sus estudios en Padua y en París.

Estudió desde los 16 años en la Universidad de Padua donde vivía su tío. Allí encontró en 1222, al Beato Jordán de Sajonia, segundo maestro general de la orden de Santo Domingo, quién lo dirigió en la vida religiosa admitiéndolo en la orden.

Cuando el conde de Bollstädt se enteró de que su hijo vestía el hábito de los frailes mendicantes, se enfureció sobremanera y habló de sacarlo por la fuerza de la orden. Pero los superiores de Alberto le enviaron a otro convento, donde estaba la escuela mas importante de la orden.

Los propios contemporáneos de San Alberto, fueron quienes le dieron el título de "Magno". Por la profundidad y amplitud de sus conocimientos, solían llamarle también "el Doctor Universal" pues sus conocimientos en todos los campos eran extraordinarios. El monje Rogelio Bacon (fue un filósofo, científico, y teólogo escolástico inglés, de la orden franciscana) le consideraba como "una autoridad" y calificaba sus obras de "fuentes originales".

En 1229 vistió el hábito de los frailes predicadores. Más tarde, fue prefecto de estudios y profesor en Hildesheim, Friburgo de Brisgovia y Estrasburgo.

San Alberto pasó algunos años en París como maestro subordinado, hasta que obtuvo el grado de profesor. La concurrencia de estudiantes a sus famosas clases fue tan grande que debió enseñar en la plaza pública, la cual, aunque pocos lo saben, lleva su nombre. Se trata de la Plaza Maubert, nombre que viene de "Magnus Albert".

Fue elegido superior provincial de Alemania, abandonó la cátedra de París y estuvo constantemente presente en las comunidades que gobernaba, recorriendo a pie la región, mendigando por el camino el alimento y el hospedaje para la noche. De 1248 a 1252fue rector de la Universidad ("studia generalia") en Colonia donde tuvo entre sus discípulos a un joven fraile llamado Tomás de Aquino.

Entre los escritos de San Alberto, forman una colección de treinta y ocho volúmenes in-quarto, y obras sobre diferentes materias como las ciencias naturales, cuya finalidad, consiste en "investigar las causas que operan en la naturaleza". Fue una autoridad en física, geografía, astronomía, mineralogía, alquimia y biología.

Hizo mapas de las principales cadenas montañosas de Europa, explicó la influencia de la latitud sobre el clima y, en su excelente descripción física de la tierra demostró que ésta es redonda.

El principal mérito científico de San Alberto reside en que, al caer en la cuenta de la autonomía de la filosofía y del uso que se podía hacer de la filosofía

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com