ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Santiago Calatrava


Enviado por   •  18 de Marzo de 2013  •  4.085 Palabras (17 Páginas)  •  1.891 Visitas

Página 1 de 17

Índice

Introducción…………………………………………………………………………………...2

Biografía……………………………………………………………………………………….3 Análisis de Obras……………………………………………………………………………...5

Puente Bach de Roda…………………………………………………………………5

Estación de ferrocarril de Stadelhofen……………………………………………….6

Torre de Comunicaciones de Montjuic………………………………………………7

L´Hemisferic……………………………………………………………………………8

Puente de la Mujer……………………………………………………………....…....9

Auditorio de Tenerife………………………………………………………………..10

Palacio de las Artes Reina Sofía……………………………………………………..11

Conclusión……………………………………………………………………..…………….13

Bibliografía…………………………………………………………………..……………….14

Introducción

Santiago Calatrava es, por diversos conceptos, un personaje fuera de lo común. Estudió en una Escuela de Arte, se recibió de Arquitecto y luego de Ingeniero, además de doctorarse en Ciencias Técnicas.

En una época en que un buen número de arquitectos famosos no dudan en declararse autodidactas, la formación de Calatrava no podría ser más académica. No solo habla con total fluidez español, ingles, francés y alemán, sino que también sobrepasa las barreras entre el arte, la arquitectura y la ingeniería con la misma facilidad con que cruza las fronteras entre los países. Así se ha convertido en una de las figuras más importantes de nuestro tiempo, en uno de los líderes de la generación que ha comenzado a dominar la arquitectura mundial.

En sus obras hallamos conceptos y modelos de nuevas tecnologías cuyos orígenes se remontan a la arquitectura ingenieril inglesa de algunos siglos atrás. Ha optado por integrar las artes del arquitecto y del ingeniero, marcha por vías que van hacia la representación de la ingeniería como arte útil. Su obra se mueve, por consiguiente, entre los polos de la arquitectura y de la ingeniería estructural (pasando por el arte propiamente dicho, ya que el objetivo de todas las obras de Calatrava se centra en la escultura). Así, concurren en él, el arquitecto reflexivo y sensible, y el ingeniero magistral y escultórico. Además, su obra lleva el sello de la imaginación y del estímulo obtenido de la naturaleza, en particular de los esqueletos animales.

En todos los proyectos de Santiago Calatrava se reconoce la presencia de la idea central del “doble efecto” producido por el arte de la ingeniería y por el pensamiento conceptual de la arquitectura, reunificando así las artes “útiles” con las “estéticas”. El resultado son estructuras carentes de excentricidad, modeladas por las características constructivas que fijan diseños perfectamente legibles. Por esto decimos que él no es solo un ingeniero, ni es solo un arquitecto y, por otra parte, que desborda los límites de lo que se entiende por ejercer estas profesiones realizando proyectos que desafían a ambas.

Una de las facetas más innovadoras del planteamiento estructural adoptado por Calatrava estriba en la libre combinación del acero y del hormigón y en el modo como el acero deja de ser un mero elemento estructural para pasar a ser parte de la estética de la creación. Muchas veces inventa elementos singulares de hormigón prefabricado o hechos en obra, que a menudo combina prudentemente con componentes metálicos de poco peso, sin que predomine ninguno de ellos.

La brillantez de sus obras procede de la fertilidad casi inagotable de su mente, del empleo de sistemas constructivos industriales y de su apremiante fuerza creativa.

Es obligado hacer referencia también a las raíces catalanas de Calatrava y a cómo está impregnado, en lo estructural, de la tradición orgánica del Mofernisme (modernismo catalán: estilo arquitectónico de la segunda mitad del siglo XIX).

El éxito de Calatrava es fácilmente visible al hacer un rápido recorrido por su carrera, ya que éste ha sido el artífice de grandes proyectos de arquitectura e ingeniería como ser puentes, edificios públicos, teatros, museos, edificios de transporte, etc. Y exceptuando los puentes que él ha proyectado, podemos decir que sus obras son todas características por sí solas, es decir que ninguna es igual a la anterior, y cada una de ellas tiene características esenciales propias y únicas.

Biografía

Santiago Calatrava nació el 28 de Julio de 1951 en Benimamet, Valencia (España), y en la ciu-dad de Turia estudió en la Escuela de Bellas Artes y Oficios de Burjasot hasta 1968 año en que se graduó. Un año después inicia los estudios universitarios en la Escuela de Arquitectura de la Universidad Politécnica de Valencia. En 1973, presenta un trabajo de fin de carrera sobre estudios urbanísticos y se licencia con Premio Extraordinario de su promoción.

En 1975 se traslada a Zúrich para estudiar Ingeniería Civil en la Escuela Politécnica Federal de Zúrich (ETH) considerada una de las mejores universidades científico-tecnológicas del mundo, y se recibe en 1979.

Entre 1979 y 1981 se doctoró allí en Ciencias Técnicas con la tesis “Acerca de la plegabilidad de las estructuras” y ejerció la actividad docente también en la ETH. Además conoció a su mujer, con quien contrajo matrimonio en 1979 y tuvo tres hijos, nacidos en Suiza.

Abrió su primer estudio de Arquitectura e Ingeniería Civil en Zúrich (Suiza) en 1981.

En 1982 lo nombran Miembro de la Asociación Internacional para Ingeniería de Puentes y Es-tructuras de Zúrich.

Entre 1984 y 1987 trabaja en el primer proyecto que le reporta prestigio internacional, el puente Bach de Roda – Felipe II de Barcelona.

A partir de 1987 pasa a ser Miembro de la BSA (Unión de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (26.9 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com