ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Santiago calatrava El edificio se arquea suavemente con el paisaje circundante


Enviado por   •  13 de Diciembre de 2017  •  Documentos de Investigación  •  602 Palabras (3 Páginas)  •  184 Visitas

Página 1 de 3

Facultad de Arquitectura, UNAM.
TEORIA DE LA ARQUITECTURA
Descripción fenomenológica de un edificio

Calderón Vázquez Libna.[pic 1]

Château du luz “el edificio que crece”, construido en Montepellier, Francia, a orillas del rio Lez. Esta gigante estructura de roca cubierta por plantas se funde con el paisaje. El edificio fue terminado en el año 2000 y contiene 64 departamentos. Cada apartamento está orientado al este o al oeste a lo largo de un pasillo central así como respecto al edificio en sí de forma gradual.

        El edificio se arquea suavemente con el paisaje circundante y tiene una gran base de piedra. Posee balcones de tipo rustico en madera que están en voladizo respecto a la estructura principal y que parecen pequeñas casas en los árboles. Cada terraza dispone de una jardinera para enredaderas, añadiendo la vegetación general del edificio. Las paredes están cubiertas de hormigón dispuesto en cestones, como los que normalmente se utilizan como elementos de contención en el cauce de los ríos o carreteras.

        

        El uso de materiales, como lo son piedra, madera y para la estructura el acero, hace que este proyecto se integre al contexto, envolviéndose justamente con él, ya que como antes lo mencionaba, los árboles lo rodean y se vuelven parte esencial del diseño. Parte importante de esto es que claramente se puede notar que se dio importancia al habitar poético, ya que se relaciona estrechamente con la naturaleza, con el fenómeno siendo en el preciso momento, porque pareciera que de las fachadas están naciendo las plantas. Las formas que se utilizan ayudan al buen habitar, ya que son formas regulares que aparte tienen los vanos que permiten la iluminación natural, esto es algo que se puede apreciar fácilmente.[pic 2]

Las terrazas juegan un papel importante en esta descripción porque la manera en que son pensadas, hace que te relaciones más con el exterior, pero estando dentro, es una forma muy natural de hacerlo refiriéndose y complementándose con el medio exterior, cumpliendo necesidades humanas de confortabilidad sin dejar de lado lo que es bueno por sí mismo. El estudio del balcón fue una parte clave del proyecto. Hay "balcones-jardines" para cenar con muchos amigos, "balcones-cabañas" encaramados entre los árboles para encuentros más íntimos, "miradores de balcón" para explorar curiosamente el follaje de las copas de los árboles, y "balcones-terrazas" para la reflexión y contemplación. El proyecto podría haberse llamado "el balcón en todas sus formas", pero en su lugar se lo llamó "el edificio que crece".[pic 3][pic 4]

La descripción que dan acerca del porqué la forma y materiales del edificio, es la siguiente:

Una mañana, cuando manipulamos rocas, alambre de gallinero y concreto, inventamos una piel viva. Tenía que crecer; brotar. Ponemos bolsas de tierra para macetas y plantas detrás de las piedras. Lo regamos con fertilizante orgánico. Fue sembrado por alpinistas. Luego instalamos un sistema de riego automático en la fachada.

El edificio crece Despacio. Su piel se ha convertido en una especie de mini ecosistema. El agua se acumula en los intersticios, las algas se forman y luego mueren, los musgos crecen y las hierbas colonizan el compost resultante. Las huellas físicas dispersas reflejan estas transformaciones.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.8 Kb)   pdf (269.8 Kb)   docx (2.1 Mb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com