ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Semana 1 El Proceso de la Gestión Estratégica


Enviado por   •  8 de Enero de 2016  •  Apuntes  •  4.491 Palabras (18 Páginas)  •  225 Visitas

Página 1 de 18

Semana 1

El Proceso de la Gestión Estratégica

El proceso de la gestión estrategia se puede comparar a un extractor de frutas, en el cual, utiliza una serie de recursos para entregar un producto que cubra las necesidades de sus clientes. Haciendo un símil, la gerencia utiliza los recursos financieros, logísticos, humanos, de operaciones, entre otros, para ofrecer un producto o servicio con una ventaja competitiva que permita un crecimiento sostenible de la organización. El Gerente es el encargado de utilizar lo mejor de cada recurso para que el resultado, ya sea éste producto o servicio satisfaga las expectativas del cliente y se logre la fidelización a través de la recompra.

Estrategia

Cuando hablamos de estrategia, ésta responde a la pregunta ¿Cómo?... Cómo lograremos los objetivos organizacionales trazados. Igualmente, en términos de tiempo la estrategia se sustenta en el largo plazo, mientras que las tácticas en el corto plazo. Obtener una ventaja competitiva logrará satisfacer de la mejor manera las expectativas del cliente. El estratega tiene que diseñar cuidadosamente el camino por el cuál ha de transitar la empresa para cumplir con sus objetivos

  • Dirección y el alcance de una organización a largo plazo
  • Lograr una ventaja en un entorno cambiante mediante la configuración de sus recursos y competencias.
  •  Satisfacer las expectativas de las partes interesadas.

Pensamiento Estratégico

[pic 1]

Un adecuado pensamiento estratégico debe partir siempre de la misión de la organización  la que a su vez se proyecta a una visión de futuro incorporando valores, basados en las variables de la realidad, en la mística y en la cultura organizacional la que debe materializarse tácticamente, mediante la información y los conocimientos.

El pensamiento estratégico de la empresa es la coordinación de mentes creativas dentro de una perspectiva común que le permita a un negocio avanzar hacia el futuro de una manera satisfactoria para todos. El propósito del pensamiento estratégico es ayudarle a explotar los muchos desafíos futuros, tanto previsibles como imprevisibles, más que prepararlo para un probable mañana único.

Decisiones Estratégicas

Las decisiones estratégicas involucran las capacidades estratégicas de la organización. En este aspecto nos referimos a la adecuación y ajuste de los recursos y habilidades de la organización para que ésta pueda prosperar. Adicionalmente, el correcto relacionamiento de la organización con los stakeholders ( proveedores, gobierno, clientes, entre otros ) consolidará su desarrollo sostenible en el tiempo. Igualmente, los cambios organizacionales producto de lo variable y cambiante que resulta el entorno, hacen que la organización sea flexible en adaptarse al cambio, para buscar la sostenibilidad de la empresa en el largo plazo.

  • La dirección a largo plazo.
  • El alcance de las actividades.
  • La consecución de una ventaja competitiva.
  • Abordar los cambios del entorno empresarial
  • Capacidad Estratégica.
  • Los valores y expectativas de los Stakeholders.

Matriz Estratégica

[pic 2]

  • La matriz estratégica involucra una serie de recursos y metas organizacionales.
  • La Gerencia ha adoptado que la Misión, la Visión y los Valores, como lineamientos de largo plazo, que sirven para definir el rumbo de la organización.
  • Los Fines (que no forma  parte de la Misión), y las Políticas, deben determinarse claramente.
  • La gerencia proporciona la dirección de la organización hacia el logro de la visión.

Campo de Acción de la Gerencia

[pic 3]

El gerente estratega es aquel que se pregunta ¿dónde estamos y a donde vamos?  Luego imagina alternativas. No acepta el futuro sino que lo diseña.  Adquiere una visión de lo que podría ser la empresa del mañana. De esta visión deriva la misión de la empresa, es decir, la articulación de su razón de ser y de sus objetivos esenciales.

Como director de orquesta, el gerente coordina y controla el desarrollo de las operaciones según el plan y revisa las estrategias. Las personas son los actores de la empresa. El gerente dirige las acciones no solo de las personas sino también de la organización de las personas.

El trabajo de los actores de la empresa es organizado. El conjunto estructura y personas forman el medio ambiente interno de la empresa y éste interactúa con el medio ambiente externo.

Campo de Acción de la Gerencia

El gerente dirige el comportamiento de sus colaboradores con el fin de que pueda la organización hacer frente al medio ambiente externo ( competidores y al grupo de interés llamado stakeholders ). Igualmente, formula y monitorea la ejecución del estrategia de cara a cumplir con los objetivos organizacionales.

La triple dimensión: personas, estructura y estrategia, requiere que el gerente sea líder, organizador y planeador de la estrategia para hacer frente al medio ambiente competitivo, desarrollando a sus colaboradores para generar el comportamiento necesario para afrontar el ambiente externo.

[pic 4]

Lineamientos Estratégicos

Toda organización tiene sus lineamientos estratégicos, basados en la visión, misión, objetivos, estrategias y recursos que serán ejecutados a través de la estrategia ( Cómo lo logrará … por ejemplo: lanzando nuevas líneas de productos, capacitando al personal, incorporando  nuevas tecnologías, etc. ). Los indicadores de gestión o KPIs ( Key Performance Indicators ) ayudarán a medir los avances de lo planeado. Todos los niveles de la organización deben estar alineados con la visión y misión de la organización. Las organizaciones procuran sostenerse en el tiempo, y para ello, deben cumplir sus objetivos. La ejecución y la medición son claves. Lo que no se puede medir… no se puede mejorar

[pic 5]

Por qué una Gerencia Estratégica?

La globalización, las economías de escala, los tratados de libre comercio, entre otros, hacen que la Gerencia Estratégica aperture su espectro de acción con la finalidad de sostenerse en el largo plazo. El futuro comercial, sin fronteras, hace que la Gerencia piense de la misma forma, de una manera globalizada. Hoy en día podemos relacionarnos comercialmente con empresarios o compañías de diversas nacionalidades ( a través del e-commerce y/o la internet ). Las organizaciones cada vez más se relacionan entre sí, y un ejemplo claro de ello es nuestra gastronomía, donde se puede observar como los Chefs se unen para desarrollar el mercado de la gastronomía peruana y volverse más competitivos a nivel mundial. Ellos miran y piensan en el largo plazo, buscando desarrollar y crear nuevos fusiones en sus propuestas gastronómicas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (28.3 Kb)   pdf (1.3 Mb)   docx (1.3 Mb)  
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com