ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sergio Pitol: Amelia Otero


Enviado por   •  5 de Febrero de 2018  •  Apuntes  •  535 Palabras (3 Páginas)  •  4.106 Visitas

Página 1 de 3

Sergio Pitol: Amelia Otero

Inicio: Es la historia de una mujer llamada Amelia la cual tenía un esposo llamado Julián y ellos tenían hijos. Amelia provenía de una familia privilegiada. Su casa estaba amueblada con cosas traídas de todo el mundo. Además de que a ella le gustaba tocar el piano. Esto ocurrió  en 1910 y daba lugar a la Revolución Mexicana. En ese tiempo el ejército de Madero estaba tomando parte del territorio. La gente de San Rafael, donde vivía Amelia estaba muy aterrorizada ya que cuando el ejército llegaba a un pueblo, acababa con todo, así como mataban a los hombres, reclutaban a los niños y se quedaban con las mujeres. 

Nudo: El pueblo de San Rafael fue invadido por el ejército revolucionario lo cual trajo a que Julián escapara del pueblo para irse a otro lugar y evitar su muerte y dejando a su familia en dicho pueblo, después le llevan a sus hijos y nadie sabía el paradero de ellos y cuando Amelia estaba en la cárcel, en la oficina de correos le llegó una carta sin remitente, ni lugar y todos sabían que era la letra de Julián. Cuando llegó el ejército y se asentó el general Xavier Rubio buscó una casa digna para el a la que encontró la casa de Amelia. El general Rubio era muy diferentes a los demás soldados, él era  caballeroso y culto. Tenía una gran personalidad lo que mostraba que era una gran persona.

Clímax: Él se empezó a enamorar de Amelia y no paró hasta conseguirlo. Amelia no salía a las calles y ella decía que estaba enferma y que tenía dolores pero en realidad estaba en una relación con el general Rubio. Luego madero llego a la presidencia y sustituyo a Rubio por lo que tuvo que irse a otro lugar para no recibir alborotos en contra de su relación. Pasaron días y la pareja regresó pero ellos llevaban unas caras muy tristes, todo era diferente. Ellos caminaron al parque y luego a su casa donde nadie sabía que había pasado, pero lo único que se había escuchado era un balazo, al siguiente día sacaron el cuerpo de Rubio y hubo una ceremonia como él se lo merecía.

Desenlace: Amelia pasó un mal momento por la muerte de Rubio que pasó 15 años encerrada en su hogar hasta que un día decidió salir a las calles y caminar. Todo el pueblo estaba sorprendido, ella empezó a vender sus cosas. Poco a poco la gente se empezó a llevar nuevamente con ella y se empezaron a acercarse y a invitarla sus casas. Amelia decidió dar clases de piano a los niños del pueblo ya que su estado económico no era nada bueno, además de que ella tocaba muy bien el piano.

A) Narrador: Intradiegético.

B) Personajes:

     Principales: Amelia Otero.

     Secundarios: Xavier Rubio, Julián.

      Incidentales: Doña Carlota, Lic. Galván, Madero.

      Ambientales: Concha Ramírez, García Rebolledo, Cosme, Nabor Quintero.

C) Tiempo: Revolución Mexicana (1910)

D) Espacio: Pueblo de San Felipe, pueblo de San Rafael, parque y en la casa de Amelia.

E) Orden de los hechos: Narración o prolepsis.

F) Lenguaje: Técnico. 

        

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)   pdf (72.5 Kb)   docx (11.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com