ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sergio Leone


Enviado por   •  2 de Septiembre de 2014  •  1.016 Palabras (5 Páginas)  •  165 Visitas

Página 1 de 5

Sergio Leone

¿Quién es Sergio Leone?

Es un cineasta catalogado de los grandes directores. Nació el 03 de enero de 1929 en Roma, Italia, y murió el 30 de abril de 1989 en el mismo lugar. Es mejor conocido por sus westerns estilo italiano, los críticos norteamericanos han considerado generalmente sus contribuciones al género con algo de desprecio.

Dirigió sólo siete películas, de las cuales seis son considerados generalmente como suyas. Sus obras más famosas son las películas de la llamada "trilogía de dólares”: A Fistful of Dollars (1964), Por un puñado de dólares (1965), y El bueno, el malo y el feo (1966). Todos estos con Clint Eastwood como estrella principal, son extremadamente violentos, y tuvieron un gran éxito de taquilla. Ninguno de sus tres últimas películas fueron muy famosas y su último trabajo, Érase una vez en América (1984), fue masacrado por sus patrocinadores estadounidenses cuando se lanzó en los Estados Unidos.

Aportes

A diferencia de los euro-westerns que le precedieron, Leone estaba claro desde el inicio que “A fistful of Dollars” no seria simplemente una imitación de los westerns convencionales occidentales. La película crea un efecto casi inmediato psicodélico y establece la visión de la fantasía de Leone, la secuencia del título resuena con el sonido de disparos de cañón y la música distintiva de Ennio Morricone. La música llamativa resultó ser un complemento ideal para imaginería barroca de Leone.

Varios otros elementos distintivos del enfoque Leone son evidentes desde la primera escena de “A fistful of Dollars”. Leone fue un gran admirador del arte surrealista, las localidades españolas de sus westerns son los mismos áridos paisajes que tenían en mente.

En sus tres primeros westerns, Leone introdujo en este paisaje una serie de personajes grotescos con rostros curtidos, con la imagen del villano sin afeitar occidental, llenando sus películas con una gran variedad de barbudos, para lo que Leone solicitó a actores estadounidenses como Clint Eastwood y Lee Van Cleef, dedicados a cultivar una presencia de poder y valor en la pantalla.

Uno de los logros de Leone consiste en la formidable utilización de la banda sonora. Algo que actualmente no parece interesar demasiado a los directores de cine. Parece que la única obsesión consiste en que haya mucha música y suene siempre.

Los ruidos, las palabras, la música y el silencio en Leone se utilizan de forma “explicativa”. La música (cada una de las melodías) sirve para definir uno por uno a los personajes (o las escenas) más importantes. Los silencios se utilizan como descarga o tensión. Hay brillantes y variados ejemplos en su cine que demuestran el mimo con el que utiliza la banda sonora.

Filmografía

El Coloso de Rodas (Il Colosso di Rodi) (1960)

Por un puñado de dólares (Per un pugno di dollari) (1964)

Por un puñado de dólares (Per qualche dollaro en più) (1965)

El bueno, el malo y el feo (Il buono, Il Brutto, Il cattivo) (1966)

Once Upon a Time in the West (C'era una volta il West) (1968)

Duck, You Sucker

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com