ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sergio Bueno


Enviado por   •  30 de Agosto de 2014  •  962 Palabras (4 Páginas)  •  158 Visitas

Página 1 de 4

Mi formación como Psicóloga me obliga a tomar los componentes sociales, económicos y culturales desde la perspectiva humana, donde es comprobado que el poder corrompe y no sólo al individuo, si a la sociedad que lo rodea y más aún cuando se trata del líder de un país que dispone de los recursos tal como sucedió con Luis Echeverría y con el citado José López Portillo, éste último incluso mofado por sus propios colaboradores. Haciendo referencia a Elena Gallegos - Las pillerías de sus colaboradores ocasionaron que el lema de campaña "La solución somos todos", pronto se parodiara: "La corrupción somos todos", se mofaban – 2.

Desarrollo

Quiero enfocar mi análisis a las decisiones de José López Portillo en materia económica, donde desde el principio de su sexenio las definió en dos sectores fundamentales el agrícola y el petrolero.

López Portillo y su equipo diseñaron el Sistema Alimentario Mexicano, explicado por José Agustín - Por tanto, el propósito del SAM era "resguardar la soberanía nacional a través de la autosuficiencia en granos básicos, el aumento de los ingresos de los campesinos y la elevación del nivel de toda la población". López Portillo confiaba en que, con este plan y los excedentes petroleros, México no tendría que importar granos básicos a partir de 1982, ni ningún otro producto del campo "a más tardar en 1985". Para ello, se pensaba impulsar la producción de granos, principalmente maíz y frijol, y el incremento periódico de los precios de garantía para que 'los productores alcanzasen siquiera el salario mínimo". También se incluían programas de impulso a la ganadería y la pesca, y, sobre todo, "un gran plan publicitario" que restara influencia a los "nocivos productos de las transnacionales"- 3 Desde mi punto de vista el plan sonaba bastante bien, con un enfoque en el campesino y en suministrar por medio del crecimiento y desarrollo del campo y de la producción domestica las necesidades de alimentación del país. Sin embargo el deslumbramiento que causó que se encontraran nuevos yacimientos de petróleo y el cambio de prioridades dejó el SAM en segundo término y quiero hacer la pregunta ¿No es esto enteramente humano?, volcar nuestra energía y nuestras prioridades hacia fines que son más fáciles de alcanzar y aparentemente con mejor beneficio. He ahí la importancia de que las Instituciones del Gobierno y los Poderes de la Unión se encuentren balanceados y con prioridades establecidas en consenso para el beneficio del país y no sustentadas en la visión y deseos de un Presidente que al fin y al cabo es humano.

Situación muy clara y que sirve para ejemplificar mi postura en lo sucedido con el petróleo al ser anunciado su abundancia en nuestro país también durante el periodo de JLP, Pedro Ojeda Paullada, lo explica - En el boom petrolero subieron los precios del crudo de 9 dólares el barril a más de 30. Pero luego vino el “glup” petrolero. El “glup” es una onomatopeya que quiere decir que nos atragantamos de petróleo, porque inteligentemente

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com