ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Si Usted Ha Escuchado Alguna Vez El Comentario De Que La «mercadotecnia


Enviado por   •  5 de Agosto de 2014  •  325 Palabras (2 Páginas)  •  332 Visitas

Página 1 de 2

Si usted ha escuchado alguna vez el comentario de que la «mercadotecnia crea necesidades» probablemente haya pensado un «ajá, si ya lo decía yo».

Es muy generalizado, aun en estudiantes que han leído un poco de mercadotecnia, cuando tratan de explicarme cómo es que la mercadotecnia le crea necesidades al consumidor. El ejemplo que he visto que más les gusta es el del los teléfonos celulares. Tal vez sea uno de los ejemplos que más fácilmente pueden representar este dilema de que si crea o no necesidades.

Lo que me dicen es que antes de que existieran los teléfonos celulares los consumidores no tenían necesidad de tener un celular. Al introducirse este nuevo producto al mercado, se les «creó» la necesidad a los consumidores de traer un celular. Antes de desglosar el ejemplo primero hay que revisar la definición de mercadotecnia.

La mercadotecnia es un proceso social y administrativo que estudia la satisfacción de las necesidades del consumidor. Entre las necesidades del consumidor están las que el ser humano requiere para seguir existiendo, como son: alimento, abrigo, vestido, seguridad, pertenencia, estimación, estatus. Estas necesidades nunca han sido creadas por los comerciantes ni por los productores, sino que forman parte integral de la condición humana y su biología.

Volviendo al ejemplo de los celulares, podemos revisar cuáles fueron los motivos de compra que los consumidores tuvieron y nos encontraremos con que puede haber sido la satisfacción de no sólo una, sino varias de las necesidades antes mencionadas y con el mismo producto.

El teléfono celular, entonces, puede satisfacer individualmente la necesidad de seguridad, pertenencia, estatus, estimación, comunicación. Pero nunca ningún producto ha sido capaz de crearlas. No se puede crear la necesidad de la sed ni del hambre. Sin embargo un refresco de cola o una pizza pueden satisfacer esas necesidades, que lo mismo hace el agua o cualquier comida hecha en su propia casa. Pero que quede claro, no se pueden crear necesidades sólo satisfacerlas con productos o servicios.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com