ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Si Falló, ¿significa Que Usted Es Un Fracasado?


Enviado por   •  3 de Septiembre de 2013  •  1.185 Palabras (5 Páginas)  •  499 Visitas

Página 1 de 5

Antes que nada para poder hacer una relación del fracaso con el éxito, tendríamos que definir la palabra “fracaso” concepto que es claramente muy difícil de definir, varios autores coinciden al mencionar que el fracaso son los errores que cometemos en nuestra vida cotidiana, por lo tanto el éxito se consigue cuando logramos superar esos errores. Pero si lo vemos desde una perspectiva mas amplia que nos da la autoestima coincidimos al pensar que tanto el fracaso como el éxito son una actitud ante la vida.

Considerar al fracaso como algo natural en nuestra vida significa que aceptamos la naturaleza misma del humano. Todos los días a todas horas, cada segundo cometemos errores, tal vez grandes otros insignificantes la realidad es que esta en nuestra naturaleza misma equivocarnos, y esto no se debe a que seamos torpes o tontos pero nadie nace con la cabeza llena de conocimientos y habilidades, es común que en el proceso de adquisición los errores se encuentren presentes para poder perfeccionarnos como seres humanos.

Muchas personas piensan que fracasar significa haber fallado para siempre en sus vidas y cargan ese pequeño error por siempre presente, lo cierto es que los errores no son estigmas, siempre se pueden superar y olvidar, lo importante es aprender de ellos para no volverlos a cometer en un futuro.

Dentro de la escuela el fracaso escolar siempre ha sido un dolor de cabeza para el sistema, cientos de niños anualmente abandonan sus estudios por no cubrir una calificación aprobatoria, lo cierto es que la mayor culpa siempre recae en el maestro, no podemos negar que calificar a nuestros alumnos como burros, tontos o fracasados contribuye a lograr la deserción, desde mi punto de vista el fracaso se liga directamente con la autoestima, estos calificativos en lugar de beneficiar a nuestros jóvenes contribuyen a que en verdad se sientan fracasados. La realidad es que el maestro que no esta bien preparado, pero principalmente el que no tiene vocación por la labor que realiza no sabe que hacer con los errores de sus alumnos, aceptar que las equivocaciones de sus alumnos también son de él, no esta dentro de sus planes. Debemos ir más allá de una tacha roja en el cuaderno de un regaño, los errores no tienen por qué acabar con el futuro de nuestros estudiantes, deben ser un peldaño mas en su preparación, ese empujoncito que los invite a seguir adelante en esta dura preparación para la vida. Si empezamos a educar para los errores desde un principio lograremos alumnos competentes para la vida, con actitudes y valores que los ayuden a sobrevivir dentro de esta sociedad, que sean capaces de fijarse metas sin miedo a fallar.

En este segundo capitulo de la lectura “El lado positivo del fracaso” aprendí que las personas nos creamos muchas definiciones acerca de lo que es el fracaso, se llega a creer que el fracaso es una experiencia que podemos evitar en nuestra vida o que después del fracaso ya no existe otra salida y por lo tanto será un estigma que cargaremos el resto de nuestra existencia, como pueden ver son muchos los mitos que se han creado alrededor del fracaso concibiéndolo como uno de los mas grandes miedos de la humanidad, como una pesadilla que no nos deja dormir por las noches.

Gracias a la lectura y otras consulta pude comprender que el fracaso si bien no lo podemos evitar, es algo que podemos superar convirtiéndolo en un peldaño más para llegar al éxito, es común escuchar que después de una caída siempre nos tenemos que levantar, pues

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com