ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sigmund Freud.


Enviado por   •  20 de Marzo de 2017  •  Ensayos  •  2.184 Palabras (9 Páginas)  •  188 Visitas

Página 1 de 9

[pic 1]

PSICOLOGÍA

5° CUATRIMESTRE

TEORÍAS DE LA PERSONALIDAD II

EDGAR HUGO GUTIÉRREZ MENESES

KARLA ANDREA PICHARDO TIRADO

ENSAYO

“SIGMUND FREUD”

Introducción

A lo largo de la historia de la psicología, han destacado muchos teóricos con ideas únicas y con perspectivas muy propias relacionadas con sus propias vidas, en esta ocasión se hablara del que fue conocido como el padre del psicoanálisis, Sigmund Freud , un hombre que hasta el final de sus días lucho por lograr que sus ideas fueran aceptadas como verdaderas, y al final, nos damos cuenta de que toda esa lucha y todo por lo que tuvo que pasar, valió la pena, ya que es uno de los personajes más reconocidos en el área de la psicología.

Sigmund Freud, fue un hombre que no se detuvo a pesar de las adversidades y críticas que recibió, críticas de personas que curiosamente en la actualidad no sabemos realmente quienes fueron, eso nos da una pauta para darnos cuenta de que se su lucha por la aceptación, dio frutos hasta el dia de hoy.

Sigmund Freud “Yo no conozco limites, mi talento es la psicología”

Sigmund Freud nació un 6 de mayo de 1856 en Viena, su padre era un judío comerciante de lana. Freud desde muy pequeño se obsesiono con el estudio, tanto que a sus 12 años él ya hablaba 6 idiomas incluyendo el suyo, sacaba las mejores notas en la escuela y ahorraba tiempo comiendo en su remara para no perder tiempo de estudio.

De alguna manera siempre tuvo una cierta preferencia por parte de su madre, y cuando él era pequeño lo llamaba “Mi sigui adorado”, quizás ese apego por él pudo haber sido derivado de cuando su madre pierde a un segundo hijo y todo ese amor lo proyecto en Freud.

 Hubo un suceso que lo marco, ya que ellos eran judíos, vivió en la época en la que eran muy discriminados por serlo, y un dia su padre le conto que en una ocasión, cuando el caminaba por la calle, los oficiales le obligaron a bajar de la banqueta y a quitarse el sombrero ante ellos ya que era una muestra de respeto a las leyes y también claro para humillarlos a ellos, después de esto, de darse cuenta como a esa figura de autoridad la habían sobajado a lo más bajo, se juró que él nunca iba a pasar una humillación de ese tipo ni de ningún otro.

El desde pequeño tenía una descripción detallada de todos sus sueños intentando buscar una interpretación de ellos.

El comenzó su actividad tratando de aliviar a los enfermos neuróticos, su especialidad eran las enfermedades nerviosas, intento varias cosas, incluso llego a experimentar con la cocaína sin saber que esta le podría desarrollar adicción.

De alguna manera todos conocemos un poco del trabajo y de la teoría de Freud, de que todo de cierto modo lo relacionaba con el sexo lo cual le provoco bastante crítica y que fuera llamado pervertido, pero eso no le importo para seguir trabajando.

En 1885 estaba de interno en el hospital general de Viena, y antes de que el llegara a los pacientes se les daba un traba bastante inhumano, se les daba vueltas en las sillas hasta marearlos, los mojaban y los amarraban con cadenas, algo realmente fuerte.

Los médicos de ese entonces decían que las enfermedades tenían relación con  problemas físicos, y Freud ciertamente compartió estas ideas hasta que decidió ir a estudiar con el francés Jean Martin Charcot, quien sumía a sus pacientes bajo el efecto de la hipnosis y decía que las enfermedades podían ser causadas por ideales. Él decía que las causas de las enfermedades se alojaban en lo más profundo de la mente a lo que llamaba la segunda mente, a la cual después Freud llamo inconsciente.

Cuando regreso el abrió su propio consultorio con el cual apenas sacaba lo justo para vivir. Con lo aprendido de Charcot, el empezó a trabajar con la hipnosis y quería tratar los problemas de histeria con ella llegando a la segunda mente.

Con el caso de Ana O. descubrió la cura a través de charlas, y se dio cuenta que llegando al inconsciente la gente podía ser sanada. Cuando se dio cuenta de que la histeria de Ana provenía de un abuso sexual, fue cuando empezó a relacionar este tipo de problemas con algo referente a lo sexual, abusos o fantasías reprimidas. En el caso de Ceci, se dio cuenta de que llegando al inconsciente ya haciendo que ella aceptara la realidad, pudo curarse de su ceguera y recuperar la movilidad en sus piernas.

En una de sus consultas una mujer le dio un beso apasionado, pero el, en vez de sentirse alagado, le intereso más saber el que llevaba a una mujer a actuar de esa manera, pero en todo momento y en el fondo estaba el sexo.

Muchos de sus pacientes masculinos decían que la causa principal de la neurosis en un hombre era la inactividad sexual, después de esto el afirmaba que para evitar que un hombre no se volviera neurótico debía de practicar el sexo libremente con su conyugue si el uso del condón o la masturbación, ya que esos también podían ser detonantes para la neurosis en un hombre.

Distinguió al sexo como una parte fundamental de la psique humana. A pesar de todo lo que el argumentaba y de cómo fue etiquetado, Freud era un inexperto en el área sexual. Cuando contrajo matrimonio, durante una relación de 4 años, solo se vieron 6 veces y solo era por medio de cartas románticas.

 Después de ese tiempo, ya hubo una relación más formal y fue cuando tuvo a su hija Ana, después de ella, decidió renunciar al sexo durante varios años involucrándose cada vez más en su trabajo y decía que él no conocía límites y que su talento era la psicología.  

Después de la muerte de su padre, Freud a los 40 años decidió autoanalizarse tras los sentimientos de dolor y desconcierto, interpretando su propio inconsciente, levantando sus defensas y venciendo su resistencia. Freud fue la primer persona en autoanalizarse y en su análisis descubrió lo que él llamaba el camino real hacia el inconsciente, que eran los sueños, también descubrió un método para investigar ese camino, lo que era la asociación libre, que consistía en relacionar todo lo que venía a la mente sin limite alguno. Freud curiosamente tenía fobia a viajar, también una tendencia a desmayarse frente a figuras importantes y también un fuerte adicción al tabaco.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.5 Kb)   pdf (94.5 Kb)   docx (23.7 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com