ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Simon Bolivar


Enviado por   •  17 de Julio de 2013  •  1.266 Palabras (6 Páginas)  •  212 Visitas

Página 1 de 6

UNIVERSIDAD UNIVER

LIC. EN GASTRONOMÍA

6° CUATRIMESTRE

TURNO MATUTINO

TRABAJO DE INVESTIGACIÓN SOBRE EL LIDER:

SIMÓN BOLÍVAR

ALUMNA:

MATERIA: LIDERAZGO Y CULTURA DE LA CALIDAD

PROFESOR: ROBERTO MONTES DE OCA

DIA DE ENTREGA: 1° DE NOVIEMBRE DE 2012

Simón Bolívar es muy reconocido en toda Latinoamérica. Tanto así, que en cada país que liberó del yugo español se recuerda su nacimiento. Nació el 24 de Julio de 1783. Llamado merecidamente como “El libertador”. Este gran estadista venezolano, el cual luchó por la independencia de 5 naciones, es otro de los grandes líderes que aparecieron y que siguen influyendo en el pensamiento y en la motivación de las personas, aún en nuestros días. Si bien es cierto nació en una familia muy acomodada, pues su padre era descendiente directo de españoles, por lo que recibió una educación más avanzada con respecto a quienes no tenían relación alguna con la Corona; sufrió mucho, se puede decir que fue asediado constantemente por la muerte de sus seres queridos:

Cuando era niño sus padres fallecieron, quedó bajo la protección de sus familiares, y el encargado de su educación fue su abuelo, quien murió cuando Bolívar cumplió los 12 años. A los 19 años viajó a España donde conoció a María Teresa Rodríguez del Toro, de quien se enamoró profundamente y sería esta su esposa por casi 9 meses, pues ella muere al año siguiente. Luego de pasar por todas estas pérdidas, Bolívar se compromete mucho más para luchar por la libertad de América del Sur. El ideal de Bolívar era crear una gran nación libre a la que quería nombrarle “La Gran Colombia”. Pero, los intereses personales y egoístas de ciertos militares y caudillos políticos no permitieron esta consolidación. Este gran hombre renunció a todos y cada uno de los premios y reconocimientos ofrecidos por sus campañas libertarias en Venezuela, Colombia, Ecuador, Bolivia y Perú.

Luchó por la libertad, no sólo la suya o la de su patria, se entregó por otros, por gente de otros lugares, personas a las que no conocía, todo por hacer justicia en este mundo. Pero, su plan no fue completamente exitoso, pues luego de liberarlos de la opresión de los españoles, los países libres fueron esclavizados por el egoísmo de quienes querían poder político. Bolívar se deprimió por esto, renunció al Plan de la Gran Colombia, luego de enterarse de la muerte de uno de sus grandes amigos, Antonio José de Sucre, quien estuvo a su lado en cada campaña libertaria. Ese mismo año, también recibió una orden de destierro en Cartagena, por lo que fue a la hacienda de un amigo suyo, donde muere por la depresión y la enfermedad. Cabe recalcar que murió completamente pobre, sin ninguna riqueza que dejar en herencia más que sus ideales y sueños.

El ideario de Simón Bolívar

En su vertiente social y política, el estallido de la crisis de la sociedad colonial venezolana permitió en su momento la maduración de un conjunto de situaciones que merecen destacarse. En primer término, la guerra facilitó la decantación de las llamadas "ideas francesas" hasta convertirlas en ideas bolivarianas, es decir, en ideas nacionales. Dicho de otro modo, las consignas de libertad, igualdad, fraternidad y propiedad que alimentaban el ideario claramente burgués de la Revolución Francesa fueron reelaboradas por la elite política que acompañaba a Simón Bolívar, quien, al analizar las consecuencias sociales que produjera la difusión de dichos postulados entre los esclavos, los pardos y los indígenas, encontró en el cuerpo de los militares republicanos al sector social que le permitió cumplir con el doble propósito de crear una república independiente y, al mismo tiempo, satisfacer las aspiraciones de los individuos integrantes de la sociedad de ese momento, con respecto a la libertad, la igualdad y la propiedad.

La reflexión

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com