ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Simón Bolívar Y La Capitanía General De Venezuela


Enviado por   •  22 de Marzo de 2013  •  1.792 Palabras (8 Páginas)  •  570 Visitas

Página 1 de 8

1) – Fundamentación del contexto histórico :

Creación de la capitanía general de Venezuela (en el año 1777)

Para poder hablar de la capitanía general de Venezuela tenemos que tener en cuenta que muchos años antes de que colon en su tercer viaje el día 5 de agosto de 1498 pisara por primera vez el continente, existían tribus indígenas y se dice que cuando se adentraron en tierras llegaron a Maracaibo, y se dieron cuenta de las construcciones de casas sobre aguas y con soporte de estacas en el suela , llamadas palafitos , esto los llevo a pensar en Venecia y bautizan al territorio en general como pequeña Venecia" y de allí Venezuela. Todos los indígenas de los cuales a los años fueron abusados, saqueados y asesinados durante la colonización Española para llevar toda requisa a España y así colonizar o vivir de la encomiendas de indios o habitantes con trabajos forzosos.

El 8 de septiembre de 1777 se expidió por orden del rey Carlos III la Real cédula de creación de la Capitanía General de Venezuela, agregándole las provincias circunvecinas a su jurisdicción "en lo gubernativo y militar" y ordenando a los gobernadores de dichas provincias que "obedezcan" al capitán general y "cumplan sus órdenes".

Entre las funciones del Capitán General estaba nombrar funcionarios subalternos con previa aprobación de la Corona, presidir la Real Audiencia sin voz ni voto, ejercer el Patronato sobre la Iglesia y actuar como juez de primera instancia en lo civil y criminal.

2) – Vida y Familia de Bolívar

Su padre, Juan Vicente Bolívar y Ponte-Andrade y su madre María de la Concepción Palacios de Aguirre y Ariztía-Sojo y Blanco, pertenecían a la aristocracia caraqueña y cuando se casaron el 1 de Diciembre 1773 había una gran diferencia de edad entre ambos cónyuges. Juan Vicente tenía 47 años en ese momento y Concepción 15 años. Tuvieron cuatro hijos más, tres de ellos mayores que Simón y una menor, cuyos nombres fueron Juan Vicente, María Antonia, Juana Nepomucena Bolívar y María del Carmen.

Simón José Antonio de la Santísima Trinidad Bolívar y Palacios Ponte y Blanco

O mejor conocido como Simón Bolívar Nace en Caracas, 24 julio 1783.

El 30 de Julio de 1.783, la señorial Casona de San Jacinto en Caracas, residencia de la familia Bolívar, Se bautiza ese día el nuevo hijo, nacido hace apenas 6 días antes, el 24 de Julio su padrino fue su abuelo materno: Don Feliciano Palacios y Sojo y oficia con licencia como sacerdote, el primo Jerez de Aristiguieta. La ceremonia se efectúa en la Catedral en la Capilla de la Santísima Trinidad, propiedad de la familia Bolívar. El niño iba a llamarse Pedro José Antonio de la Santísima Trinidad; pero al momento de que el canónigo Jerez de Aristiguieda le cambió el nombre de Pedro por el de Simón. Al regresar al templo de la Casona de San Jacinto, el padre del niño. Don Juan Vicente Bolívar, se entera de lo ocurrido y le pregunta al Canónigo:

¿Por qué has hecho ese cambio Juan Félix?

No se como explicártelo, pero he sentido una voz interior, un extraño presentimiento, una inspiración venida seguramente de lo alto, que me ha dicho que ese niño será, andando el tiempo y quedó impactado. "El Simón Macabeo de las Américas".

fue amamantado por Inés Mancebo de Miyares en sus primeros 5 meses de nacido ya que la desarrollaba una fuerte enfermedad la madre Maria concepción y no podía amamantar al niño, luego en su servidumbre estaba la negra matea y la negra Hipólita quienes hicieron el papel de nodriza. Hipólita no solo amamanto a Bolívar sino que también le correspondió guiarle los primeros pasos y tolerar sus travesuras infantiles. El, era un niño rebelde, voluntarioso, audaz, sencillamente insoportable. José Sáenz y otros de sus tutores mostraron su incapacidad para poder domarlo, devolviéndolo nuevamente a la familia.

Por otra parte resaltamos que Bolívar queda huérfano cuando Juan Vicente Bolívar y Ponce, padre del Libertador, muere el 19 de Enero de 1.786, a la edad de 60 años y su esposa Maria de la Concepción Palacios de Bolívar, fallece después, el 6 de Julio de 1.792, a la temprana edad de 34 años. Por lo tanto , Simón Bolívar tenía apenas dos años y medio de edad cuando perdió a su padre y 9 cuando quedó huérfano al perder también a su Madre pasando a las manos de

Don Feliciano Palacios, padre de Doña María de la Concepción, queda como tutor de los niños, pero murió al año siguiente. Después de la muerte del abuelo Simón quedó bajo el cuidado de su tío Carlos Palacios, quien se hace cargo de el y sus hermanos. El ambiente familiar termina desmoronándose con el casamiento de sus hermanas y la salida de Juan Vicente al cargo de otro tutor. Simón huyo de la casa de su tío Carlos Palacios y pretendió vivir en casa de su hermana María Antonia pero al tiempo se origino un conflicto judicial y a pesar de los grandes intentos de la hermana para que la real audiencia les dejara quedarse con el joven fallo a favor del tío y simón no tuvo otra mas que obedecer pero antes de salir con el, aclaro su opinión "si a los esclavos se les permite cambiar de dueño cuando

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.4 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com