ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Creación de la Capitanía General de Venezuela


Enviado por   •  22 de Febrero de 2022  •  Apuntes  •  1.033 Palabras (5 Páginas)  •  197 Visitas

Página 1 de 5

República Bolivariana de Venezuela

Ministerio del Poder Popular para la Defensa

Universidad Nacional Experimental Politécnica de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana

UNEFANB – Núcleo Nueva Esparta
4S. Lic. en Administración y Gestión Municipal

Creación de la Capitanía General de Venezuela.

Movimientos Emancipadores.

        La Capitanía General de Venezuela fue considerara y establecida como entidad político-administrativa por orden del Rey Carlos III de España, por medio de la Real Cédula durante el tiempo de dominio español.

        Para entender su origen, es necesario remontarse a 1498 con el tercer viaje de Cristóbal Colón y su llegada a la Costa de Paria, nombrándola “Tierra de la Gracia”. Como en todos sus viajes, les escribió a los Reyes Católicos una carta con los detalles del recorrido, siendo ésta el documento más antiguo que se conoce sobre el contacto de los españoles con las tierras y aborígenes del país. Posterior a ello, y tras la firma de la capitulación para la exploración de las costas del territorio dirigida por Alonso de Ojeda, se le denominó como gobernador de la Península de la Guajira, asignándole el derecho a fundar una colonia en esas tierras que bautizaron con el nombre de Santa Cruz.

        Tres meses después, Alonso de Ojeda fue arrestado por Juan de Vergara y García de Campos, por lo que la Gobernación de Coquibacoa (conocida también como la de la Guajira) fue abandonada.

        Luego para 1527 se firmó una capitulación entre los alemanes Welser de Augsburgo y el Rey Carlos I de España, esta capitulación tenía como objeto la entrega del gobierno de Venezuela, asignándole el rol de gobernador a los Welser, y añadiéndole al mismo tiempo el de Capitán General. La posterior transferencia de Venezuela al virreinato de Nueva Granada fue hecha en 1717 desde la jurisdicción de la Real Audiencia de Santo Domingo.

        En 1732 se nombra a Martín de Lardizábal gobernador de Venezuela y Capitán General de dicha provincia, con jurisdicción militar en Maracaibo, Cumaná, Guayana, Trinidad y Margarita.

        En 1739, luego de recibir la información sobre la reconstitución del Virreinato de la Nueva Granada, el rey se refiere a Caracas como el territorio de su Capitanía General. De tal forma se observa que, en la jurisdicción militar, el gobernador de la Provincia de Caracas tenía autoridad superior sobre las otras provincias. Agrupándose todas las provincias del virreinato en comandancias militares generales: Caracas, Portobelo y Cartagena.

        El 12 de febrero de 1742, Felipe V de Borbón independizó a Venezuela de la jurisdicción del Virreinato de Nueva Granada mediante una Real Cédula.

        Posteriormente, en julio de 1776 el ministro José de Gálvez le escribió a Luis de Unzaga, gobernador de Luisiana, con el objetivo de comunicarle se asignación al mando para la creación de la Intendencia de Caracas.  Tiempo más tarde, en mayo de 1777, llega Unzaga a Venezuela, empezando a implementar medidas ilustradas.

        El 17 de junio de 1777 se le designa como Primer Gobernador a Luis de Unzaga por Real Orden, debido a haber logrado la unificación de las distintas provincias que luego conformaría la nueva Capitanía General de Venezuela, la cual fue creada oficialmente el 8 de septiembre de 1777 por emisión de la Real Cédula del Rey Carlos III de España, quedando integrada por las provincias de: Venezuela, Nueva Andalucía o Cumaná, Maracaibo, Guyana, Margarita y Trinidad. Esto representó a su vez la unificación de los poderes públicos, civiles y militares.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.9 Kb)   pdf (68.9 Kb)   docx (9.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com