ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sistema Metrico


Enviado por   •  14 de Enero de 2014  •  923 Palabras (4 Páginas)  •  645 Visitas

Página 1 de 4

INTRODUCCION

A semejanza de un niño que comienza a contar con sus deditos, el hombre primitivo empezó a controlar los miembros de su familia, las flechas, pieles o animales que tenía, representándolos con sus dedos, piedras, palitos, huesos, etc.

Cuando tenían pocas pertenencias sus conjuntos de objetos o animales los podían representar con la repetición de rayitas y marcas sobre un palo, nudos en una correa o conjuntos equivalentes de piedras.

Al desarrollarse las tribus, el hombre aumenta sus pertenecías y tiene que controlarlas para repartirlas y hacer trueques con conjuntos de muchos objetos, por lo que siente la necesidad de perfeccionar sus sistemas de contar y medir e inventaron cifras o numerales para la escritura de los números

Todos los pueblos han desarrollado, desde la más remota antigüedad, sistemas para nombrar y representar números, así como el uso de diversas formas de medición. Para ello utilizaron ideas similares que fueron cambiando a medida que sus necesidades se hicieron más complejas.

Lavoisier llegó a decir que "nada más grande ni más sublime ha salido de las manos del hombre que el sistema métrico decimal", del cual hablaremos a continuación.

Una de las transformaciones producidas por la Revolución Francesa fue la introducción del Sistema Métrico, entre 1789 y 1799. Ningún otro aspecto de la ciencia aplicada afecta al curso de la actividad humana tan directa y universalmente…

Desde los albores de la humanidad se vio la necesidad de disponer de un sistema de medidas para los intercambios.

Hace unos 200 años, los franceses inventaron un sistema de unidades de medida en el que cada una de ellas es igual al producto de una potencia de diez y la unidad básica previamente elegida; los nombres de estas unidades denotan siempre potencias de diez. Los inventores del sistema denominaron a esa unidad básica de longitud, metro (de la palabra griega metrón, que significa medida). Desde entonces, este sistema se conoce con el nombre de sistema métrico.

Los franceses decidieron elegir el metro como una parte adecuada de alguna distancia fija que se pudiera determinar experimentalmente.

Plantearon que fuera 1/107 de la distancia que hay del Polo Norte al Ecuador en el meridiano que para por su capital, que es Paris. Entonces, marcaron un segmento, destinado a representar esta distancia, sobre una barra hecha de platino, y cuidadosamente conservaron este metro patrón.

En 1960, se estableció un nuevo metro patrón a partir de la longitud de onda de la luz rojo-naranja de un gas llamado kriptón 86. Con un instrumento moderno, llamado interferómetro, se pueden medir longitudes de onda con gran precisión; de esta manera, hoy en día, el metro puede determinarse fácilmente por medio de este instrumento en cualquier parte del mundo.

En el sistema métrico, los prefijo latinos mili-, centi-,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com