ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Socioformación


Enviado por   •  11 de Marzo de 2012  •  818 Palabras (4 Páginas)  •  474 Visitas

Página 1 de 4

Las escuelas de educación superior han realizado esfuerzos para la transmisión del conocimiento dejando atrás la educación tradicional. En la actualidad en México existe un proyecto de vincular la vida real profesional con lo que se enseña en el aula y el modelo de enseñanza basado en competencias logra este vinculo tan necesario y demandado por el entorno social.

Antes que nada debemos entender que son las competencias, entendiéndolas como actuaciones integrales para identificar, interpretar, argumentar y resolver problemas del contexto con idoneidad y ética, integrando el saber ser, el saber hacer y el saber conocer (Tobón, Pimienta y García Fraile, 2010).

La educación básica, media y media superior ya maneja sus programas basados en competencias, y así mismo la educación superior replantea su posición y también desarrollar competencias tomando en cuenta el saber hacer (habilidades); saber conocer (conocimientos); saber ser (valores y actitudes). El reto para la educación media superior es lograr que los alumnos manifiesten en la práctica los diferentes aprendizajes para que resuelvan problemas del contexto.

De ahí es la importancia de la formación de la competencia, la planeación y la evaluación de la misma como indicador de éxito de su desarrollo.

El enfoque por competencias desde la socioformación tiene que ver con el desarrollo y educación para la vida personal y profesional. Logrando la capacidad de recuperar conocimientos y experiencias, trabajando colaborativamente, logrando una interacción enriquecedora en su entorno social y ecológico.

Para efecto de la formación las competencias de manera idónea basándose en la socioformación se requiere de instrumentaciones básicas para situar y comprender de manera crítica y que los alumnos puedan ser iniciados en el aprendizaje y sean capaces de continuarlo de manera autónoma, que puedan aplicar la lógica del conocimiento racional y puedan aceptar las diversas formas de resolver un problema del contexto con motivación desde diferentes enfoques metodológicos, con compromiso ético y ecológico.

De aquí que la evaluación toma un rol fundamental para determinar el avance y éxito en el desarrollo de la competencia. Hablando del ámbito escolar vemos que con frecuencia en la planeaciones que las unidades de competencia se convierten en unidades de aprendizaje, incluyendo contenidos, procesos, resultados y condiciones para que el aprendizaje pueda ser efectivo.

Tobón(2010) propone la metodología de niveles de dominio desde un nivel inicial receptivo hasta un nivel estratégico. Para ello se media el aprendizaje desde el proyecto ético de vidal.

El gran problema que han enfrentado los docentes en este proceso de la educación basada en competencias tiene que ver con la evaluación de las mismas. Ya que demanda de los docentes el cambio de conceptos previamente

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com