ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Competencias Y Socioformación


Enviado por   •  16 de Marzo de 2015  •  669 Palabras (3 Páginas)  •  250 Visitas

Página 1 de 3

¿Qué es la socioformación?

La socioformación es desarrollarse de manera integral, con un proyecto ético de vida sólido, en el marco de relaciones colaborativas con otras personas, afrontando los retos actuales y futuros del contexto y contribuyendo al tejido social, al desarrollo organizacional, al crecimiento de la economía, al fortalecimiento de la cultura y al equilibrio ecológico-ambiental. Esto implica que todo proceso educativo se oriente teniendo en cuenta las demandas de los diferentes contextos, así como las necesidades personales y sociales de crecimiento a partir de metas y valores.

La socioformación es un nuevo enfoque de la educación, que tiene sus bases en el constructivismo social, articulando la epistemología de la complejidad. Desde el constructivismo social, los nuevos conocimientos se forman a partir de los propios esquemas de la persona producto de su realidad, y su comparación con los esquemas de los demás individuos que lo rodean (Vygotsky, 1985). A partir de esto, en la socioformación se plantea que las competencias se forman en sus procesos cognitivo-afectivos y de desempeño con base en dinámicas sociales y ambientales.

14

En la epistemología de la complejidad se tienen en cuenta las contribuciones de Morin (1996; 2000). El pensamiento complejo consiste en entretejer las cosas entre sí en el ámbito de relaciones de organización, cambio y nuevas reorganizaciones, asumiendo los procesos de orden e incertidumbre, con

flexibilidad y creatividad. Para ello, se enfatiza en buscar acciones concretas que permitan a las autoridades educativas, directivos, docentes, estudiantes, familias y diferentes organizaciones abordar la educación con flexibilidad, ética, dialógica y pertinencia a partir de proyectos que ayuden a satisfacer las necesidades de crecimiento personal y del contexto.

¿Qué es la gestión curricular por competencias desde la socioformación?

Desde la socioformación, el currículo se entiende como el conjunto de prácticas concretas que tienen los directivos, docentes, estudiantes y padres de familia en torno a la formación (Tobón, 2011). Es esencial tomar consciencia de estas prácticas para identificar logros y aspectos a mejorar que lleven a la formación de personas con un sólido proyecto ético de vida y las competencias necesarias para afrontar los retos del contexto.

Hay muchas metodologías para gestionar el currículo, y en el presente artículo se va a hacer énfasis en el modelo GesFOC (Gestión Sistémica de la Formación desde las Competencias), el cual busca asegurar la calidad en los procesos de aprendizaje desde las competencias y en el marco del seguimiento de los principios centrales de la socioformación.

¿Qué problemas tiene el currículo tradicionalmente?

El

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com