ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sociología del Estado. Concepto griego. Los derechos humanos


Enviado por   •  26 de Noviembre de 2017  •  Documentos de Investigación  •  756 Palabras (4 Páginas)  •  300 Visitas

Página 1 de 4

UNIDAD 8:

Sociología del Estado. Concepto griego. Los derechos humanos. Estado, sociedad, nación, pueblo. Democracia. Municipio. Filosofía y Sociología del Derecho. Caracteres y funciones del Derecho.

Sociología del Estado

La sociología del Estado es la disciplina social, que tiene como objeto de estudio el Estado, como la expresión social y política de la realidad colectiva.

El término polis (Estado) proviene del griego y se refiere a los Estados de la antigüedad que, organizados como una ciudad, disponían de un territorio reducido y eran gobernados con autonomía respecto a otras entidades.

Derechos humanos

Los derechos humanos son derechos inherentes a todos los seres humanos, sin distinción alguna de nacionalidad, lugar de residencia, sexo, origen nacional o étnico, color, religión, lengua, o cualquier otra condición. Todos tenemos los mismos derechos humanos, sin discriminación alguna. Estos derechos son interrelacionados, interdependientes e indivisibles.

Los derechos humanos universales están a menudo contemplados en la ley y garantizados por ella, a través de los tratados, el derecho internacional consuetudinario, los principios generales y otras fuentes del derecho internacional. El derecho internacional de los derechos humanos establece las obligaciones que tienen los gobiernos de tomar medidas en determinadas situaciones, o de abstenerse de actuar de determinada forma en otras, a fin de promover y proteger los derechos humanos y las libertades fundamentales de los individuos o grupos.

Estado, sociedad, nación y pueblo

El Estado es la súper-estructura de la sociedad que, mediante el ordenamiento jurídico del instinto de poderío satisface las funciones socio-políticas de la vida de la nación a que pertenece. Los elementos que posee son tres:

1) Elementos constitutivos: su base y fundamento es la sociedad. Es una institución

2) Elementos atributivos: son el Poder y el Derecho,

3) Elementos activos o funcionales: de autoridad o de comportamiento y control.

La sociedad es la base, el supuesto necesario; sin sociedad no hay Estado. El Estado forma parte de la sociedad. La sociedad posee dos elementos que son el territorio y la población y con el Estado se complementan formando el poderío.

Por su parte, la nación tiene como base el territorio y la población pero hace falta otro elemento, de carácter subjetivo. Es la unidad nacional de la sociedad integrada en todos sus aspectos, lo que se llama “el ser nacional”.

Por último, el pueblo es la comunidad en sí misma, sin una organización definida.

Democracia

La democracia se asienta en un doble principio donde la sociedad es la dueña genuina de sus propios destinos, que la soberanía le pertenece; y que la representación obligatoria tiene que ser autentica.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.9 Kb)   pdf (68.8 Kb)   docx (11.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com