ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Talcott Parson.


Enviado por   •  25 de Agosto de 2016  •  Ensayos  •  2.738 Palabras (11 Páginas)  •  291 Visitas

Página 1 de 11

[pic 1]

 

Talcott Parsons

Integrantes: Francisco Espinoza,

Fabian Del Pino

Francisco Flores

Asignatura: Educación Sociedad y desarrollo humano.

Sección:1

Profesor: Rodrigo Pavez Cuadra.

Introduccion

El funcionalismo estructural se define como una estructura de orden social el cual posee un

planteamiento destinado a ciertas ciencias sociales, (sociología y antropología) el cual plantea que los componentes de una determinada estructura social son interdependientes entre sí, es decir que si uno de ellos falla se sentirá la repercusión en los demás componentes por lo cual debe existir una comunicación entre ellos para que el sistema pueda funcionar de manera óptima y ordenada.

En el presente informe, se abordará uno de sus grandes exponentes, el cual creó una corriente diferente a las que predominaban en la época.

Talcott Parsons, economista y sociólogo estadounidense (1902-1979), uno de los máximos exponentes del funcionalismo estructural. Anterior a este había creado una teoría denominada “teoría de la acción” la cual fue la que lo conllevo al funcionalismo estructural, esta tiene su origen en la obra de Max Weber sobre la acción social, esta teoría tiene como concepto central el acto unidad que se define por cuatro componentes: un actor, un fin, una acción (intelectual, expresiva, moral) y unas normas y valores que determinan las tres anteriores.

A través del desarrollo de presente, se intentará dar respuesta al siguiente cuestionamiento, ¿habrá Parsons estructurado una ideología o sistema social determinante en la historia?

Biografía:

Talcott Parsons nace un 13 de diciembre de 1902 en la ciudad de Colorado Springs Estados Unidos, sus estudios los realizo en el Amherst College, en la London School o Economics y sus estudios superiores los curso en Alemania en la Universidad de Heidelberg. Talcott termina su proceso educativo en los años veinte, demostrando su alto grado de conocimiento presentando una tesis que le significo el obtener el grado de doctor, la tesis que presento en 1927 tomaba la temática del capitalismo que proponía weber.

Algunos años más tarde entraría a lo que es el campo de la docencia, puesto que teniendo el título de doctor este se vio inmerso en la tarea de enseñar economía en la prestigiosa universidad de Harvard por una larga temporada para más tarde llegar a la universidad de Pensilvania donde se dedicó a dictar cátedras por varios años.

Dentro de los hitos que destacan en lo que es la vida de Talcott Parsons podríamos nombrar el que se transformara en una de las caras visibles y en una de las personas más influyentes en lo que es el funcionalismo en la sociología, esto lo consigue mediante lo que es su teoría de “acción social”, esta teoría tiene como concepto primordial el acto de unidad que esta defino por cuatro componentes: un actor, un fin, una acción (intelectual, expresiva y moral), unas normas definas según los valores que determinan las tres anteriores.

Por otra parte tenemos lo que es el funcionalismo estructural se define como una estructura de orden social el cual posee un planteamiento destinado a ciertas ciencias sociales,( sociología y antropología) el cual plantea que los componentes de una determinada estructura social son interdependientes entre sí, es decir que si uno de ellos falla se sentirá la repercusión en los demás componentes por lo cual debe existir una comunicación entre ellos para que el sistema pueda funcionar de manera óptima y ordenada.

Parsons fue considerado como uno de los sociólogos de mayor influencia en lo que respecta al siglo XX, aunque al mismo tiempo es muy criticado por sus colegas dado que no presta una real atención a lo que viene a ser el cambio social y a los cambios conflictos que estos generan en lo que es la sociedad.

Talcott Parsons muere un 8 de mayo de 1979 en la ciudad de Munich en Alemania.

Obras.

Como ya sabemos Talcott Parsons al ser un gran e importante sociólogo tuvo relevantes obras que son las cuales le dieron vida y forma a su idea de sistema social, entre las más destacadas tenemos:

-La denominada “teoría de la acción” publicada en 1937 la cual tiene su origen y base en la obra de Max Weber sobre la acción social, esta teoría tiene como concepto base el acto unidad que está definido por cuatro componentes: primero implica por la existencia de un actor, segundo el acto unidad conlleva un fin, o un estado futuro hacia el que se orienta la acción, tercero la acción tiene lugar en un situación que introduce dos elementos, estas son las situaciones o cosas que el actor no puede controlar (condiciones) y las que puede controlar (medios). Y por último los valores y normas que son los que rigen a los tres anteriores. El objetivo es obtener de sus acciones el máximo de gratificación y el mínimo de privación, apoyado además por un complejo sistema de pautas variables y dimensiones interdependientes.

El sistema social (1951): Esta obra es muy trascendental, porque en este libro se reúnen en formas sistemáticas y generalizadas los principales elementos de un esquema conceptual para el análisis de la estructura y el proceso de los sistemas sociales.  En este esquema se centra en la definición de roles y en los procesos motivacionales dentro del sistema. Este libro se considera como una formulación de teoría sociológica general.

El título “sistema social” viene a la importancia del concepto de sistema en la teoría científica.

Este libro está basado en la obra de aparato, en consecuencia, es un intento de realizar los propósitos de aparato, pero difieren en una cosa, en el uso de un enfoque el nivel de análisis (estructural-funcional).  El autor explica que para entender mejor el texto hay que relacionarlo con otras obras publicadas anteriormente. Trata de explicar de mejor manera el estructuralismo- funcional, que consta  de organizar los elementos o los individuos del sistema social con tal de que todos estos elementos tenga una función en específica   y que  cada uno tenga relación con el otro y así formar un tipo de lazo en la sociedad donde se inculcan reglas  o funciones determinadas de cada uno en donde si falla alguno de los elementos podría afectar al resto del entorno y a su funcionamientos, por lo tanto la sociedad no sería equilibrada.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.6 Kb)   pdf (164.1 Kb)   docx (403.5 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com