ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Talcott Parsons, su contexto y su obra


Enviado por   •  13 de Octubre de 2016  •  Tareas  •  1.115 Palabras (5 Páginas)  •  2.876 Visitas

Página 1 de 5

Talcott Parsons, su contexto y su obra

Instrucciones:

Para una mejor comprensión de la teoría que estudiaremos, es importante que cuentes con datos generales sobre Tlalcott Parsons, uno de los principales exponentes del estructural-funcionalismo; por lo tanto, busca información bibliográfica o en sitios de internet con valor académico (Google Scholar, revistas especializadas, bibliotecas digitales universitarias, etcétera) sobre Parsons.

a) Selecciona la siguiente información y escríbela en máximo de una cuartilla: principales datos biográficos, la época en que expone su postura acerca del sistema social, sus principales obras y acontecimientos que enmarcan su producción teórica.

b) A partir de esta indagación bibliográfica y en Internet, elabora en cuadro de cuatro columnas en el que identifiques los acontecimientos históricos, económicos, sociales y culturales que correspondan a la época en la que él vivió.

Introducción:

La época de 1930 en la que Parsons destaca sus teorías sobre la sociedad como un sistema haciendo basado en los análisis de Durkheim; una teoría generalista sobre la represión que genera la sociedad sobre el yo y es en este punto de sus investigación donde se encuentra con las adversidades sociales que atravesaba el mundo por las Guerras que se suscitaban  y de manera mas especifica en América.

Los americanos perdían su esperanza en el sistema y la vida en grupo, Parsons se preguntaba en donde quedaba la individualidad y como podía acoplarla aun conjunto de sucesos para echar a andar el sistema que décadas anteriores era proveedor de una economía creciente. Positivo ante las circunstancias cambia la los conceptos que definen al individuo como pasivo receptor de indicaciones para establecer su conducta por un individuo pensante y analítico que sea capaz de generar un cambio mediante acciones.

Desarrollo:

El sociólogo Talcott Parsons  nace en el año de 1902 en Colorado Springs, creció dentro de una familia de ocho integrantes siendo el menor de los hijos de Edward S. Parsons y María Augusta Ingersoll.

En el año de 1918 su familia se muda a la ciudad Nueva York donde abandona la educación pública para asistir a un colegio para hombres. En el año de 1920 comienza a estudiar biología  para preparar su carrera de medicina.   Estudios posteriores en las ciencias sociales logran que  su carrera tome auge, sin embargo  es hasta 1929 que   entra a la universidad de Harvard  y ahí consigue ser un renombrado escritor en  sociología a nivel mundial.

La teoría social sobre el funcionalismo se sustenta en dos grandes obras de su autoría: "La estructura de la Acción Social" (1937) basada en la obra de Max Weber cambiando el concepto de conducta que solo genera una respuesta mecánica por el de acción; un proceso más complejo de creatividad. La teoría de la acción es lo que denominó el acto unidad que requiere de un actor con una visión estructurada sobre el futuro en el marco de los componentes que el actor es incapaz de manipular pero que puede tomar a su favor y los valores que a recibido y "El Sistema Social"(1950) donde establece que la autosuficiencia de una sociedad está marcada por sus necesidades donde todo sistema se debe adaptar a sus necesidades, la postura de metas para alcanzar sus prioridades, la integración de todos las partes y la motivación para mantener activo el interés de la sociedad.

El ambiente social en el que Talcott desarrolla sus teorías e crea entorno a la caída del ciclo expansivo la sociedad giraba con prosperidad en la década de los años 20 que cambio la forma de vida de las clase media, y se llenó de hostilidad social a causa de  las guerras de la década de los años 30 .La segunda guerra mundial  tuvo un impacto de manera directa en la economía de Estados Unidos; además de afectar el desarrollo económico la identidad política se estaba perdiendo y  carecía de valores.

El objetivo de  la teoría parsoniana era el bienestar social, ataco la visión hermética  que no da lugar al pensamiento y al análisis por lo que apoyo la acción de realizar procesos creativos, la búsqueda de conciencia individual así como la normatividad para crear un sistema asignando un rol, tomando en cuenta que sus teorías funcionaran en un ambiente social de bienestar para no caer en contradicciones.[pic 3]

HISTORICOS

ECONOMICO

SOCIALES

CULTURALES

*Ocurre la Segunda Guerra Mundial

*La guerra rusa crea un ambiente hostil en Estados Unidos

*El presidente   Herbert Hoover termina su mandato con fuertes críticas por no hacer frente a las demandas de la crisis

*En Alemania  Adolf Hitler tomara el control del país en 1933 ya que su economía cayo junto con la de Australia por su relación con Estados Unidos

*La bolsa de valores se declara en banca rota y da lugar a la gran depresión económica de la década del 30

*La gente retiro su capital de los bancos y estos caen en quiebra

* El presidente Franklin Roosevelt desarrolla su política económica “New Deal” consistió en estimular el gasto público mediante inversión en infraestructura

*La clase media pierde la visión de prosperidad por las guerras en proceso

*Fascismo italiano

*Los asalariados perdieron sus empleos

*el escenario social se llena de hambruna en las calles

*Para contrarrestar la crisis se desarrollan obras públicas como escuelas y carreteras

* Se ratifica la decimonovena enmienda, que concede a las mujeres el derecho a votar

*Europa atraviesa  por un desorden social y esto afecta las relaciones con Estados Unidos

*Frente a la problemática nacional buscan la identidad nacional para contrarrestar la falta de valores

*América se llena de pesimismo y se refleja en sus medios de comunicación

* Derogación de la Ley Seca en los Estados Unidos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.2 Kb)   pdf (151.7 Kb)   docx (91.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com