ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TERCER ENCUENTRO NACIONAL DE TEATRO UAEM


Enviado por   •  7 de Enero de 2018  •  Ensayos  •  507 Palabras (3 Páginas)  •  134 Visitas

Página 1 de 3

Toluca México

21 de Noviembre del 2017    12:00 hrs

TERCER ENCUENTRO NACIONAL DE TEATRO UAEM

“MICTLAN EL ORIGEN”

Dirección:

Yazmin Tapia / Jaime García Sánchez

Teatro Universitario “Los jaguares”

Desde tiempos inmemorables el hombre se ha relacionado con la muerte mediante imágenes, mitos, ritos, cantos y con un discurso religioso que justifica su existencia, la relación con el devenir cíclico del tiempo, como origen y transición y al establecer un eficaz aparato luctuoso, las culturas indígenas de Mesoamérica integran armoniosamente la muerte a su programa de vida. El sacrificio humano y los ritos mortuorios, son una clara muestra de la necesidad “vital” que tenían las colectividades indígenas de conocer la muerte o mejor dicho de co-nacer con la muerte, para lograr una existencia plena.

El Mictlan es un espectáculo multidisciplinario, que Danz-Art y Bambalinas (teatro en movimiento), ofrecen, como homenaje a esta celebración, que año con año el Mexicano revive. Es una fiesta destinada al retorno de los antepasados y difuntos: es un enfrentamiento del hombre con el inevitable fin de la existencia.

Esta puesta en escena está integrada por diferentes cuadros dramatizados, danzas prehispánicas e imágenes que viven en la memoria colectiva, forjando identidad y entendida ésta, como la explicación interna de quienes somos, brindándonos así sentimientos de seguridad espiritual y disciplina social.  Inicia el trabajo con la fiesta del XANTOLO, de la región huasteca, y concluye con un homenaje a DON JOSE GUADALUPE POSADA.

La obra “El Mictlan” es una obra que permite al espectador comprender el significado de  la muerte en diferentes culturas en el México Antiguo, sin embargo  el México actual carece del interés por conocer como con el paso del tiempo las diferentes culturas han ido evolucionando y como han adoptado otras costumbres. Las nuevas generaciones muy pocas veces valoran la genialidad del Arte, estamos hablando de una obra que nos permite a través de la danza  el teatro y la música mostrarnos una de las más importantes tradiciones Mexicanas, una obra que te envuelve con sus percusiones prehispánicas sus danzas típicas y algunos diálogos que te permiten reflexionar y comprender lo difícil que es para muchas personas concebir el significado de la Muerte. Lamentablemente para los espectadores, en su mayoría adolescentes, les era difícil mantenerse atentos. El público joven desconoce por completo el valor que para muchos tiene el Arte, o por lo menos es lo que se dejaba a la vista, entre risas, chistes, bostezos, a muchos espectadores nos resultó molesto, ya que la obra en lo personal llego a un punto clímax muy interesante, es ahí cuando pienso que las nuevas generaciones necesitan sensibilizarse más y que los nuevos sistemas educativos  involucren más el arte, considero que para las nuevas generaciones es importante conocer el valor que para muchos tiene  el arte, saber apreciar y valorar el esfuerzo y dedicación que indudablemente los artistas en escena mostraron a través de su obra “El mictlan” una obra que en lo personal logro cautivarme y a su vez cultivarme sobre las distintas perspectivas sobre el inevitable fin de la existencia humana.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.2 Kb)   pdf (160 Kb)   docx (86.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com