ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TESIS COSTOS


Enviado por   •  24 de Noviembre de 2013  •  13.009 Palabras (53 Páginas)  •  357 Visitas

Página 1 de 53

CAPITULO I

INTRODUCCIÓN

La contabilidad de costos se relaciona con la información de costos para uso interno de la gerencia y ayuda de manera considerable a la gerencia en la formulación de objetivos y programas de operación en la comparación del desempeño real con el esperado y en la presentación de informes.

Los mandos altos, la gerencia y el departamento administrativo se enfrentan constantemente con diferentes situaciones que afectan directamente el funcionamiento de la empresa, la información que obtengan acerca de los costos y los gastos en que incurre la organización para realizar su actividad y que rige su comportamiento, son de vital importancia para la toma de decisiones de una manera rápida y eficaz, esto hace que en la actualidad la "La contabilidad de costos" tome gran relevancia frente a las necesidades de los usuarios de la información.

El análisis de los costos dentro de las empresas Socialistas es una condición necesaria para que el funcionamiento del sistema económico sea exitoso, cuando se realiza un análisis se obtiene información necesaria sobre el estado del sistema, sobre los éxitos y fracasos de su actividad, así como las ventajas y desventajas del método de dirección de la economía utilizado. .

La empresa Metal Mecánica “J.C.”, surge hace cinco años como resultado de un proceso de descentralización de la dirección de la empresa “FANAREAL”, se desarrolla en el área de la manufactura, como actividad fundamental el comercio minorista de la industrialización de maquinaria, contando con un taller que tiene dentro de sus objetivos estratégicos desarrollar estos productos y mantener la posición de la Metal Mecánica “J.C.” en el mercado, por lo que se impone la necesidad de que todos sus directivos cuenten con la información adecuada relacionada con los costos para la toma de decisiones hacia donde debe dirigir sus esfuerzos. .

Por lo anterior se define como objetivo de esta investigación el diseño de un Sistema de costo por órdenes de trabajo en la empresa Metal Mecánica “J.C.”

El sistema de costo que aplica la Metal Mecánica “J.C.” en su producción es el costo por órdenes de trabajo. Es el ideal porque cumple con las características de la producción de la empresa.

Es característico de producciones de baja pasividad y el proceso productivo se efectúa de forma discontinua.

Su producción está determinada por solicitud de los clientes. .

No necesariamente en el proceso productivo las unidades tienen que pasar por todas las áreas productivas.

ANTECEDENTES

En la empresa Metal Mecánica J.C. observamos que no cuenta con un sistema de costos por órdenes de trabajo, por lo que nos llevó a elegir el tema, fue la determinación los costos, que por el ambiguo conocimiento de los procesos que no son realizados correctamente. Además existe una falta de Sistemas de Costos dentro en lo que son las PYME’s (Pequeñas y Micro Empresas).

Las empresas públicas y privadas tienen la necesidad de saber las inversiones que realizaron en la producción de bienes y servicios, determinando con exactitud sus resultados obtenidos durante un intervalo de tiempo planteado. La existencia de la contabilidad se justifica por el requerimiento de alcanzar metas básicas para obtener una información correcta y continua del desarrollo económico y financiero de una empresa.

En la actualidad el desarrollo de las PYME’s (pequeñas y micro empresas) en Bolivia ha tenido un crecimiento notable, pero en conjunto con ellas también han ido aumentando los índices de cierres en ésta área. El hecho nace en la dificultad de la implementación de Sistemas de Costos, de ahí que las PYME’s (pequeñas y micro empresas) determinan de manera estimada sus costos (predeterminados).

Las personas dueñas de PYME’s (Pequeñas y Micro Empresas) ven como un gasto insulso el contratar un Auditor o Contador Público que haga dicha labor, en la determinación de costos, es por ello que opta por hacerlo en base a sus conocimientos empíricos y cometen muchos errores. Dichos errores en muchos casos, son aquellos que conllevan a una dificultad en la información para la toma de decisiones dentro una PYME (Pequeñas y Micro Empresas).

1. Pronóstico

Dentro el área de la contabilidad general se ha desarrollado varias especialidades, de estas, se originan los sistemas de contabilidad de costos, que en muchas empresas fracasan al no satisfacer cabalmente a la gerencia con las expectativas que se espera. Se proporciona a los administrativos una incorrecta información para la determinación del costo del producto. De continuar esta situación se puede incurrir en una serie de determinaciones erróneas que conlleven a un mal desenvolvimiento en cada una de las operaciones que realiza la empresa.

1.1. Control al pronostico

Si bien muchas empresas poseen sistemas contables, estos en general no responden a exigencias de la empresa.

Esta realidad nos permite destacar la necesidad de adaptar o incorporar a las empresas industriales un sistema de costos cuya información este destinada a mejorar las funciones del control.

Los sistemas de costos a implementar deberían ser dinámicos y capaces de responder a las necesidades de la gerencia.

Aunque muchas veces se implementan sistemas sofisticados, es posible que se desconozcan los costos verdaderos por el poco desarrollo administrativo, en tal sentido es ideal diseñar una estructura de costos acorde a las características de la empresa, que permita conocer los costos reales de cada producto terminado.

CAPITULO I

1. JUSTIFICACION DE LA INVESTIGACION

Toda empresa de carácter industrial requiere una buena determinación de sus costos para poder así llevar dicha empresa a un rumbo de crecimiento.

La falta de una buena determinación conlleva quiebra o cierre de dicha empresa al no tener en cuenta algunos aspectos en una buena elaboración, puesto que empíricamente no se puede determinar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (84.6 Kb)  
Leer 52 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com