ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tesis De Bullyng


Enviado por   •  11 de Julio de 2011  •  2.606 Palabras (11 Páginas)  •  2.448 Visitas

Página 1 de 11

PROYECTO DE INVESTIGACION

Tema: VIOLENCIA JUVENIL

Actualmente en el país existe un alto índice de violencia en la juventud, llegando al grado de ser el primer lugar en violencia entre jóvenes según la OCDE Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico.

Por ello, la asociación civil Servicios a la Juventud (Seraj) anunció la creación del Observatorio de Violencia Social, Género y Juventud, el cual busca monitorear a este rubro de la población a fin de generar datos que serán contemplados en la creación de políticas públicas que regulen este aspecto.

La entidad dará seguimiento a jóvenes entre los 12 y 19 años de edad que estudien en escuelas municipios de Netzahualcóyotl, en el Estado de México.

Demostrar que la violencia de género se ha agravado, porque a falta de educación y cultura de respeto, las personas ven este tipo de agresiones como algo normal.

Enfatizar lo que es violencia al respecto de la juventud, y que abarca entre parejas, en la escuela así como en la familia, comenzando por la niñez y lo que afecta esta situación.

3. JUSTIFICACION

La violencia se está volviendo un caso muy grave hasta llegar a naturalizarse y vista por la sociedad como normal llegando a ser mayor como llegar a un homicidio o al llamado “bullyng.” Que es muy frecuente en las escuelas y cada vez hay más y nadie hace nada que esto puede provocar un bajo autoestima hasta llegar a un suicidio todo por la violencia juvenil.

Esta presente investigación estudiara lo que es la violencia en la juventud y todos las posibles soluciones para poder ayudar a este problema a acabarse.

Por esta razón es importante analizar las actuales, En esta investigación se pretende analizar las medidas que han sido tomadas para eliminar o reducir la violencia juvenil en México, así como el tratamiento de esta.

Conocer la realidad de los jóvenes que sufren de esto

1 libro

“El niño el es padre del hombre”

Los primeros cuatro o cinco años de la vida de un niño bastan para que complete se preparación, después el niño comienza a asimilar sus experiencias. Sus leyes gobiernan sus sentimientos, emociones, pensamientos y acciones, durante el resto de su vida comienza su trabajo.

De acuerdo a un estudio del organismo internacional, cuatro de cada 10 estudiantes afirma que la colonia en que viven no les genera tranquilidad, además de que uno de cada tres asevera que su lugar de estudio es inseguro.

Por ello, la asociación civil Servicios a la Juventud (Seraj) anunció la creación del Observatorio de Violencia Social, Género y Juventud, el cual busca monitorear a este rubro de la población a fin de generar datos que serán contemplados en la creación de políticas públicas que regulen este aspecto.

La entidad dará seguimiento a jóvenes entre los 12 y 19 años de edad que estudien en escuelas de las delegaciones Cuauhtémoc e Iztapalapa, en el Distrito Federal (DF), y en los municipios de Ecatepec yNezahualcóyotl, en el Estado de México.

TEMAS DE INVESTIGAR

Crisis en la adolescencia

Niño rechazado

Llamar atención

http://www.buenastareas.com/ensayos/Proyecto-De-Investigacion/1840213.html

1. INTRODUCCION: EL BULLYING EN LA ACTUALIDAD

El Bullying se refiere a todas las formas de actitudes agresivas, intencionadas y repetidas, que ocurren sin motivación evidente, adoptadas por uno o más estudiantes contra otro u otros. El que ejerce el bullying lo hace para imponer su poder sobre el otro, a través de constantes amenazas, insultos, agresiones, vejaciones, etc., y así tenerlo bajo su completo dominio a lo largo de meses e incluso años. La víctima sufre calada en la mayoría de los casos. El maltrato intimidatorio le hará sentir dolor, angustia, miedo, a tal punto que, en algunos casos, puede llevarle a consecuencias devastadoras como el suicidio.

Casos concretos de bullying

En España se estima que un 1,6% de los niños y jóvenes estudiantes sufren por este fenómeno de manera constante y que un 5,7% lo vive esporádicamente. Los datos varían en función de la fuente de la que procedan y del enfoque manejado a la hora de estudiar el fenómeno. Una encuesta del Instituto de la Juventud (INJUVE) eleva el porcentaje de víctimas de violencia física o psicológica habitual a un 3% de los alumnos. Y afirma que un 16% de los niños y jóvenes encuestados reconoce que ha participado en exclusiones de compañeros o en agresiones psicológicas.

El Defensor del Pueblo señala que en 5% de los alumnos reconoce que algún compañero le pega, mientras el Instituto de Evaluación y Asesoramiento Educativo (IDEA) indica que un 49% de los estudiantes dice ser insultado o criticado en el colegio, y que un 13,4% confiesa haber pegado a sus compañeros.

CAUSAS DEL BULLYING

Las causas que pueden hacer aparecer el acoso son incalculables. Tanto como las formas en las que se manifiesta y los perjuicios que ocasiona. En general las causas o factores que lo provocan suelen ser personales, familiares y escolares.

En lo personal, el acosador se ve superior. Bien porque cuenta con el apoyo de otros atacantes, o porque el acosado se trata de alguien con muy poca capacidad de responder a las agresiones. El acosador lo que quiere es ver que el acosado lo está pasando mal.

En la familia

En el terreno familiar, el origen de la violencia en chavales puede residir en la ausencia de un padre o la presencia de un padre violento. Esa situación puede generar un comportamiento agresivo en los niños y llevarles a la violencia cuando sean adolescentes. Además de eso, las tensiones matrimoniales, la situación socioeconómica o la mala organización del hogar, también pueden contribuir para que los niños tengan una conducta agresiva.

En el colegio

El bullying puede darse en cualquier tipo de colegio, público o privado, pero según algunos expertos, cuanto más grande es el centro escolar más riesgo de que haya acoso escolar. Claro que a eso hay que añadir la falta de control físico y de vigilancia. En los pasillos debe haber siempre alguien, profesores o cuidadores,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.5 Kb)   pdf (187.7 Kb)   docx (17 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com