ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

THORSTEIN VEBLEN, ECONOMISTA


Enviado por   •  6 de Abril de 2016  •  Biografías  •  404 Palabras (2 Páginas)  •  150 Visitas

Página 1 de 2

THORSTEIN VEBLEN, ECONOMISTA

THorstein Veblen era extraño hombre en la economía estadounidense de finales del XIX y principios del siglo XX. Su posición en la franja comenzó temprano. Veblen se crió en una comunidad noruega agricultura inmigrante en Wisconsin. Él sólo hablaba noruego en su casa y no aprendió Inglés hasta su adolescencia. Estudió economía en virtud de John Bates Clark, un economista neoclásico líder, pero rechazó sus ideas. Él hizo su trabajo de posgrado en la Universidad de Johns Hopkins en virtud de Charles Sanders Peirce, el fundador de la escuela pragmatista de la filosofía, y en la Universidad de Yale bajo defensor del laissez-faire William Graham Sumner. Rechazó sus puntos de vista también.

Veblen es mejor conocido por su libro La Teoría de la clase ociosa, que introdujo el término "consumo conspicuo" (en referencia al consumo comprometido a hacer una declaración a los demás acerca de la propia clase o logros). Este término, más que cualquier otro, es lo que Veblen es conocido.

Veblen no rechazó las respuestas de los economistas a las preguntas que le hicieron; él simplemente pensaba que sus preguntas eran demasiado estrechas. Veblen quería economistas para tratar de entender las causas y efectos de los cambios económicos sociales y culturales. ¿Qué causas sociales y culturales fueron los responsables de la transición de la caza y la pesca a la agricultura, por ejemplo, y cuáles fueron los efectos sociales y culturales de este cambio? Veblen fue singularmente infructuoso en obtener que los economistas se centren en estas cuestiones. Su fracaso puede explicar el tono sarcástico de su escritura tomó hacia sus colegas economistas.

Veblen tuvo que luchar para permanecer en la academia. A finales del siglo XIX muchas universidades estaban afiliadas de manera sustancial con las iglesias. El escepticismo de Veblen sobre la religión y sus modales ásperos y aspecto desaliñado le hacía poco atractivo para este tipo de instituciones. Como resultado, desde 1884 hasta 1891 Veblen vivía de la generosidad de su familia y la familia de su esposa. Su gran oportunidad llegó en 1892, cuando la recién creada Universidad de Chicago contrató a su mentor, J. Laurence Laughlin, quien trajo Veblen con él como ayudante de cátedra. Veblen tarde se convirtió en el jefe de redacción de la Revista de Economía Política, que fue y es editado por la Universidad de Chicago. Veblen pasó catorce años en Chicago y los tres siguientes en Stanford. Él murió en el olvido en 1929.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.5 Kb)   pdf (55.6 Kb)   docx (9.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com