ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TRABAJO DE ENTREVISTA


Enviado por   •  8 de Diciembre de 2015  •  Documentos de Investigación  •  4.621 Palabras (19 Páginas)  •  103 Visitas

Página 1 de 19

[pic 1]


ÚLTIMO TRABAJO SOBRE LAS ENTREVISTAS­GRUPO A

Estimados alumnos

Les ruego lean bien las siguientes indicaciones:

Su último trabajo como pareja sobre las entrevistas, consistirá en leer detenidamente la entrevista que se les ha asignado ­que no es la suya­ y realizar la siguiente tarea que deberán consignar al final del texto de la entrevista leída:

1.­ Elaborar un comentario crítico concienzudo respecto a la entrevista que se les ha asignado, teniendo en cuenta lo recomendado por el profesor y lo leído sobre la entrevista de Pedro Salinas a César Hildebrandt.

2.­ Deberá emitir su opinión con respecto al titular, señalando si es o no el apropiado para el texto leído. En todo caso, deberá recomendar un nuevo titular para la entrevista, proponiendo cuál sería y por qué

3.­ Deberá extraer el párrafo o párrafos donde existan errores de ortografía y de sintaxis, para corregirlos, señalando lo que se ha encontrado incoherente. Uno de los miembros de la pareja deberá devolver la entrevista que se les ha hecho llegar, con el agregado de los tres puntos resueltos, con el archivo: ultimo.apellido1.apellido2, ​al correo del profesor​, ​diazvl@crece.uss.edu.pe​, hasta el día sábado 17 a las 18:00 horas (6 pm.)

En esta evaluación no participan las parejas conformadas por MOLINA­RODAS y GUERRA­VÁSQUEZ, porque sus entrevistas en Word no se encuentran en el disco y tampoco las hicieron llegar al correo del profesor, tal como se había quedado. (MOLINA­RODAS entregó un disco que no contenía archivo alguno)

Larcery Díaz S. Profesor del curso.

*****

PARA MANTERO­GUERRERO

“Una buena fotografía no siempre debe de tener sangre”

Quien no conoce la frase “una foto dice más que mil palabras” pues esa es la labor del fotógrafo, quién está relacionado íntimamente con el diafragma, el ISO y la velocidad de obturación. Donde el lente se convierte en su nueva visión, escogiendo minuciosamente aquellos elementos que irán dentro del encuadre. Es una profesión bastante ardua y nada cómoda, sin embargo esto no es limitación para encontrarle sentido a aquellas cosas que están ahí, pero


[pic 2]


simplemente no destacan. Es una forma de vida, es ver más allá de lo común, pues refleja, otra manera de mirar el mundo y las cosas que lo conforman. Más de veinte años de experiencia presionando el disparador, muchos flashes y posiciones que el Kamasutra nunca entenderá, soportando desde el más helado clima hasta el más bochornoso calor. Juan Antonio Gil Salvatierra pudo resistir esto y más. Desde muy joven supo que la fotografía le daría la oportunidad de vivir, aunque allá por los 90’s aquí en Perú no se haya tomado como profesión, sino simplemente como el plus que aporta credibilidad a una noticia. Él tenía grandes planes a lado de su cámara, mas no con el periodismo. Diario Correo fue su primera oportunidad, para dar a conocer lo que había aprendido a través de su propia práctica, ya que todo lo que sabía hasta el momento nació empíricamente. Estuvo un año ahí, cubriendo noticias y capturando las mejores imágenes que podía, sin embargo una nueva oportunidad de trabajo le abría las puertas. El diario la Republica lo jaló y lo albergó por trece años (es allí donde le nace el interés por estudiar una carrera profesional)

EL NIÑO HUESOS DE VIDRIO ­ ¿Qué te motivó a ser fotógrafo? ­ Me encontraba cubriendo una comisión con un joven practicante acerca del desalojo que hacían los policías municipales al estar prohibido el comercio ambulatorio o la pedida de limosna, es entonces donde vimos una situación muy particular. ­ En la puerta del mercado central se encontraba una madre y su hijo pidiendo ayuda, él pequeño tocaba el charango y junto a él había un tarrito. Sin mucho tiempo que decidirlo, pensamos rápidamente en una noticia de primera plana, empezamos a hacerle preguntas a la madre, algo temerosa ella, pero al darse cuenta que queríamos ayudarla logró soltarse, comentó que su hijo padecía de una enfermedad conocida como huesos de vidrio, pues por cualquier golpe que pudiera darse tenía riesgo a quebrarse. ­ A pesar de no poder ayudarlos económicamente, quisimos hacerlo con la difusión de su caso. La gente sorprendida al ver a unos periodistas (que éramos nosotros) se iban acercando, sintiendo compasión por lo que veían y empezando a colaborar con ellos. Era algo gratificante. ­ Ya al terminar seguimos nuestro camino, nos encontramos a colegas y les comentábamos del caso, les decíamos que vayan a ver al pequeño, aun así siendo de la competencia, aquí no importaba la primicia, sino la ayuda que se puede obtener a través de nosotros. Al convertirse toda esta historia en primera plana al día siguiente, es cuando Juan Gil se da cuenta que con el periodismo se puede ayudar y despertar conciencia. Así que decidió estudiarlo pues su cargo en la República iba ascendiendo y a la vez el remordimiento de no estar formado. Era su compromiso.

HACER EL BIEN: FOTOPERIODISMO El ambiente se sentía tranquilo, aunque las luces de los reflectores quemaban, valía tener una buena iluminación. Juan Gil es un hombre muy amable y hospitalario, nos recibió de la mejor manera en su centro de trabajo, y aunque


[pic 3]


las cosas que tenía que hacer llenaban su agenda hasta el punto de reventar, nos dio un espacio para compartirnos sus conocimientos. Armar nuestro pequeño set no fue molestia para él, pues al tener todo a la mano, entregárnoslo no fue tanto trabajo, nos daba consejos de qué color pondríamos de fondo y que si las luces se apagaban tendría un toque profesional. La paciencia de este hombre es fenomenal, pues donde nos encontrábamos era un salón de clases (profesor de fotografía), ya saben, sillas lo rellenaban. Todo fue movido y ninguna expresión de malestar invadía su rostro. Leyó antes las preguntas y googleo la que no sabía, la tecnología es su brazo derecho. Ya preparado dimos pase a la siguiente fase. Meterse en la vida de los demás no es un delito, siempre y cuando se muestre a la sociedad para hacer el bien y no dañar con el mal, esto lo comentaba Juan, muy seguro de sí mismo, estaba empapado de información respecto al tema, pues la confianza con que respondía revelaba que los años no pasan sin dejar huella. ­ ¿Qué tanta importancia tienen los reporteros gráficos en los medios de comunicación? ­ “Importancia... Tan igual como cualquier reportero o periodista, cualquier profesional de la información” Y aunque es cierto lo que diga, ser periodista gráfico tiene muchas ventajas, pues es trabajar directamente con los sucesos y contar de manera verídica lo que está pasando, ya que esta es comprobada por ese material que se hace en cada comisión “la foto”, sin embargo la actualidad y los cambios tecnológicos pueden distorsionar el significado que se quiere dar a conocer, es por ello que la responsabilidad es más grande. Juan Gil como fotógrafo sabe que al cubrir una noticia, él está en primera fila. Para los medios de comunicación tener la imagen de los hechos es sumamente importante y para eso están los fotoperiodistas. Es por ello que siempre se tiene que tener en cuenta la ética y moral al desenvolvernos como profesionales de la fotografía, en primer lugar cuando suceden casos como el del niño sirio encontrado muerto en las orillas del mar, que puede reflejar como es la verdadera realidad de toda una nación. Y a pesar de la lejanía del lugar y el idioma tan diferente, una buena imagen nos puede comunicar a simple vista. Muchas veces por falta de experiencia o por quedar bien con los jefes, es que se manipulan, alteran y arman las fotos, denigrando a la profesión, pues se tiene que ser objetivo como buen profesional. Esto suele suceder porque se vive de las ventas y no se le toma interés al contenido que podemos brindar. Cuando existe un público consumidor de este tipo de diarios (sensacionalistas) es más difícil frenar el abuso de imágenes que pueden dañar susceptibilidades.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (28.5 Kb)   pdf (244.5 Kb)   docx (47.7 Kb)  
Leer 18 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com