ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Contexto Político Del Teatro Isabelino Y El Teatro Del Renacimiento En Francia


Enviado por   •  20 de Noviembre de 2013  •  2.752 Palabras (12 Páginas)  •  3.182 Visitas

Página 1 de 12

Centro de Investigaciones Cinematográficas

Teatro Universal I

CONTEXTO POLITICO DEL TEATRO ISABELINO EN INGLATERRA Y EL TEATRO DEL RENACIMIENTO EN FRANCIA

Luisa Roa Mantilla

Octubre 10 - 2013

INDICE

Introducción……………………………………………………………………………………………… 3

Teatro Isabelino…………………………………………………………………………………………. 4

Teatro del Renacimiento Francés…………………………………………………………………… 7

Conclusiones……………………………………………………………………………………………. .9

Bibliografía………………………………………………………………………………………………. 10

Introducción

El teatro en el neoclasicismo se caracterizó por escribir obras con fines didácticos, realizando una crítica a la sociedad de la época, utilizando recursos de la comedia del arte para sus interpretaciones. El contexto histórico en el que se desarrolló esta época es de gran importancia para entender al teatro como una representación de la sociedad actual. Dos de sus grandes exponentes fueron Shakespeare y Moliere.

Shakespeare era de origen Inglés, se caracterizaba por su habilidad en el uso del lenguaje poético y de los recursos dramáticos, usando a sus actores para representar casi completamente la obra por medio de expresiones, acciones y vestuarios.

Moliere por su lado escribió comedias o sátiras para ridiculizar las convenciones sociales de la sociedad francesa del momento, aunque sus argumentos se inspiraban en textos existentes le dio una profundidad a sus personajes, exageración y expresiones faciales, sus obras solían tener finales felices.

Ambos autores tenían conocimiento de la sociedad de la época por ser pertenecientes a la burguesía, también eran “hombres de teatro” es decir actores, directores y autores. Puede ser que estas características tuvieran como resultado la gran importancia histórica que tienen, al ser innovadores y generar personajes que son arquetipos actuales tanto para el drama como para la comedia.

Teatro Isabelino

El teatro isabelino tiene su nombre por la reina Isabel, quien al heredar el trono tuvo que lidiar con diferentes perturbaciones políticas dentro y fuera de Inglaterra debido a las constantes luchas por motivos religiosos internos al igual que luchas de dinastías.

Con respecto a las dificultades externas, históricamente Europa salía de la edad media por lo que eran comunes luchas entre estados, además España había descubierto América trayendo al continente de Europa varios bienes desconocidos hasta el momento, como las papas, el tabaco y oro entre otros, generando un enriquecimiento en las sociedades dados por el comercio y una gran rivalidad entre España e Inglaterra que se manifestaba marítimamente ya que Inglaterra tenía sus corsarios o piratas quienes saqueaban las naves que venían de América.

Como consecuencia se fortaleció el espíritu nacionalista, se uniformo la práctica religiosa al protestantismo, hubo una expansión en la sociedad y la economía, se consolidaron las artes y el pensamiento cultural y se consolido socialmente el teatro, con gran variedad de gustos para los diferentes grupos sociales lo que permitió el nacimiento de un teatro dinámico. Los ideales humanistas remanecientes de la edad media resultaron estáticos de acuerdo al contexto actual que se reflejaba en la vida colectiva, surgió la necesidad de conocer más debido a los grandes cambios que el descubrimiento de América llevo a Europa, esto trajo una manera de vida más dramática y movida, lo que se vio reflejado en la poesía y el teatro.

Fue entre las fechas 1564 y1616 cuando Shakespeare empieza a trabajar, en donde surgió el teatro isabelino, el cual resumía las vivencias históricas del pueblo, su público estaba en contacto con el actor y consistía en hombres.

La escenografía era minimalista, en algunos casos no existía siendo identificada por algunos carteles que describían en donde se realizaba la escena, dejándola a la imaginación del publico abandonando la representación realista, de esta manera los actores tenían en si el peso casi total de la representación y se ayudaban de hermosos atuendos y joyas, que generalmente eran vendidos a las compañías de teatro por los sirvientes de lores ricos que al morir les dejaban sus atuendos.

Al comienzo de la representación se levantaba una bandera, esta misma se bajaba cuando el espectáculo había finalizado. También se utilizaban toques de trompeta de un heraldo que se ubicaba al interior del espacio.

El escenario consistía en grandes salones y patios de posadas en donde se encontraba una puerta a cada lado, un balcón, un piso llano y galerías a los costados y al fondo en donde se encontraban los espectadores, algunos de estos escenarios se encontraban en los salones de palacios y en los patios de antiguas posadas hasta la construcción del primer teatro en

Debido a los conflictos religiosos de la época isabelina, ya que la Inglaterra anteriormente católica había asumido el protestantismo como religión, el teatro tuvo opositores religiosos católicos quienes veían al teatro como una muestra de vulgaridad, en donde se propiciaban todo tipo de pecados como el robo, debido a que las obras se presentaban en su inicio sobre patios de posadas en donde el público se encontraba aglomerado. También la preocupación de que bandos protestantes se enfrentaran con católicos existía, sin embargo el rechazo de los puritanos no fue del todo influyente en el desarrollo del teatro, ya que las compañías y actores contaban con el mecenazgo de la monarquía; la reina Isabel era amante del teatro.

Gracias a su mecenazgo en 1574 aparece el primer teatro en Londres, llamado Los hombres del Conde de Leicester como contrapartida al puritanismo de la época, este de todas maneras fue reglamentado generando como consecuencia la construcción de teatros fuera de la jurisdicción.

Una reglamentación en 1584 que se refería a la plaga reglamento que se podía abrir el teatro en el caso solamente de que las muertes por la plaga se

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com