ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Teoria analitica de Carl Jung


Enviado por   •  14 de Febrero de 2018  •  Biografías  •  742 Palabras (3 Páginas)  •  254 Visitas

Página 1 de 3

Teoria Analitica de Carl Jung.

Danna Paola Calderón Garrido.

Universidad de Londres 3030.

Carl Jung nació en Suiza en 1875, tuvo una  estrecha relación con Freud, ya que el decía que era fiel admirador de sus ideales.

Jung propuso una teoría que da un papel predominante al inconsciente, marca la libido como una energía psíquica mas amplia con dimensiones espirituales y no primariamente sexuales como Freud menciona.

Creyó que los desarrollos mas interesantes de la personalidad ocurrían en la adultez, esto refleja su interés en las direcciones futuras hacia las cuales se esta desarrollando la personalidad, en contraste con el énfasis de Freud, Jung se permitio experimentar el inconsciente de primera mano a través de sueños y fantasias. Se considero como un explorador lo suficiente fuerte como para hacer el viaje y decirle a todos lo que había encontrado ahí, sintió que la ciencia era una herramienta inadecuada para conocer la psique asi que prefirió describirla de la mitología en lugar de la ciencia.

Rechazo el lenguaje científico racional a cambio de una forma mitológica dramática de pensar y hablar.

Jung reconocio que la personalidad tiene elementos conscientes e inconscientes, y se refirió al yo al describir los aspectos mas conscientes de la personalidad aunque su descripción del inconsciente difiere de las estructuras freudianas del ello y superyó, no procuró incrementar el papel de la conciencia en la personalidad ni minimizar la influencia inconsciente, buscó un equilibrio en el cual los elementos inconscientes tuvieran un papel equitativo, complementario a los de la consciencia

  • Diferencias individuales: los individuos difieren en su tendencia a ser introvertidos o extrovertidos y en la magnitud en la que hacen uso de 4 funciones psicológicas (pensamiento, sentimiento, sensación e intuición)
  • Adaptación y ajuste: el inconsciente forma parte de la sana madurez y se debe estudiar a través del simbolismo ya que la salud requiere de un equilibrio entre consciente – inconsciente.
  • Procesos cognoscitivos: El pensamiento racional, la intuición y el énfasis sobre los detalles concretos proporcionan información útil y deben ser desarrollados. Las imágenes inconscientes influyen en las percepciones y pueden distorsionar nuestra percepción de la realidad.
  • Sociedad: Los mitos culturales y los rituales proporcionan formas de manejar el inconsciente. Los contenidos mentales (“un inconsciente colectivo”) como también las características físicas son heredados.
  • Desarrollo del niño: La experiencia temprana es de poco interés para Jung.
  • Desarrollo del adulto: El cambio en la edad adulta media (individuación) involucra la exploración de los potenciales creativos del inconsciente

Jung no creyó que fuera posible o deseable vivir completamente consciente.

Describió la relación consciente – inconsciente como una compensación en la que el ICS. Compensa poniendo énfasis en aspectos de la totalidad psíquica que han sido olvidados por la CS.

La individuación es el proceso de restaurar la totalidad a la psique en el desarrollo del adulto. En la edad temprana, la psique empieza como un todo unificado, aunque inconsciente. Durante el curso del desarrollo, varios aspectos de la psique llegan a la consciencia y se desarrollan, mientras que otras áreas permanecen inconscientes.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.8 Kb)   pdf (73.7 Kb)   docx (345.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com