ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Teorias De Anna Freud, Margaret


Enviado por   •  7 de Junio de 2013  •  1.291 Palabras (6 Páginas)  •  791 Visitas

Página 1 de 6

En este ensayo se hablara sobre las psicoanalistas Anna Freud, Margaret Mahler y Melanie Klein. Daremos a conocer un poco sobre sus vidas y cuáles fueron sus teorías sobre el psicoanálisis así como también cuales fueron sus contribuciones más importantes y cómo fue que trabajaron cada una de ellas con los niños.

Anna Freud psicoanalista austriaca nace en Viena el 3 de diciembre de 1895 y muere el 9 de octubre de 1982, fue hija del importante psicoanalista Sigmund Freud quien le enseño todo sobre el psicoanálisis. Anna no solo hizo grandes contribuciones teóricas al psicoanálisis sino también perfecciono, enseño y alentó el uso de este tratamiento para los niños pequeños trastornados, fue la primera en aplicar el psicoanálisis para enseñar y ayudar a los niños normales que pasan por situaciones difíciles.

Anna trabajo de maestra cinco años en pequeñas escuelas privadas, los cuales le ayudaron mucho pues así tuvo la oportunidad de conocer a los niños normales antes de tratar a niños con problemas de una u otra clase.

La contribución principal de Anna Freud fueron los mecanismos de defensa y la teoría del yo. Ella mencionaba que estos mecanismos nos protegen de la ansiedad y se utilizan varias estrategia que surgen de las disposiciones genéticas, dificultades externas y la microcultura de las familias y la comunidad. Los mecanismos de defensa de los cuales ella habla son; represión, negación, racionalización, formación reactiva, proyección, aislamiento, regresión y sublimación, todos estos mecanismos utilizados en forma deliberada y consiente ayudan a hacer la vida más tolerable y satisfactoria.

se dedicó aún más que su padre al estudio del período de la pubertad y su influencia en la estructuración del carácter, logrando profundizar la interpretación de la dinámica del desarrollo del adolescente.

Investigó sobre el período de la niñez y pubescencia teniendo en cuenta las relaciones de las tres instancias del aparato psíquico, el yo ó principio de realidad, el ello ó instinto y el superyo o conciencia moral. El desequilibrio que producen los cambios de la adolescencia, incrementan las tendencias agresivas, la inclinación por el desorden, la suciedad y el exhibicionismo.

Por otro lado Margaret Mahler nace en Sopron el 10 de mayo de 1897 y muere en New York el 2 de octubre de 1985. Fue una psicoanalista y pediatra. Se especializo en el campo de la psicología infantil, dando una importante contribución teórica a la psicología evolutiva. Margaret Mahler comienza estableciendo que el nacimiento biológico del infante y su conocimiento no coinciden en el tiempo.

Margaret da a conocer la teoría de la simbiosis humana, aquí Mahler establece que la maduración es determinante del crecimiento mental, detalla cómo evoluciona el niño en su maduración neurofisiológica, observando los cambios que se producen en la conducta psicomotriz y en su interacción con la madre, a partir de estos describe los procesos que organizan la personalidad. Usa también el concepto de simbiosis en dos sentidos; 1- que es una relación real entre el niño y su madre, con conductas específicas de ambos. Surge como una necesidad biológica de supervivencia del bebé, dado su estado de inmadurez. 2- Es un hecho intrapsíquico, una fantasía de bebe de no-diferenciación, entre el self y objeto, como resultado de una ilusión omnipotente de un límite simbiótico entre ambos participantes.

Mahler a partir de todas sus investigaciones describe tres fases del desarrollo psicológico infantil las cuales son;

Fase autista: se da de los 0 a 1 mes, en esta fase el niño es incapaz de distinguir si la satisfacción de sus necesidades proviene de las actividades que el mismo realiza o si son el resultado de cuidados proporcionados por su madre. No tienen capacidad para percibir el objeto externo satisfactor, ya que éste sencillamente no existe.

Fase simbiótica: de 1 a 5 meses

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com