ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Testimonios


Enviado por   •  15 de Junio de 2014  •  2.818 Palabras (12 Páginas)  •  312 Visitas

Página 1 de 12

I PARTE

“Plan de Marketing”

PLAN DE MARKETING DE LA CARRERA PROFESIONAL DE ADMINISTRACIÓN TURÍSTICO - HOTELERÍA

1. RESUMEN EJECUTIVO

La universidad Privada de Tacna desea promocionar la carrera de Administración Turístico Hotelera; pero como hemos observado estos últimos ciclos, el promedio de ingresantes ha disminuido.

Además la Universidad Alas Peruanas también aperturó esa carrera profesional provocando que en gran parte los estudiantes prefieran estudiar allí por su menos costo.

El objetivo primordial del marketing es lograr incrementar los ingresantes a esta carrera, estableciendo metas de 50 ingresantes por ciclo y lograr traslados de la universidad Alas Peruanas a la Universidad Privada de Tacna ofreciendo mejores beneficios, educación con alto nivel y promoviendo el turismo.

Ii PARTE

“Entorno del Marketing”

1. ANALISIS FODA

Hotelería y turismo:

FORTALEZAS

• Convenios de Intercambio con la Alianza Francesa.

• Posicionamiento en el mercado (Universidad) por su antigüedad y prestigio.

• Carrera innovadora: la escuela profesional de administración turístico- hotelera cuenta con viajes alrededor del país, idioma de ingles, taller gastronomía y cursos de barman.

• Seguridad: el dictado de clases se dan en aulas amplias y con buena estructura; estas aulas cuentan con una implementación de tecnología.

• Fijación de precios: la carrera da la posibilidad que el pago se de en cuotas mensuales muy cómodas y accesibles para el público en general dando buena satisfacción al postulante.

OPORTUNIDADES

• Infraestructura

• Convenios

• Tecnología e internet

DEBILIDADES:

• Falta de conocimiento: la carrera tiene casi 20 años de labor y a pesar de todos estos años no es muy conocida en todos los colegios de Tacna por lo que casi no hay una buena cantidad de postulantes.

• Vemos que la carrera cuenta con más postulantes mujeres que hombres.

AMENAZAS

• Creciente competencia: una de las principales competencias es la universidad Alas Peruanas, así como también se encuentra en un instituto como el Egatur.

2. ANALISIS DEL ENTORNO DEL MARKETING

A. Microentorno:

La propia Empresa: Al establecer el plan de marketing tenemos que tener en cuenta que la carrera profesional está integrada en la Facultad de Ciencias Empresariales – UPT. En el siguiente organigrama mostramos la estructura organizacional de FACEM.

Proveedores:

La empresa cuenta con proveedores secundarios que ayuda a cumplir y brindar el servicio a tiempo a los alumnos.

Sus proveedores les brinda: agua, servicio de telefonía, luz, internet, artículos de oficina, etc.

Clientes:

Los clientes para nuestra carrera profesional serán alumnos que estén culminando el nivel secundario aquellos que se encuentren estudiando en institutos y en otras universidades.

Competidores:

Nuestro principal competidor es la universidad Alas Peruanas ya que también cuenta con esta carrera pero a su vez también hay instituto como el Egatur.

Públicos:

 Público financiero: Como sabemos se ha construido la infraestructura de la Facultad de Ciencias Empresariales que ha sido financiada por préstamos bancarios.

• Público de medios de comunicación: La universidad Privada de Tacna en general cuenta con la Radio Upt que difunden las diferentes carreras.

• Público gubernamentales: La Asamblea Nacional de Rectores actúa como un ente rector de estudio.

• Público general: es la imagen que tiene el público en general frente a la carrera profesional.

• Público interno: En este caso el público interno son los profesores, el personal administrativo, personal de limpieza y de seguridad.

B. Macroentorno

Demográfico:

En este caso nuestro estudio está dirigido a jóvenes:

• Que están culminando el nivel secundario que oscilan entre las edades de 15 a 18 años (aproximadamente).

• Que hayan culminado en institutos superiores que oscilan entre 20 a 24.

• O que se encuentren estudiando en otras universidades que sus edades oscilan entre 17 a 25 años.

Información estadística de alumnos 2009

Económico

El nivel de ingreso de los padres debe ser por lo menos de la clase media y alta para que puedan cubrir los gastos universitarios.

Tecnológico

La EPATH cuenta con la tecnología adecuada para brindar un buen servicio tales como: cañón multimedia, laboratorio de cómputo, aula virtual, sistema de notas.

Socio cultural

Las personas se verán influenciadas por su percepción o costumbre por ejemplo:

Los padres deciden la calidad de estudio de sus hijos a través de instituciones privadas.

Ya sea el padre o el hermano haya culminado sus estudios en la universidad Privada de Tacna entonces se vera influenciada por la experiencia de haber culminado los estudios.

iiI PARTE

“Comportamiento del Consumidor”

1. ANALISIS DE LOS FACTORES QUE PODRIAN AFECTAR AL COMPORTAMIENTO DEL CONSUMIDOR FINAL

A. FACTORES CUTURALES

Cultura

Las personas van a dar un valor a EPATH - UPT por las costumbres aprendidas en el transcurso de la vida, que el resultado de un comportamiento a través del conocimiento o por creencias que influye entre la familia de generación en generación.

Subcultura

En el grupo de personas que elegirán EPATH - UPT se puede clasificar de distintas maneras como:

Origen nacional: peruanos – Tacneños

Género: hombres mujeres

Ocupación: Profesionales, estudiantes y egresados

Clase social: media, alta

Clase social

Los estudiantes que pertenecen a la clase media, media alta y alta y estos están determinados por su ocupación, ingreso, educación y riqueza de sus padres.

B. FACTORES SOCIALES

Grupos

En el colegio al momento de decidir que carrera profesional el estudiante se deja influenciar por el grupo de amigos.

Por ejemplo el estudiante decir “ tenemos mantener la promoción unida”; esto quiere decir que suelen ir a la misma universidad e incluso a la misma carrera.

Familia

La familia influye económicamente y la decisión de la carrera profesional que va a estudiar sus hijos.

Rol y Posición Social

El rol que cumplen los consumidores son en la mayoría personas que acaban de terminar las secundaria .Por ejemplo, en los jóvenes que desempeñan el rol de estudiantes accederán a la educación particular y el estatus dentro de su centro de estudios.

C. FACTORES PERSONALES

Edad y Ciclo de Vida

La gran mayoría de estudiantes que provienen de una institución educativa privada suelen ingresar a universidades privadas.

Ocupación

La ocupación de los jóvenes que analizaremos será adquirir el servicio de educación que les brindará la universidad Privada de Tacna.

Situación Económica

La situación económica de los padres de familia va a depender en que universidad podrían estudiar sus hijos.

Estilo de Vida

El estilo de los jóvenes será con respecto a su entorno social. Por ejemplos los jóvenes suelen acordar entre ellos en ir juntos para escoger una carrera profesional.

Personalidad y Autoconcepto

Las jóvenes que toman la decisión de estudiar la carrera profesional de EPATH son personas responsables y que les gustan viajar y conocer nuevas culturas.

D. FACTORES PSICOLÓGICOS

Motivación

Las personas se ven motivadas a estudiar por querer superarse como profesional.

Percepción

Los jóvenes tienen la imagen de la UPT, donde se encuentra integrada EPATH; que la enseñanza, infraestructura y el tiempo en que se culmina la carrera es superior a las demás.

Aprendizaje

Se trata mas de cómo actúa el individuo de acuerdo a su experiencia, y la forma de vida, en el entorno que encuentre y cómo va actualizándose, va viendo cuales opciones de carreras son las más adecuadas y/o las que se ajusten a nuestras necesidades.

Creencia y Actitudes

Los Jóvenes al ingresar a estudiar la carrera de EPATH , ya tienen una idea básica en lo que consiste la carrera y toman actitudes buenas o malas de acuerdo a las preferencias del estudiante.

iv PARTE

“INVESTIGACIÓN Y SISTEMAS DE INFORMACIÓN”

ADMINISTRACIÓN TURISTICA HOTELERA

1. OBJETIVOS

GENERALES

Identificar y satisfacer las nuevas demandas que exige la actividad turística formando profesionales éticos, con una cultura emprendedora, que contribuya al desarrollo planificado y sostenible del turismo, insertando productos y servicios turísticos en el mercado nacional e internacional a través de la gestión pública y privada.

ESPECIFICOS

 Incrementar progresivamente la tasa de ingresantes de la carrera Administración turístico – hotelera.

 Mantener un posicionamiento en el mercado.

 Conocer las necesidades, deseos actuales y futuros de los estudiantes.

 Fortalecer y promocionar la imagen de la carrera profesional y el tipo de enseñanza que brinda

2. DATOS PRIMARIOS

Averiguar el número de ingresantes a la carrera Administración Turística Hotelera en estos dos últimos años.

Conocer el mercado, es decir de qué colegio eran los ingresantes.

Segmentar a los colegios mediante la posición económica es decir que puedan acceder a una educación privada.

Apoyarnos en folletos, afiches, volantes, es decir, apostar por visibilidad, consistencia y repetición.

Al tener toda la información recaudada. Visitar centros educativos, escuelas, academias, que es donde se halla nuestro mercado objetivo.

Ser parte de ferias de orientación vocacional, o diseñar salones virtuales que permitan dar a conocer la carrera en todos sus aspectos (por medio de las páginas web, y tomar datos personales de los participantes).

Cuando se crea una página web sobre la carrera profesional y es conveniente tener un asesor on line, basándonos en nuestra realidad actual tecnológica.

Realizar spot publicitarios de la carrera profesional y anunciar en radios que tengas audiencia juvenil como: “Moda” “Super Stereo”.

Ddesarrollar un paquete de promoción, integrado por una carpeta con el logo de la universidad conteniendo información sobre la carrera.

Realizar charlas vocacionales en la ciudad de Ilo aprovechando que en la universidad privada no cuenta con esta carrera profesional.

Desarrollar un plan de marketing y establecer metas, objetivos, y el cumplimiento de las mismas a través de un calendario.

3. DATOS SECUNDARIOS

Actualmente esta carrera tiene dificultades en el mercado laboral, ya que hemos observado en estos últimos ciclos a ido disminuyendo la cantidad de ingresantes por lo mismo se debe dar toda la importancia para que la carrera pueda aumentar en sus ingresantes.

La carrera brinda estudios en idiomas como: inglés y portugués.

La carrera tiene el curso de gastronomía.

Los incentivan a Investigar y conocer la realidad de la actividad turística, para proponer planes integrales, que promuevan el desarrollo del sector en nuestra región y el país.

Formación de líderes en las empresas turísticas a su cargo a base de una visión amplia de la actividad turística.

4. ESTRATEGIAS

Dando convenios con otras universidades que ayude a que los estudiantes puedan aprender mas.

Ofrecer oportunidades para los estudiantes como becas estudiantiles y trabajo fuera del país.

Una fuerte inversión inicial en equipos de tecnología para las aulas.

Que se genere un clima muy cordial y dinámico, que sea sociable para generar un ambiente de confianza para atraer al mayor numero de estudiantes.

Hacer más atractiva la oferta de la carrera, desde la búsqueda de estudiantes de otras ciudades (Ilo y Moquegua), apostando por una oferta de estílos más atractiva y con mejores perspectivas laborales.

Que exista una presupuesto en radio, portales de Internet especializados e incluso anuncios en televisión: local y Nacional.

Fomentar la publicidad a través de redes sociales (tales como facebook, hi5,) creando una cuenta de la carrera de de administración turismo – hotelera, publicando los

Crea un catálogo de la carrera profesional. Esta es una herramienta que te permitirá llevar tu negocio a cualquier parte. Conforma una carpeta decorada elegantemente con fotos, descripciones.

Que se participe en eventos sociales , participar en ferias, seminarios, congresos y todo evento donde puedas conocer y darte a conocer. Lleva suficientes tarjetas de presentación y/o volantes con información acerca de tu negocio. Establece relaciones y contactos con personas importantes que puedan representar negocios potenciales.

Organizar un concurso, una forma efectiva de atraer clientes y la mirada de muchos a tu alrededor es organizando un concurso en el cual puedan inscribirse y acercarse a la universidad para participar. Puedes ofrecer algún premio sencillo o productos.

UNIVERSIDAD PRIVADA DE TACNA

CUESTIONARIO PARA ESTUDIANTES

Llene los espacios en blanco y marque con un aspa (x)

INSTITUCION EDUCATIVA: _____________________________________________

01. COLEGIO

a) I.E ESTATAL b) I.E. PRIVADA

02. GÉNERO

a) Masculino b) Femenino

03. EDAD: _____

04. VIVE CON:

a) Madre b) Padre c) Ambos

05. RESPONSABLE ECONOMICO DE SUS ESTUDIOS

a) Padre b) Madre c) Ambos Padres

06. LA VIVIENDA DONDE VIVE RESIDE ACTUALMENTE EN TACNA ES:

a) Propia De Tus Padres

b) Alquilado

c) Otros

07. RECIBIO ORIENTACION VOCACIONAL ADECUADO EN EL COLEGIO QUE ESTUDIO:

a) SI b) NO

08. SI TENDRÍAS QUE ESCOGER UNA CARRERA DE ÉSTAS, CUAL ELEGIRÍAS

a) Administración turístico – hotelera

b) Ingeniería comercial

c) Negocios Internacionales

d) Contabilidad

V PARTE

“Segmentación y Selección de Mercados”

NIVELES DE SEGMENTACIÓN DE MERCADOS

• Variables de segmentación

Características Demográficas

Nivel de Ingresos de los padres 2500 a más

Rango de Edad 16 a 24

Nivel Socio-Económico Alto, Medio alto, Medio y medio bajo

Sexo Masculino y femenino

Nivel de Instrucción Secundaria, institutos, profesionales

Ocupación Estudiantes, trabajadores, amas de casa

Características Psicográficas

Estilos de Vida

Exitosos, luchadores, conformistas

Clase social Alto, Medio alto, Medio y medio bajo

Personalidad Progresista

Características Geográficas

Ciudad Tacna, Ilo, Moquegua

Densidad Urbana y rural

Características Conductuales

Beneficios Calidad de enseñanza, oportunidades.

Estatus de usuarios Usuario primerizo, ex usuarios.

2. Mercado meta

Características Demográficas

Nivel de Ingresos de los padres 2500 a más

Rango de Edad 16 a 18

Nivel Socio-Económico Alto, Medio alto, Medio y medio bajo

Sexo Masculino y femenino

Nivel de Instrucción Secundaria

Ocupación Estudiantes

Características Psicográficas

Estilos de Vida

Exitosos, luchadores

Clase social Alto, Medio alto, Medio y medio bajo

Personalidad Progresista

Características Geográficas

Ciudad Tacna

Densidad Urbana

Características Conductuales

Beneficios Calidad de enseñanza, oportunidades.

Estatus de usuarios Usuario primerizo

VI PARTE

Posicionamiento

INVENTARIO DE POSICIONAMIENTO DE MARCAS COMPETITIVA

Para poder elaborar nuestro posicionamiento, primero debemos identificar el posicionamiento de los competidores directos principales

Elementos Administración Turistico – Hotelera (UPT) % Administración Turistico – Hotelera (UAP) % Administración Turistico – Hotelera %

Público Objetivo Estudiantes de 5º de secundaria de clase media y alta 10 Estudiantes de 5º de secundaria de clase media baja hacia adelante 10 Estudiantes de 5º de secundaria de clase media baja hacia adelante 10

Beneficio Clave Mejor infraestructura

Convenios internacionales

Tecnología 25 Bajo precio en la mensualidad.

Sedes a nivel nacional. Cursos adicionales de frances y computación 30 Mejor infraestructura

Convenios internacionales

Tecnología

Sedes a nivel nacional.

Cursos adicionales de francés y computación 35

Soporte Mala atención en la oficina de admisión

Realiza ferias vocacionales.

Cuenta convenios con empresas para ejercer la profesión 20 Buena atención en la oficina de atención. 10 Buena atención en la oficina de atención.

Realiza ferias vocacionales.

Cuenta convenios con empresas para ejercer la profesión 10

Categoría Del Producto Universidad Privada 10 Universidad Privada 10 Universidad Privada 5

Percepción por precio Mayor precio 10 Menor Precio 15 Precio Moderado 15

Modo y Momentos de uso Culminado la secundaria.

Iniciando una segunda carrera.

Convalidación. 15 Culminado la secundaria.

Iniciando una segunda carrera.

Convalidación. 15 Culminado la secundaria.

Iniciando una segunda carrera.

Convalidación. 15

Relacionamiento Calidad de servicio, ambiente social 10 Universidad nueva 10 Entretenimiento y Diversion 10

. MEZCLA DE POSICIONAMIENTO DE MARCA

VII PARTE

Plan Estratégico: Estrategias y postura competitiva

MATRIZ BCG BOSTON CONSULTING GROUP

Participación en el mercado

Administración Turístico Hotelera de la Universidad Privada de Tacna

Administración Turístico Hotelera de la Universidad Alas Peruanas

Escuela de Gastronomía, Administración y Turismo

MATRIZ ANSOFF MERCADO - PRODUCTO

Administración Turístico Hotelera de la Universidad Privada de Tacna

Escuela de Gastronomía, Administración y Turismo

Administración Turístico Hotelera de la Universidad Alas Peruanas

VIII PARTE

Plano táctico: Producto, Precio, Plaza y promoción

Servicio

El servicio que brinda la Universidad es la enseñanza educativa superior y se caracteriza porque ofrecen un servicio de calidad como: mejor infraestructura, convenios internacionales

Tecnología.

Precio

El precio de la carrera universitaria es moderado.

Plaza

La enseñanza se da en la Facultad de Ciencias Empresariales de la Universidad Privada de Tacna.

Promoción

Realizaremos lo siguiente:

• Visitas a los colegios para motivarlos y opten por la carrera a través de la demostración de la preparación de diferentes cocteles.

• Mostrarles un video y un álbum de los viajes realizados.

• Contratar un medio de transporte llamado “EL carro hotelero” que recorrerá los distintos colegios del mercado meta y se estacionará en la hora de salida de los alumnos y se mostrará las actividades de gastronomía y barman; mientras tanto habrá una anfitriona que animará a los estudiantes para que se puedan acercar.

Mientras tanto una alumna de la carrera brindará orientación y consultas de los estudiantes.

Todos los organizadores estarán correctamente uniformados.

• También utilizaremos el facebook, twiter y otras redes sociales para tener un acercamiento con los estudiantes colocando la información de la carrera y fotos de las actividades realizadas.

• Crear un revista de la carrera profesional y distribuir en los colegios.

Resultados de la Encuesta

Se encuesto a un grupo de 41 alumnos de diferentes Instituciones Educativas a nivel de Tacna sobre las carreras que podrian elegir y el resultado fue que nustra competencia es Adm. De Negocios Internacionales .

Tabulación :

Colegios Admi. Turistica Hotelera

Ingeniería

Comercial Administracion de Negocios

Internacionals Ciencias

Contables

Cima I I I I I I I I

Cristo Rey I I

Santa Maria I I

S. I. de Loyola I I

Independecia A. I I

G. Albarracin I I I I

San Pablo I I I

Angelo Patric I I I

M. Champagnat I I I I I I

F.A.Z. I

Dies de Octubre I

San Francisco de A. I

Jose Rosa Ara I

Heroes de la G. del P. I I

C. Sotilio de Bacigalupo I

Mercedes Indacochea I

Miguel Pro I

Stma. Niña Maria I

TOTAL

9

10

18

5

...

Descargar como  txt (19.6 Kb)  
Leer 11 páginas más »
txt