ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Thomas Hobbes


Enviado por   •  25 de Septiembre de 2013  •  2.156 Palabras (9 Páginas)  •  279 Visitas

Página 1 de 9

Thomas Hobbes

(05/04/1588 - 04/12/1679)

Thomas Hobbes

Filósofo y teórico político inglés

Nació el 5 de abril de 1588 en Westport.

Gracias a su tío pudo asistir a la Universidad de Oxford. Graduado en 1608, fue nombrado tutor de uno de los hijos de la familia Cavendish, a la cual permaneció unido la mayor parte de su vida. Conoció a Galileo yDescartes.

En 1637, participó en la disputa constitucional entre el rey Carlos I y el Parlamento. Redactó entonces un tratado defendiendo las prerrogativas reales. Esta obra circuló en secreto en 1640 bajo el título Elementos del derecho natural y político (1650). Temiendo su arresto, viaja a París, donde permaneció en exilio voluntario durante 11 años.

En 1642 acaba De Cive (Tratado del ciudadano), exposición de su teoría sobre el gobierno. Fue profesor de matemáticas del príncipe de Gales, más tarde rey Carlos II, también exiliado en París. Su obra más conocida, Leviatán o la esencia, forma y poder de una comunidad eclesiástica y civil (1651), expone su doctrina de la soberanía.

Despertó las sospechas de las autoridades francesas por su ataque al papado. Por temor a ser detenido, regresó a Inglaterra. En 1660, se produjo la restauración monárquica y su antiguo alumno accedió al trono. En 1666 la Cámara de los Comunes aprobó una relación que incluía el Leviatán entre los libros investigados a causa de sus supuestas tendencias ateas. Afirmaba la experiencia como base del conocimiento. Escribió una autobiografía en verso latino y tradujo al inglés los versos de la Iliada y la Odisea de Homero.

Thomas Hobbes falleció el 4 de diciembre de 1679 en Hardwick Hall.

Materialismo y determinismo.

Aunque la fama de Hobbes se debe esencialemte a sus teorías políticas y sociales, su filosofía constituye la más completa doctrina materialista del siglo XVII.

El universo es concebido como una gran máquina corpórea, donde todo sigue las estrictas leyes del mecanicismo, según las cuales, cualquier fenómeno ha de explicarse a partir de elementos meramente cuantitativos: la materia (extensión), el movimiento y los choques de materia en el espacio.

"El universo es corpóreo. Todo lo que es real es material y lo que no es material no es real" (Leviatán).

Este fragmento del Leviatán resume la filosofía materialista de Hobbes, estrechamente vinculada a una postura determinista del mundo que postula que todos los fenómenos del universo se hallan determinados inexorablemente por la cadena causal de los acontecimientos. Nada surge del azar; todo acontecer es el resultado necesario de la serie de las causas, y, por lo tanto, podría ser

El Levitán: la política de Thomas Hobbes

El Estado es un "artificio" que surge para remediar un hipotético estado de naturaleza en el que los hombres, guiados por el instinto de supervivencia, el egoísmo y por la ley del más fuerte (la ley de la selva), se hallarían inmersos en una guerra de todos contra todos que haría imposible el establecimiento de sociedades (y una cultura) organizadas en las que reinara la paz y la armonía. Sin un Estado o autoridad fuerte sobrevendría el caos y la destrucción (la anarquía), convirtiéndose el hombre en un lobo para los otros hombres, según la célebre frase de Hobbes: "homo hominis, lupus".

“EL LEVIATAN”

A grandes razgos El Leviathan es un tratado de ciencia política escrito por un conservador inglés en respuesta a la revolución inglesa.

Lo interesante del libro es que presenta una de las primeras teorías contractualistas del Estado. Según Hobbes, antes de la existencia del Estado los hombres vivían en un "estado de naturaleza" donde la ley no existe y todos los hombres están en guerra los unos con los otros porque lo único que gobierna a los hombres es su ambición y su deseo. En ese estado todos son libres (como el agua, sin límites) e iguales (porque todos tienen básicamente la misma capacidad de matar a los otros con fuerza, ingenio u organización). Esto hace que la vida sea "poor, bruttish and short", nadie produce riqueza, la cultura no avanza, ninguna relación permanece y nadie dura mucho vivo.

Para escapar de este estado de anarquía, los hombres hacen un pacto en el que se prometen mutuamente delegarle todo su poder a un tercer actor que es el Estado, el leviathan, para que él medie entre ellos. A partir de este pacto se construye una serie de principios que Hobbes llama "de derecho natural", aunque a diferencia del derecho natural de Santo Tomás, este no viene de dios, sino de lo que es útil y conveniente para evitar la anarquía. Este derecho natural está basado en la idea de que los hombres deben temer a la muerte (otro rompimiento con la tradición cristiana).

Una vez que los hombres hacen este pacto, toda la soberanía le pertenece al monarca y cualquier forma de rebelión contra él es un absurdo lógico (excepto en un par de excepciones). Hobbes justifica con esto el poder absoluto de los reyes, porque la alternativa es el estado de naturaleza.

Concepto de Derecho Natural. El Estado de Naturaleza. Teoría del Estado: El Leviatán o la Materia, la Forma y el Poder de un Estado Eclesiástico y Civil.

Thomás Hobbes nació en Malesburry, Inglaterra en el año 1588 y murió en 1679.

Concepto de Derecho Natural: Es la libertad que tiene cada hombre para usar su propio poder como le plazca, para la conservación de su propia naturaleza y para hacer lo que en su propio juicio y razón concibe como lo más adecuado para ello.

El Estado de Naturaleza: Según Thomás Hobbes el estado de Naturaleza del hombre es un estado de constante guerra. Establece que el hombre por naturaleza es antisocial, no es sociable por que tiene una lucha de guerra frente al colectivo de sobrevivencia; de ser el líder, el jefe, el cabeza, el que manda, el que tiene el poder o fuerza y no le interesa que el colectivo sea igual o mejor que él. En este caso, el Estado de Naturaleza le da a entender al grupo social de que tiene el derecho, todo hombre, que forma parte de ese colectivo el derecho a todo, incluso al cuerpo de otro en beneficio de su sobrevivencia.

En la lucha por la subsistencia el hombre es un ser egoísta que ha de perseguir para si el supremo bien prescindiendo del resto de los hombres ya que el bien es para su utilidad propia siendo el mal su propio perjuicio de donde se desprende que se le confiere al hombre el perfecto Derecho Natural de hacer todo cuanto

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (13 Kb)
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com