ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Trabajo De Lactancia Materna-investigacion


Enviado por   •  8 de Diciembre de 2011  •  792 Palabras (4 Páginas)  •  1.321 Visitas

Página 1 de 4

Formulación del problema

A partir de la década de los 80, la UNICEF y la OMS han desarrollado múltiples programas con el objetivo de rescatar la lactancia materna exclusiva en todo el mundo, pues esta práctica ofrece innumerables beneficios para la salud del lactante y disminuye morbilidad y mortalidad en el primer año de vida. (1)

La lactancia materna es proveer de leche como único alimento para el niño(a) durante los primeros 6 meses de vida. La leche materna es un excelente nutriente que asegura el adecuado crecimiento y desarrollo del bebe, sobre todo del sistema nervioso y principalmente del cerebro.

La leche materna es fuente de vitaminas y proteínas, esta compuesta por: grasa 3,8%, proteína 0,9%, lactosa 7%, agua 88,1%, otros 0,2%.

La leche materna es mas fácil y rápida de digerir y se adapta en cada momento a las necesidades del bebe, la leche materna esta libre de contaminantes y gérmenes evitando la presencia de diarrea.

A nivel mundial, el papel protector de la leche materna ha sido demostrado en diferentes procesos como las infecciones, a través de sus componentes inmunológicos y la pureza bacteriológica que por si sola tiene. Además contribuye a la disminución de la presencia de desnutrición que en los amamantados es 10 veces menor que en los no amamantados.

Sobre el papel de la lactancia materna en la morbilidad y mortalidad por diarrea, en Brasil se demostró que el riesgo de morir de un lactante que no recibe seno materno antes del primer año de vida, es 14,2 veces mayor que en aquellos que reciben leche materna.

Los padecimientos alérgicos guardan relación con el tipo de alimentación durante los primeros meses de vida. (2)

A nivel nacional la Encuesta Demográfica Familiar (ENDES2000) nos refiere que la lactancia materna exclusiva solo se ha mantenido hasta los 4 meses de edad en un 72,5% en niños de ambos sexos, siendo las madres sin educación las que dan de lactar por mas tiempo (5 meses) en relación con las madres de educación superior (2-3 meses). Según ENDES 2000, la lactancia materna es una práctica generalizada en el Perú, un 98% de niños(as) han lactado alguna vez. Según ENDES 200 los niños menores de 6 meses que usan biberón corresponde a un 24% y la ENDES 2004 reporto un incremento de 13 puntos convirtiéndose en un 37%. Sobre la alimentación complementaria con agüitas, se manifiesta que se inicia a edades tempranas entre los 2 primeros meses en un 21% y entre los 4-5meses en un 38%.

A corto plazo la lactancia materna exclusiva logra un adecuado crecimiento del bebe durante el primer año de vida en que triplica su peso y aumenta su talla en un 50%, mientras que a largo plazo influye en la mejor capacidad de aprendizaje y rendimiento escolar. La ausencia de la lactancia materna exclusiva durante los primeros 6 meses

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com