ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Trabajo Ex Aula


Enviado por   •  7 de Mayo de 2014  •  575 Palabras (3 Páginas)  •  197 Visitas

Página 1 de 3

EL ASCO

(Panorama Personal)

Para Castellanos Moya escribir El asco fue una «descarga. Una descarga de frustración», después de que, finalizada la guerra civil, viera desbaratados los proyectos en los que se embarcó para lograr una transición democrática que lograra transformar la sociedad salvadoreña.

En la obra podemos ver Un odio tan espeso, tan despreciativo, ese odio de quienes saben que nacieron en el lugar equivocado, que sienten el dolor de saberse fuera de lugar, a la vez el odio de los valientes que saben como huir, y casi hacia donde huir.

El autor No menciona ni una apreciación sincera y sin asco para describir su asco, es un libro en el cual se encuentra expreso todo el descontento para con El Salvador, Si bien es cierto que vivimos en un País sub-desarrollado o “del tercer mundo” como otros le llaman, Pero cualquier otro salvadoreño pensaría que este libro fue escrito por alguien con resentimiento hacia la sociedad, Alguien que simplemente ve defectos en su tierra natal, aun a pesar de todas aquellas cosas buenas que tiene nuestro país, el autor no pudo ver más que aquellas deficiencias que nos hacen ser “Del tercer mundo” como otros le llaman. En mi opinión, este libro simplemente es una manera que Moya tuvo para descargar todo lo que sentía hacia El Salvador.

En este libro, Horacio Castellanos critica en un monologo que pone en la voz de Edgardo Vega (el único personaje que habla en la novela, conversando supuestamente con alguien a quien llama Moya, entendiéndose que este es el autor)

Pienso que en esa novela se reflejan los años de la primera posguerra, que se produjeron en la frustración de la transición democrática, vividos, en su caso, a partir de proyectos en los que se embarcó un grupo de gente cuando terminó la guerra civil. Tenían una expectativa, una ilusión en torno a la transformación de la sociedad salvadoreña con el fin de la guerra. Todo eso de la transición democrática y la consecución de un nuevo estado de derecho basado en los patrones de la democracia para ellos no era una abstracción política, sino la posibilidad de algo distinto: que florezca la cultura, que florezcan las nuevas expresiones, que florezcan las nuevas mentalidades, que esto se convierta en una fuente de cosas novedosas.

Llegaron con esa idea, trabajaron en función de esa idea, hicieron lo que pudieron, y algunos (Moya entre ellos) se reventamos la cara. Y, cuando te revientas la cara, la literatura surge más de la frustración, del fracaso, de la tragedia, que de la felicidad y del éxito.

"El asco" fue una descarga. Una descarga de frustración."

Creo que si bien, hace falta señalar muchos de los aspectos mejorables de la cultura como el interés por la historia y sus monumentos, el interés por la literatura y lo artístico, no

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com