ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Trabajo En Aula


Enviado por   •  24 de Julio de 2012  •  1.762 Palabras (8 Páginas)  •  433 Visitas

Página 1 de 8

INATENCIÓN DENTRO DEL AULA.

Hay días en los que muchos de nosotros, los docentes, salimos de la escuela con una sensación semejante a lo que sería volver del campo de batalla. Pareciera que nuestro trabajo, ligado a los procesos de E-A, quedó en un segundo plano y a lo largo de la jornada quedamos enfrascados en enfrentamientos de más o menos intensidad con nuestro grupo de alumnos.

En lugar de propiciar procesos académicos, lo que sentimos es que hemos dedicado el día a presionar, convencer, regañar, castigar y forzar para conseguir un ambiente propicio al trabajo escolar.

Para que exista o de cómo resultado un buen proceso de E-A, y así lograr un aprendizaje significativo, se requiere de la máxima atención por parte del alumnado, definiendo la atención como “es un mecanismo mediante el cual se activan y distribuyen los recursos disponibles del organismo para llevar a cabo algún tipo de actividad cognitiva.” , desafortunadamente existen factores sociales, emocionales y/o psicológicos que impiden al alumno concentrarse en las actividades fuera y dentro del aula.

A causa de la inatención de los alumnos, se genera un problema de interacción, definida esta como: “la relación recíproca, verbal o no verbal, temporal o repetida según una cierta frecuencia, por la cual el comportamiento de uno de los interlocutores tienen una influencia sobre el comportamiento del otro.” , y como tal no existe un trabajo cooperativo.

Ésta escuela está organizada administrativamente por un director comisionado que atiende el 3º grado y por 3 profesores mas, El 1º grado y 2º atendido por una maestra, el 3º por director comisionado, el 4º es atendido por mí, finalmente 5º y 6º grado por un profesor .

Estoy atendiendo el grupo de 4º grado, con un total de 12 alumnos, 7 niños y 5 niñas, sus edades oscilan entre 9 y 11 años.

El espacio en donde el docente pasa la mayor parte de su vida y considerada como el segundo hogar es la Escuela, concibiendo a ésta como: “un espacio donde se intenta proporcionar educación organizada intelectualmente, sistemática, técnica y que cumple con funciones formativas y sociales, pero además ser integradora” , pero en tal espacio consideramos al aula como un escenario educativo, en el que se encuentran las figuras del profesor y el alumno, elementos necesarios para que se produzca el proceso enseñanza-aprendizaje y para que este proceso se resulte, es indispensable que se den interacciones entre los que comparten el mismo espacio (aula).

I.- PROBLEMÁTICA:

Inatención o falta de atención en clase

II.- DIAGNÓSTICO

La falta de atención de los alumnos dentro del salón de clases, es casi normal, sin embargo se convierte en problema cuando por ésta repercute en el aprendizaje significativo de mis alumnas y alumnos. Ya que la falta de atención se convierte en la principal causa de fracaso escolar en el aula.

Uno de los problemas que presentan los niños con dificultades de aprendizaje es que apenas pueden permanecer atentos durante el tiempo necesario para acabar la tarea, o para seguir una explicación.

Esta problemática en un principio fue un tanto tediosa, debido a que durante el desarrollo de mis clases algunos alumnos hacían caso omiso al desarrollo de la clase o a las indicaciones dadas.

De los 12 alumnos que atiendo, 5 son los que tienen dicho problema, los cuales muestran las siguientes características y/o actitudes:

1. Juegan

2. Se muestran somnolientos

3. Platican

4. Dibujan o rayan su libreta

5. Cambian de una actividad a otra sin terminar ninguna de ellas.

6. Pierden la concentración en tareas rutinarias

Considero que esta inatención muestran mis alumnos, puede ser ocasionada por:

• Falta de interés del alumno

• Que no atiendo regularmente las necesidades de los alumnos o hago caso omiso a sus inquietudes.

• Que el desarrollo de mis clases no las hago regularmente con actividades que capten su atención.

Lo que genera con la inatención de los alumnos, es que no exista una buena interacción individual y grupal dentro del aula, y no sólo con los alumnos que tienen el problema de la falta de atención, sino que, afecta a todo el grupo.

Los alumnos tienden a no trabajar en equipo y son pocos participativos.

II.1 Metodología empleada para el diagnostico

• Observación

• Entrevistas

El método de la observación me ayudo a verificar el comportamiento y actitud de los alumnos, analizando cada evento que realizaban dentro del aula.

La segunda metodología fue implementada directamente a los alumnos y sólo a los padres de una alumna.

Los alumnos manifestaron que las clases no son dinámicas y por eso muestran inatención o apatía.

La entrevista realizada a los padres de una alumna, fue porque ésta mostraba insomnio dentro del aula, los padres de familia manifestaron que era debido a que la niña no desayunaba, pero afortunadamente ese problema fue resuelto con apoyo de la dirección escolar para gestión de una beca alimentaria para la la alumna y su familia.

III.- OBJETIVO:

Aumentar y obtener gradualmente el tiempo de atención de las alumnas y alumnos, a través del diseño y desarrollo de actividades que favorezcan su atención e impliquen el trabajo cooperativo.

IV.- HIPÓTESIS

“Las alumnas y alumnos de 4º grado, tienen

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com