ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Trbjadores Domesticos


Enviado por   •  7 de Diciembre de 2012  •  1.365 Palabras (6 Páginas)  •  345 Visitas

Página 1 de 6

• LAS TAREAS SE REALIZAN PRECISAMENTE EN RELACIÓN CON EL HOGAR. SE PUEDE TRATAR DE TRABAJOS FÍSICOS O MANUALES EN FORMA PREPONDERANTE (LAVAPLATOS, COCINERO, RECAMARERO) O INTELECTUALES (AMA DE LLAVES, PRECEPTOR) INHERENTES A LA PERSONA DEL EMPLEADOR (DUEÑO O PATRONO, JEFE DE FAMILIA) O A SUS FAMILIARES (EXTENSIBLE A LOS INVITADOS).

• EL SERVICIO DOMÉSTICO NO ES EXCLUSIVO DE LA VIDA FAMILIAR, ES DECIR, SE TAMBIÉN SE PUEDE DAR EN OTROS ÁMBITOS: PENSIONES, CONVENTOS, ASILOS, ETC.

• EL TRABAJO DOMÉSTICO NO SE PUEDE CONFUNDIR CON TRABAJO A DOMICILIO.

• ES ELEMENTO ESENCIAL LA FALTA DE LUCRO.

ALGUNOS TIPOS DE TRABAJADORES DOMÉSTICOS

AMA DE LLAVES

* CHÓFER

* COCINERO

* MAYORDOMO (CRIADO)

* SIRVIENTA

* CAMARERO

* JARDINERO

* GUARDIA

* VIGILANTE

* GUARDIA DE SEGURIDAD |

* CUIDADOR

* INSTITUTRIZ

* NIÑERA

LEYES QUE REGULAN EL DERECHO DE LOS TRABAJADORES DOMÉSTICOS.

CONSTITUCIÓN POLÍTICA DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS

TÍTULO VI DEL TRABAJO Y DE LA PREVISIÓN SOCIAL

ARTÍCULO 331.- TRABAJADORES DOMÉSTICOS SON LOS QUE PRESTAN LOS SERVICIOS DE ASEO, ASISTENCIA Y DEMÁS PROPIOS O INHERENTES AL HOGAR DE UNA PERSONA O FAMILIA.

ARTÍCULO 332.- NO SON TRABAJADORES DOMÉSTICOS Y EN CONSECUENCIA QUEDAN SUJETOS A LAS DISPOSICIONES GENERALES O PARTICULARES DE ESTA LEY:

I. LAS PERSONAS QUE PRESTEN SERVICIOS DE ASEO, ASISTENCIA, ATENCIÓN DE CLIENTES Y OTROS SEMEJANTES, EN HOTELES, CASAS DE ASISTENCIA, RESTAURANTES, FONDAS, BARES, HOSPITALES, SANATORIOS, COLEGIOS, INTERNADOS Y OTROS ESTABLECIMIENTOS ANÁLOGOS; Y

II. LOS PORTEROS Y VELADORES DE LOS ESTABLECIMIENTOS SEÑALADOS

EN LA FRACCIÓN ANTERIOR Y LOS DE EDIFICIOS DE DEPARTAMENTOS Y OFICINAS.

ARTÍCULO 333.- LOS TRABAJADORES DOMÉSTICOS DEBERÁN DISFRUTAR DE REPOSOS SUFICIENTES PARA TOMAR SUS ALIMENTOS Y DE DESCANSO DURANTE LA NOCHE.

ARTÍCULO 334.- SALVO LO EXPRESAMENTE PACTADO, LA RETRIBUCIÓN DEL DOMÉSTICO COMPRENDE, ADEMÁS DEL PAGO EN EFECTIVO, LOS ALIMENTOS Y LA HABITACIÓN. PARA LOS EFECTOS DE ESTA LEY, LOS ALIMENTOS Y HABITACIÓN SE ESTIMARÁN EQUIVALENTES AL 50% DEL SALARIO QUE SE PAGUE EN EFECTIVO.

ARTÍCULO 335.- LA COMISIÓN NACIONAL DE LOS SALARIOS MÍNIMOS FIJARÁ LOS SALARIOS MÍNIMOS PROFESIONALES QUE DEBERÁN PAGARSE A ESTOS TRABAJADORES.

ARTÍCULO 336.- PARA LA FIJACIÓN DE LOS SALARIOS MÍNIMOS A QUE SE REFIERE EL ARTÍCULO ANTERIOR, SE TOMARÁN EN CONSIDERACIÓN LAS CONDICIONES DE LAS LOCALIDADES EN QUE VAYAN A APLICARSE.

ARTÍCULO 337.- LOS PATRONES TIENEN LAS OBLIGACIONES ESPECIALES SIGUIENTES:

I. GUARDAR CONSIDERACIÓN AL TRABAJADOR DOMÉSTICO, ABSTENIÉNDOSE DE TODO MAL TRATO DE PALABRA O DE OBRA;

II. PROPORCIONAR AL TRABAJADOR UN LOCAL CÓMODO E HIGIÉNICO PARA DORMIR, UNA ALIMENTACIÓN SANA Y SATISFACTORIA Y CONDICIONES DE TRABAJO QUE ASEGUREN LA VIDA Y LA SALUD; Y

III. EL PATRÓN DEBERÁ COOPERAR PARA LA INSTRUCCIÓN GENERAL DEL TRABAJADOR DOMÉSTICO, DE CONFORMIDAD CON LAS NORMAS QUE DICTEN LAS AUTORIDADES CORRESPONDIENTES.

ARTÍCULO 338.- ADEMÁS DE LAS OBLIGACIONES A QUE SE REFIERE EL ARTÍCULO ANTERIOR, EN LOS CASOS DE ENFERMEDAD QUE

NO SEA DE TRABAJO, EL PATRÓN DEBERÁ:

I. PAGAR AL TRABAJADOR DOMÉSTICO EL SALARIO QUE LE CORRESPONDA HASTA POR UN MES;

II. SI LA ENFERMEDAD NO ES CRÓNICA, PROPORCIONARLE ASISTENCIA MÉDICA ENTRE TANTO SE LOGRA SU CURACIÓN O SE HACE CARGO DEL TRABAJADOR ALGÚN SERVICIO ASISTENCIAL; Y

III. SI LA ENFERMEDAD ES CRÓNICA Y EL TRABAJADOR HA PRESTADO SUS SERVICIOS DURANTE SEIS MESES POR LO MENOS, PROPORCIONARLE ASISTENCIA MÉDICA HASTA POR TRES MESES, O ANTES SI SE HACE CARGO DEL TRABAJADOR ALGÚN ASISTENCIAL.

ARTÍCULO 339.- EN CASO DE MUERTE, EL PATRÓN SUFRAGARÁ LOS GASTOS DEL SEPELIO.

ARTÍCULO 340.- LOS TRABAJADORES DOMÉSTICOS TIENEN LAS OBLIGACIONES ESPECIALES SIGUIENTES:

I. GUARDAR AL PATRÓN, A SU FAMILIA Y A LAS PERSONAS QUE CONCURRAN AL HOGAR DONDE PRESTAN SUS SERVICIOS, CONSIDERACIÓN Y RESPETO; Y

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.7 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com