ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Reciclaje Domestico


Enviado por   •  25 de Julio de 2013  •  3.192 Palabras (13 Páginas)  •  255 Visitas

Página 1 de 13

INTRODUCCIÓN

Es importante colaborar con la naturaleza y el medio ambiente. Desde nuestro hogar podemos aportar con un granito de arena, reciclando nuestra basura.

El reciclaje es algo que poco a poco debemos ir incorporando a nuestra rutina, para que esto sea efectivo se necesita un cambio en los hábitos y costumbres. Cambios como por ejemplo separar la basura y clasificarlas.

No solo en la casa podemos reciclar, también en el colegio, en nuestro barrio en toda la comunidad.

Todo esto lo podemos hacer tan solo con un poco de esfuerzo en nuestras tareas cotidianas. Hay un gran número de consejos que se pueden seguir para ahorrar y ser aliados de la naturaleza , solo es necesario un cambio en el comportamiento de cada uno de nosotros para poder conseguir que nuestros hábitos estén encaminados a mejorar nuestro medio Ambiente y nuestro entorno.

-1-

¿POR QUÉ RECICLAR?

Es importante reciclar ya que ayuda al Medio ambiente porque:

-Conserva los recursos naturales y la energía´

-Ahorra los espacios en los rellenos sanitarios.

-Evita la contaminación del aire y del agua.

Quizás se piense que reciclar no es importante o toma demasiado tiempo. Pero creemos que al reciclar seremos una parte importante en el cuidado de nuestro Medio Ambiente.

El acto de reciclar ayuda a manejar algunos tipos de residuos. Pero la mejor forma de manejar el problema de basura es no crear tanto desde el principio.

En Chile hay muchos lugares donde se puede reciclar. Existen las campañas de beneficencia que distribuyen contenedores para votar el vidrio, papel, plástico, cartuchos de tinta, aluminio y/o tretapack.

Se ubican estos contenedores en puntos estratégicos generalmente en supermercado, colegios, parques y plazas.

-2-

LA REGLA DE LAS 5 R

( Reciclar – Reducir – Reutilizar – Reemplazar – Recuperar )

“ Minimizar los `problemas originados por la basura doméstica depende

en gran medida de la actitud de los consumidores”

Una persona responsable debería pensar, que productos comprar, si es necesario y si se adecua a sus necesidades. Luego escoger preferentemente aquellos que no contribuyan a crear residuos inútiles; por ejemplo evitando el excesivo empaquetamiento o comprando productos reciclables.

Una actitud positiva sería separar los residuos facilitando así su tratamiento posterior para recuperar la energía y materias primas contenidas en esos residuos.

En base a esa a esta idea se puede establecer una jerarquía de prioridades que se conoce como el principio de las cincos erres: Reemplazar, Reducir, Reciclar, Reutilizar, Recuperar.

1.- Reemplazar: Debemos reemplazar en lo posible todos los productos agresivos para la salud y el medio ambiente por otros que sean más saludables para nosotros y el planeta.

2.- Reducir: Podemos reducir el consumo de productos con envoltorios innecesarios y envasados excesivos. Comprar menos pero mejor.

3.- Reutilizar: Los materiales pueden volverse a utilizar, evitando productos desechables o de mala calidad. Es mucho más ecológico reutilizar que reciclar.

4.- Reciclar: Se estima que un 70 a un 90% de los materiales utilizados en los diferentes procesos productivos son reciclables. De esta forma se conservan los recursos naturales, se ahorra energía, se genera empleo, disminuimos el volumen de residuos y protegemos el medio ambiente.

- 3 –

5.- Recuperar: Debemos arreglar los productos que se nos estropean y no comprar otro nuevo. La solución al problema va más allá de la creación de un buen sistema de tratamiento de los residuos. Debemos cambiar nuestras normas de conductas agresivas para vivir en forma más armónica con del medio ambiente.

CONTAMINACIÓN DE LA BASURA

Las consecuencias ecológicas de la exagerada cantidad de residuos emitidos a la atmósfera, agua y suelo y la peligrosidad de algunos de ellos, no son solo del agotamiento o disminución de la disponibilidad de los recursos naturales, sino también las alteraciones del propio funcionamiento de la biósfera y la creciente incapacidad de la misma para acogerlos.

Cada persona genera más de un kilo de basura y que gran parte de esta puede reutilizarse o reciclarse.

La basura es todo material considerado como residuo o desecho que se necesita eliminar. Es importante diferenciar los residuos de los desechos. Los primeros pueden ser reutilizados o reciclados, en tanto que los segundos, requieren ser tratados y dispuestos de forma tal que no generen impactos ambientales indeseables.

Por eso se ha dicho que la basura es un tesoro porque muchos de sus materiales pueden ser reutilizados o reciclados.

De acuerdo a su composición y de manera general, la basura está conformada por materiales orgánicos, inorgánicos y peligros.

También pueden clasificarse según el tiempo que tardan sus materiales en degradarse .Los materiales pueden clasificarse en biodegradables y no biodegradables.

-4-

¿ Qué contiene nuestra bolsa de basura?

Existen varios parámetros que regulan el volumen y la composición de nuestra bolsa de basura.

Nuestra sociedad es muy consumista y se gasta una enorme cantidad en alimentos preparados, productos con envases y embalajes sin retorno que aumentan la proporción de cartón, vidrios, plástico, etc, mientras que en los residuos rurales predominan la materia orgánica.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.1 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com