ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Investiga diferentes conceptos y realiza una definición propia de párrafo


Enviado por   •  17 de Enero de 2015  •  Tesis  •  1.132 Palabras (5 Páginas)  •  419 Visitas

Página 1 de 5

asimilación.

Contesta.

1.- Investiga diferentes conceptos y realiza una definición propia de párrafo.

El párrafo es un conjunto e oraciones que expresa una idea o un argumento. Este comienza con letra mayúscula y a veces puede que comience con una pequeña sangría y termina en un punto y aparte.

2.- Describe la función de las oraciones secundarias dentro del párrafo.

Las oraciones secundarias tienen la fusión e facilitar la expresión de una idea en toda su plenitud, no es abultar la forma el texto. En un párrafo bien redactado nunca se podrá considerar trivial la aparición de las oraciones secundarias.

3- ¿En qué coinciden y en qué difieren las oraciones secundarias de comparación y las de contraste?

Coinciden en que ambas son oraciones de comparación y difieren en que la oración secundaria comparación, recurre a la comparación cuando la oración principal ofrece una información abstracta y, para garantizar su comprensión se presenta un caso conocido por el lector para señalar similitudes entre ambas; mientras que, en la secundaria de contraste es una comparación drástica donde además de establecer semejanzas entre los conceptos presentados, se indican las diferencias.

4.- ¿Qué papel juegan los nexos en el establecimiento de la relación entre la oración principal y las secundarias?

Juega el papel de unir dos o más oraciones e independientes, formando oraciones subordinadas y oraciones coordinadas. Este nexo puede ser una conjunción o una preposición.

5- ¿Cuáles técnicas permiten identificar la oración principal en el párrafo?

1 Cuando dos oraciones parecen tener la misma categoría se considera más importante la más abarcadora, la que tiene más alcance; aquella que, de alguna forma, contiene a todas las demás.

2. Si dos oraciones ofrecen ideas similares, se considera más importante la primera aparición y la segunda se toma como simple reiteración; y según con el contexto se considerara como oración secundaria de repetición o de explicación.

3. Entre dos oraciones que guardan una relación de causa- consecuencia, se considera fundamental la que contiene el efecto.

4. Si con los recursos anteriores no se soluciona el problema, podemos eliminar una tras otra las oraciones del párrafo, y cuando hayamos eliminado la principal, probablemente las demás carecerán de sentido o disminuirá su significado.

II.- Completa:

1.- Párrafo . Es una estructura lingüística intermedia entre la oración y el texto. Se emplea en el discurso para transitar de un punto de vista a otro.

2.- La oración temática . Es dentro del párrafo, la oración que contiene la idea más importante y abarcadora.

3.- Oración secundaria. En este tipo de párrafo la idea principal se haya diluida en todas las oraciones; por tanto no hay oración principal, sino que todas tienen la misma categoría.

4.- Oración secundaria de introducción_. Es una oración secundaria especial, pues no amplía el sentido de la oración principal, ni lo apoya. Su función es presentarla.

5.- Unidad, coherencia y énfasis. Son las características fundamentales del párrafo.

6.- Unidad de pensamientos. Esta cualidad impide la inclusión de más de una idea principal en el párrafo.

7.- Énfasis. Cualidad que garantiza la captura del interés de los lectores.

8.- Secundaria de contraste. En este tipo de oración secundaria se presenta una idea conocida por

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com