ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Un Trabajo De Aprender


Enviado por   •  10 de Noviembre de 2011  •  659 Palabras (3 Páginas)  •  586 Visitas

Página 1 de 3

PastosDe Wikipedia, la enciclopedia libre

Saltar a: navegación, búsqueda

Pastos

Población total Grupo extinto, †

Idioma Idioma pasto

Etnias relacionadas Quillacingas

Los pastos, son un pueblo aborigen que los españoles encontraron habitando junto con los quillacingas la franja andina de lo que actualmente es el departamento de Nariño, al sur de Colombia, y la provincia del Carchi, al norte de Ecuador.[1]

Contenido

1 Etimología

2 Historia

3 Demografía

4 Pastos y Awá

5 Cultura

6 Referencias

7 Enlaces externos

[editar] EtimologíaEl nombre de "pastos" podría ser una castellanización de Past Awá (gente escorpión en idioma awá).

[editar] HistoriaSe sabe que los Pastos estuvieron bajo dominio del imperio Inca[1] poco antes de la llegada de los españoles. En la ultima década del Siglo XV, los Pastos se enfrentaron al Inca Huayna Capac que desde Quito, decidió lanzar una campaña para conquistar el territorio Pasto. Es posible que Past Awá que significa, "gente escorpión", una imagen surgida para referir que Huayna Cápac les "quiso pisar la cabeza y lo picaron con la cola", pues al ocupar el imperio la zona de Ipiales, los pastos se refugiaron en la Cordillera Occidental y lograron expulsar a los ocupantes. Los incas prefirieron entonces avanzar por el piedemonte amazónico a través del territorio de los Cofán,[2] pero finalmente fueron los españoles los que controlaron la región y fueron los Awá quienes lograron preservarse de la dominación en las selvas de la vertiente del Pacífico, en tanto los pastos finalmente dejaron de hablar su idioma.

[editar] DemografíaAl llegar los españoles su población era de 23.000 personas.[3]

En 2003 su población (en el sur de Colombia) era de 69.789 personas. En el departamento de Nariño) se reconocen como Pastos a los indígenas pertenecientes a los Resguardos Indígenas de Mayasquer, Panan, Chiles, Cumbal, Carlosama, Aldana, Ipiales, San Juan, Potosí, Males, Yaramal, Puerrés, Funes, Iles, Imués, Calcan, Túquerres, Guaitarilla, Yascual, Guachaves, Mallama, Colimba, Muellamués, Guachucal y Sapuyes.[4] También se pueden encontrar comunidades Pasto en el departamento de Putumayo.

[editar] Pastos y AwáTomás Hidalgo,[5] a partir de un vocabulario

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com