ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Unidad Uno


Enviado por   •  16 de Junio de 2014  •  4.462 Palabras (18 Páginas)  •  347 Visitas

Página 1 de 18

UNIDAD 1: FUNDAMENTOS DE INGENIERÍA ECONÓMICA, VALOR DEL DINERO A TRAVÉS DEL TIEMPO Y FRECUENCIA DE CAPITALIZACIÓN DE INTERÉS

1.1 IMPORTANCIA DE LA INGENIERÍA ECONÓMICA

Un buen gestor se preocupa por las decisiones que toma diariamente porque afectan el futuro, por lo que debe contar con las herramientas que le proporciona la ingeniería económica ya que es la disciplina que estudia los aspectos económicos de la ingeniería, implica la evaluación sistemática de los costos y beneficios de los proyectos presupuestados por la empresa.

1.1.1 La ingeniería económica en la toma De decisiones

Los métodos y técnicas de la ingeniería económica ayudan a muchas personas a tomar decisiones. Como estas decisiones influyen en lo que posteriormente se hará en el marco de referencia temporal de esta ingeniería será el futuro, por lo tanto los números conforman las mejores estimaciones de lo que se espera que suceda. Estas estimaciones están conformadas por tres elementos fundamentales: flujo de efectivo, tasa de interés y su tiempo de ocurrencia (Blank y Tarquín, 2006, p.7). Los pasos en los procesos de la toma de decisiones son los siguientes:

 Compresión del problema y definición del objetivo.

 Reunión de datos importantes.

 Selección de posibles respuestas alternativas.

 Identificación de criterios para la toma de decisiones empleando uno o varios atributos.

 Valoración de las opciones existente.

 Elección de la opción más óptima y adecuada

 Implantar el resultado.

 Vigilar todos los resultados.

Un estudio de ingeniería económica se realiza utilizando un procedimiento estructurado y diversas técnicas de modelado matemático. Después, los resultados económicos se usan en una situación de toma de decisiones que implica dos o más alternativas que por lo general incluye otra clase de información y conocimiento de ingeniería.

1.1.2 Tasa de interés y tasa de rendimiento.

La tasa de interés (o tipo de interés) es el porcentaje al que está invertido un capital en una unidad de tiempo, determinando lo que se refiere como "el precio del dinero en el mercado financiero".

En términos generales, a nivel individual, la tasa de interés (expresada en porcentajes) representa un balance entre el riesgo y la posible ganancia (oportunidad) de la utilización de una suma de dinero en una situación y tiempo determinado. En este sentido, la tasa de interés es el precio del dinero, el cual se debe pagar/cobrar por tomarlo prestado/cederlo en préstamo en una situación determinada. Por ejemplo, si las tasas de interés fueran la misma tanto para depósitos en bonos del Estado, cuentas bancarias a largo plazo e inversiones en un nuevo tipo de industria, nadie invertiría en acciones o depositaría en un banco. Tanto la industria como el banco pueden ir a la bancarrota, un país no. Por otra parte, el riesgo de la inversión en una empresa determinada es mayor que el riesgo de un banco. Sigue entonces que la tasa de interés será menor para bonos del Estado que para depósitos a largo plazo en un banco privado, la que a su vez será menor que los posibles intereses ganados en una inversión industrial.

La tasa de rendimiento de una inversión es aquella que se genera con el hecho de comprar un bien a un precio y venderlo a otro, que puede ser mayor o menor. Esta tasa resultará de aplicarla al valor inicial.

Tasa de rendimiento, Tasa esperada para una inversión determinada, Porcentaje de beneficio del capital invertido en una determinada operación.

Tasa de rendimiento: porcentaje que, aplicado al monto de inversión. Muestra la ganancia de la inversión. tasa de rendimiento interna (tri): es la tasa que se gana en una proposición de inversión, siendo la tasa de interés la que corresponde con la inversión inicial (1) con el valor actual (va) de futuras entradas de efectivo, es decir, a la tri, 1 = va, o bien, van (valor actual neto) = 0. De acuerdo con el método de la tasa de rendimiento interna, la regla de decisión es: aceptar el proyecto si el tri excede el costo de capital; de otra manera, rechazar dicha proposición.

1.1.3 Introducción a las soluciones por computadora.

La solución de un problema por computadora, requiere de siete pasos, dispuestos de tal forma que cada uno es dependiente de los anteriores, lo cual indica que se trata de un proceso complementario y por lo tanto cada paso exige el mismo cuidado en su elaboración. Los siete pasos de la metodología son los siguientes:

 Definición del problema

 Análisis de la solución

 Diseño de la solución

 Codificación

 Prueba y Depuración

 Documentación

 Mantenimiento

Definición del problema: Es el enunciado del problema, el cual debe ser claro y completo. Es fundamental conocer y delimitar por completo el problema, saber que es lo se desea realice la computadora, mientras esto no se conozca del todo, no tiene caso continuar con el siguiente paso.

Análisis de la solución: Consiste en establecer una serie de preguntas acerca de lo que establece el problema, para poder determinar si se cuenta con los elementos suficientes para llevar a cabo la solución del mismo, algunas preguntas son:

¿Con qué cuento? Cuáles son los datos con los que se va a iniciar el proceso, qué tenemos que proporcionarle a la computadora y si los datos con los que cuento son suficientes para dar solución al problema.

¿Qué hago con esos datos? Una vez que tenemos todos los datos que necesitamos, debemos determinar qué hacer con ellos, es decir que fórmula, cálculos, que proceso o transformación deben seguir los datos para convertirse en resultados.

¿Qué se espera obtener? Que información deseamos obtener con el proceso de datos y de qué forma presentarla; en caso de la información obtenida no sea la deseada replantear nuevamente un análisis en los puntos anteriores.

Es recomendable que nos pongamos en el lugar de la computadora y analicemos que es lo que necesitamos que nos ordenen y en que secuencia para producir

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (27.2 Kb)  
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com