ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tamas De La Unidad Uno


Enviado por   •  11 de Mayo de 2013  •  2.424 Palabras (10 Páginas)  •  564 Visitas

Página 1 de 10

ACTIVIDAD PREVIA UNIDAD I

OPCION C

Redacte un breve escrito en donde plasme lo que sabe acerca de su región y/ o entidad entorno a los recursos naturales con los que cuenta, las actividades económicas más importantes y las expresiones culturales que se dan en esos espacios.

Para empezar éste escrito, hago saber que estoy laborando en la comunidad de Buena Vista. A 30 minutos del la ciudad de chicontepec,ver.

La mayoría de personas en ésta comunidad y/o región, se dedica principalmente a la ganadería y a la agricultura, ya que en casi todas las casas que he tenido la oportunidad de visitar, las familias tienen que cuidar diferentes animales como gallinas, patos, guajolotes, chivos, borregos y toros; de igual forma, el paisaje de esos lugares están integrados por campos de maíz, los pobladores también siembran frijol y algunos otros tienen parcelas donde siembran rábanos, lechuga, cilantro, calabaza, etc.

Algunas personas de esa comunidad, en ocasiones, se organizan para ir de cacería, ya que en esa región se pueden encontrar diferentes tipos de animales silvestres como el jabalí, armadillo, conejo, y otros animales.

La región donde estoy trabajando es muy “fiestera”, ya que cada pueblo tiene alguna fiesta mínimo 2 veces al año, en el pueblo donde laboro, por ejemplo, tienen 4 celebraciones al año, en enero, mayo, junio y septiembre donde celebran a algún santo o alguna virgen.

Las personas de esa región por lo regular son muy amables, solidarias, humildes, sencillas; y cuando una banda llega a visitarlos, la banda filarmónica de la comunidad llega a recibirlos a la entrada del pueblo, se les brindan unas palabras de bienvenida y agradecimiento y las personas bailan jarabe por un lapso corto, lo mismo se hace a la hora de despedirlos. En esta ocasión, la autoridad de la comunidad donde trabajo me pidió por favor que me encargara de darles la despedida a las bandas que visitaron la población, lo cual fue un gran honor para mí y lo hice encantado.

Este es un escrito breve de lo que pude rescatar acerca de la región donde trabajo, solo faltaría agregar que en esas pequeñas comunidades todavía no se pierde ese respeto que le tienen a los profesores, son unas personas muy amables que colaboran mucho con la escuela y personalmente me han apoyado mucho en mi labor docente.

TEMA 1. REGION Y REGIONALIDAD

1.- ¿Cuáles son los elementos centrales para George Pierre en la concepción de región?

La población, en sus variables demográfica y social; los recursos y su utilización, que será el campo de acción de la población; el consumo, que informa sobre los resultados de la confrontación entre población-recursos; las relaciones exteriores, las cuales permiten juzgar sobre la integración de la región en el conjunto nacional o de sus relaciones con el mercado internacional; y la estructura geográfica, que permite hacer un análisis de las redes y los flujos producidos por los elementos anteriores.

2.- ¿Qué criterios se han tomado en cuenta para elaborar el concepto de región en países como México y los ajustes que se han hecho a otros enfoques teóricos?

La región y la economía política. Si el evolucionismo ingenuo suponía que las partes precedían a la nación y al estado, el sistema no tiene un efecto homogeneizante sino diferenciado.

La región y el estado. La relación entre las partes y el todo es una relación definida por mecanismos de subordinación: de poder. El análisis de la regionalización supone conocer la historia del estado colonial y del surgimiento trabajoso de los estados nacionales.

La región y el mercado. Las transformaciones en el ámbito del mercado manifiestan y a la vez condicionan las transformaciones regionales.

La región y la ciudad. Una ciudad para definir una región a partir de las influencias de tipos diversos: innovación, poder, mercadeo.

Región, desigualdad (clase social) constituye el objeto de investigaciones aplicadas políticas indigenistas, y planes de desarrollo regional, para algunos críticos no han hecho más que agravar el problema.

3.- ¿Cuáles han sido los enfoques que ha utilizado la antropología social en la conceptualización de región?

El avance de la teoría marxista en la antropología de la región puso el énfasis de la investigación social en cuestiones relacionadas con el subdesarrollo, las comunidades campesinas, la cuestión indígena y su exclusión con respecto al resto de la sociedad. Al mismo tiempo, los antropólogos volvieron la mirada a la

Producto 1 ciudad, interesados en el fenómeno de la rápida urbanización que se vivía en países como Argentina, Brasil, México y el Perú; proceso que iba acompañado de un deterioro en las condiciones de vida de las familias citadas de primera generación.

4.- ¿En qué consisten las metodologías utilizadas por la geografía en los estudios regionales desde la perspectiva de George Pierre?

“La región es una porción de espacio terrestre, cualquiera que sea el enfoque bajo el que se le considere y la utilidad que se le atribuya, la región constituye, siempre, un fenómeno geográfico”.

La Geografía, considerando la totalidad, correspondía al trabajo de síntesis, reuniendo y coordinando todas las informaciones a fin de lograr la visión global y totalizadora de la región. La vocación sintética se transformó en la responsable por la unidad de la Geografía, haciendo que la "Geografía tenga por objeto el conocimiento de las relaciones que condicionan, en determinado momento, la vida y las relaciones de los grupos humanos. Estas relaciones ponen en juego elementos y acciones de esencia múltiple, tan diferentes como la presencia de granito o la de una frontera"

5.- ¿Cuáles son los problemas centrales que han enfrentado los estudios regionales en su relación con los estudios macroregionales?

El problema del inadecuado manejo ambiental y de la inestabilidad de los ecosistemas. Los rápidos procesos de deforestación en las cuencas altas y medias de los ríos acentúa los ritmos de descarga pluvial, aumenta las tasas de erosión y niveles de sedimentación de los canales de los ríos y tiene, en general, un impacto en los patrones de las inundaciones sufridas. Este fenómeno macro regional se ve aumentado en zonas urbanas y metropolitanas por el impacto que tiene el crecimiento residencial -de los servicios, del comercio- e industrial en la reducción de las áreas de recarga natural. La falta

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.8 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com