ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Venezuela, la sociedad civil y la COP23 Domando al dinosaurio fósil


Enviado por   •  4 de Agosto de 2018  •  Informes  •  559 Palabras (3 Páginas)  •  325 Visitas

Página 1 de 3

Introducción:  En vista de los problemas climatológicos que sufre el mundo en estos momentos se iniciaron las actividades de la 23ra Convención de las Partes en Cambio Climático (COP23), que se celebrará este año en la sede de la secretaría de la  UNFCCC en Bonn, Alemania,  con la finalidad de afinar aspectos del Acuerdo de París. Ello incluye definir reglas claras y precisas sobre los procesos establecidos en este Acuerdo. En particular, se espera dar respuestas  a las preguntas  surgidas del Acuerdo de quién debe hacer qué, de qué manera, cuándo, cómo y con qué apoyo financiero.  Para encontrar las posibles soluciones .Esta dualidad generará dos miradas que deberán confluir en esta reunión cumbre: la de los países más pequeños, vulnerables, sin una responsabilidad significativa sobre el cambio climático y la de los países más industrializados y por ello generadores de los gases causantes de este fenómeno. Es entonces cuando debemos hablar de nuestro país Venezuela, que  no tiene la más mínima información sobre la posición, posibles propuestas o información que pueda estar llevando la delegación oficial venezolana ante ese evento.

Desarrollo: En nuestro país algunas personas pensarán que el gobierno no tiene la obligación de informar, ni solicitar la participación de la sociedad en esas actividades que involucran negociaciones muy complejas entre los  gobiernos de todo el mundo para solucionar los problemas del medio ambiente. Pero es necesaria la participación de la sociedad civil en temas del desarrollo sostenible, ya que están  establecidas en la constitución y en leyes de ámbito internacional.  Por ende  es urgente la participación ciudadana, a pesar de no ser considerada un principio general del derecho internacional del medio ambiente, es una institución o figura con soporte legal, incluida y desarrollada en diversos instrumentos internacionales, que además ha sido reconocida como un elemento central del principio del  desarrollo sostenible.

  A pesar de esto nuestro país no ha tomado este tema con gran interés, ya que  se ha centrado en temas políticos y económicos, dejando a un lado el tema del cambio climático En tal situación para la sociedad civil de Venezuela uno de sus retos es fortalecer su capacidad de acción para exigir participar de manera activa en todas las labores relacionadas con lograr un país responsable, fortalecido y resiliente  en materia de cambio climático. Ello incluye ganar la posibilidad de incidir sobre las negociaciones del mundo de tal manera de exigir que cada país asuma su responsabilidad en el tema del cambio climático.

Conclusión: Para finalizar puedo afirmar que dada la situación actual de nuestro país, se tiene como prioridad la alimentación del día a día, la salud, la economía, entre otros,  son temas que nos alejan  completamente del aumento de la temperatura en el planeta. Pero precisamente por ese contexto de emergencia, el tema del cambio climático se vuelve más relevante. Por una parte, este fenómeno afectará sistemas y servicios ambientales esenciales haciendo más grave la situación del país, y por otra la crisis existente nos hace cada vez más vulnerables a los efectos negativos del cambio climático. Pero todo ello será posible si en simultáneo trabajamos, en conjunto con el resto de la sociedad, para lograr la redemocratización del país, el respeto a los derechos humanos y la búsqueda de la justicia ambiental.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.4 Kb)   pdf (72.8 Kb)   docx (11.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com