ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Vida y Teorías Margaret Mahler


Enviado por   •  23 de Noviembre de 2016  •  Síntesis  •  350 Palabras (2 Páginas)  •  161 Visitas

Página 1 de 2

MARGARET MAHLER

Nació el 10 de Mayo en Sopron, Hungría y muere el 2 de Octubre de 1935 en Nueva York. La relación con sus padres siempre fue muy distante ya que su padre la trataba como un hijo y su madre, un ama de casa infeliz, no mantenía una relación estrecha con ella. Esto anterior impulso su carrera donde siempre se interesó en la relación madre e hijo para así desarrollar su teoría.  

Era médica, pediatra y en ella fue decidido el conocimiento de la enorme importancia que en el crecimiento de todo niño tiene la relación con la madre, principalmente el vínculo emocional entre ambos; considero central la actitud concreta que la madre toma para favorecer o perjudicar cada etapa del desarrollo de su bebé. Mahler establece que la maduración biológica es determinante del crecimiento mental; detalla minuciosamente cómo evoluciona el niño en su maduración neurofisiológica, observando los cambios que se producen en la conducta psicomotriz en su interacción con la madre.

Pasó la mayor parte de su carrera trabajando con niños con problemas psicológicos. Ella fue uno de los primeros psicólogos que se especializan en el tratamiento de niños psicóticos. Su trabajo en esta área llevó al libro “El nacimiento psicológico del infante humano: Simbiosis y la individuación”.

 Tiene enorme importancia de incluir dentro del panorama psicoanalítico De los estados unidos, una teoría del desarrollo infantil que toma como punto central las relaciones de objeto temprana. Sus investigaciones innovadoras rebasaron el marco conceptual que uso como punto de partida; si bien muchas de sus ideas toman las de Hartman como base, su originalidad consiste en concebir una teoría del desarrollo psíquico a partir del vínculo diático entre él bebe y la madre.

Para Mahler desde el momento del nacimiento se producen varias fases: autista (neonato depende de su madre y no se reconoce como si mismo), simbiótica (Niño se ve y se reconoce asi mismo pero aun hay dependecia maternal)  y de separación-individuación (El niño empieza a construir su propia identidad sin depender de su madre) ; proceso que se extiende aproximadamente hasta los tres años de edad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.2 Kb)   pdf (60 Kb)   docx (8.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com