ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Teoria De Margaret Mahler


Enviado por   •  15 de Junio de 2015  •  1.681 Palabras (7 Páginas)  •  665 Visitas

Página 1 de 7

INSTITUTO DE EDUCACIÓN SUPERIOR “Dr. DOMINGO CABRED”

- Psicopedagogía –

Teoría de

MARGARET MAHLER:

“Simbiosis humana”

Turno: Mañana – División: 1

Profesora: Silvia Cartechini

Alumno/a: Débora Medina

Fecha: 6 Oct. 2014.

INTRODUCCIÓN:

Margaret Mahler (1897-1985) hizo una aportación importante con su detallada descripción del desarrollo de la personalidad en la muy temprana infancia. A Mahler se le considera principalmente una teórica de las relaciones objetales por su énfasis en las representaciones mentales del Yo y los otros y su concentración en los aspectos interpersonales del desarrollo. Para ella, la cuestión no era el progreso del desarrollo libidinal sino las fases de separación e individualización.

Mahler consideraba que la personalidad empieza en un estado de fusión con otras personas, en especial con la madre. Los recién nacidos no parecen distinguir entre ellos mismos y los demás. Parecen considerar el “Yo” y el “no Yo” de igual modo. La madre les parece al principio parte del Yo.

La teoría de Mahler se concentra al principio en el proceso por el que el infante asume su propia identidad física y psicológica, distinta de la de otras personas. El desarrollo del Yo implica separarse del estado de fusión total y convertirse en un individuo independiente.

Esta autora dividió el desarrollo del niño en tres fases:

 El autismo normal

 La simbiosis normal

 La separación - individuación (compuesta por 4 subfases).

La forma en que los niños “negocian” cada una de estas fases determina en gran medida la naturaleza de sus relaciones interpersonales como adultos. Este aspecto es similar al esquema de Freud, en que el grado en que se logra pasar por las etapas psicosexuales de desarrollo influye en la personalidad posterior. La diferencia principal consiste en que, para Freud, el desarrollo de la personalidad significa canalizar la energía sexual hacia metas placenteras

Veamos a continuación en detalle estas fases que Mahler ha diferenciado.

AUTISMO NORMAL (Primer mes de vida)

Durante este período, los estados del sueño del recién nacido sobrepasan a los de vigilia y son reminiscentes de los estados primarios que prevalecían en la vida intrauterina.

La necesidad fundamental del primer período, la más urgente, será sobrevivir, crecer, lograr un equilibrio básico, biológico, que establezca la segura plataforma para su desarrollo mental. El bebé ha sido desgajado de la simbiosis intrauterina. Sus subsistemas fisiológicos (respiración, circulación, termorregulación, excretor- alimentación, sueño-vigilia) tendrán sus ritmos más o menos desincronizados; la función materna lo ayudará a sincronizar estos ritmos entre sí, y con las periodicidades de la vida familiar.

SIMBIOSIS NORMAL (2 – 3 meses de vida)

En este período el aumento de la vigilia y la experiencia perceptiva del mundo permite una distinción gradual entre lo que está dentro y lo que está fuera, lo que es placentero y lo que es displacentero. La característica esencial de esta fase es una fusión con la representación de la madre y el delirio de límites comunes entre dos individuos físicamente separados.

La madre, movida por su interés y su afecto, dependientes del significado con que es investido este hijo, movilizará su capacidad de resonancia afectiva (empatía), observará al bebé y adaptará su conducta a los signos que éste sea capaz de emitir respecto de sus estados y necesidades, con el resultado de reconstruir, a nivel extrauterino, una nueva simbiosis.

El signo más claro de que la etapa está siendo atravesada felizmente es que el bebé se desarrolla, progresa, y la madre, alrededor de la cuarta a la sexta semana, siente que se ha establecido una rutina predecible, con un período de sueño más prolongado por la noche y una siesta más larga durante el día; que "conoce" al bebé (reconoce el llanto de hambre y lo puede diferenciar del dueño y de dolor), y que puede proveer a sus necesidades. Esta función de la madre la podemos comparar con “la capacidad de Riviere” o bien con el Laboratorio Metabolizador que nos menciona Aurora Pérez.

SEPARACIÓN – INDIVIDUACIÓN (4 en adelante)

Está compuesta por 4 subfases:

 Diferenciación (4 - 8 meses): La diferenciación empieza siendo un “proceso de salida del huevo”. La atención del niño durante los primeros meses había estado dirigida hacia dentro, ahora se hace más externa. Alrededor de los siete u ocho meses, el bebé empieza a alejarse de la madre, pero sólo puede hacerlo durante breves períodos ya que después tiene que hacer comprobaciones visuales o táctiles con ella (para describir esta búsqueda o llamada de la madre ausente Mahler emplea el término repostando). La conducta de extrañar y la ansiedad de los niños de siete u ocho meses indica el progreso en la subfase de diferenciación.

 Práctica (9 – 15/18 meses): Los primeros pasos independientes en posición erguida del niño marcan el inicio del período de práctica por excelencia, con una substancial ampliación de su mundo y su realidad. La enorme expansión de la capacidad de autonomía del niño durante esta subfase crea un estado que hace parecer que el niño está enamorado del mundo.

 Reacercamiento

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.9 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com