ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL DESARROLLO SEGÚN LA TEORIA DE MARGARET MAHLER.


Enviado por   •  4 de Abril de 2016  •  Apuntes  •  3.595 Palabras (15 Páginas)  •  1.256 Visitas

Página 1 de 15

FASE

NOMBRE

DURACION

PRIMERA FASE

Autismo Normal

Nacimiento al mes 1

SEGUNDA FASE

Simbiosis normal

Mes 1 a 5 meses

TERCERA FASE

Separación-individuación

Mes 5 a mes 36

1ra. Subfase

diferenciación

Mes 5 a 8 mes

2da. Subfase

Ejercitación Locomotriz.

1ra. Etapa: ejercitación locomotriz temprana.

2da. Etapa: Ejercitación.

Mes 8 a 15 meses

3ra. Subfase

Acercamiento.

1ra. Etapa. Comienzo de acercamiento.

2da. Etapa. Crisis del acercamiento.

3ra. Etapa. Moldeamiento de la distancia optima.

Mes 15 a 24 meses

4ta. subfase

Logro de la constancia objetal emocional y consolidación de la individuación.

Mes 24 36 meses.

LA EVOLUCION SEGÚN LA TEORIA DE MARGARET MAHLER

Denominamos el nacimiento psicológico del individuo al proceso de separación-individuación, que será observable entre el cuarto mes y los 36 meses de edad. Este proceso va a estar precedido por un período normal de autismo y simbiosis.

FASE AUTISTICA NORMAL.  Nacimiento al 1er mes.

  • La vida intrauterina libidinal e interna o visceral, similar a la vida intrauterina.
  • En este período al infante lo despiertan las tensiones y se duerme cuando las calma.
  • Es la maternación lo que saca gradualmente al infante de su tendencia innata a la regresión vegetativa, y promueve la conciencia sensorial del ambiente y del contacto con él.
  •  Durante las primeras semanas de vida extrauterinas, prevalece un estadlo de narcisismo primario absoluto, marcado por la falta de conciencia del infante respecto de la existencia de un agente maternante.
  • Este es el estadio denominado “autismo normal”. Va seguido por un estadio de oscura conciencia de que uno mismo no puede proveer la satisfacción necesaria, sino que ésta proviene de algún lugar de fuera de sí mismo.
  • Lo que le permite pasar de fase es:
  1. Tener una dotación genética para hacer vinculo con el medio, ser maternal.
  2. Una madre que proporcione los cuidados para vincularse con el bebe maternación.

COMIENZO DE LA FASE SIMBIÓTICA Mes 1 a  5 meses

  • A partir del segundo mes, una oscura conciencia del objeto que satisface las necesidades, marca el comienzo de la fase de simbiosis normal, en que el infante se comporta y funciona como si él y su madre constituyeran un sistema omnipotente, una unidad dual.
  • Los estímulos, al ser percibidos comienzan a ser clasificados entre placenteros y displacenteros a raíz del giro catéxico.
  • Comienza la demarcación del “yo corporal”.
  • Se ha observado que alrededor de las 3 o 4 semanas, ocurre una crisis maduracional. Se ve un acentuado aumento de sensibilidad general a la estimulación externa. Sin la intervención de una figura materna que le ayude a reducir la tensión, el infante tiende en ese período a quedar abrumado por los estímulos, con aumento del llanto y de otras manifestaciones motrices de afecto negativo indiferenciado.
  • El rasgo esencial de la simbiosis es la fusión somatopsíquica omnipotente, alucinatoria, con la representación de la madre y en particular, la desilusión de que existe un límite común entre dos individuos físicamente separados.
  • Catexias libidinales y agresivas.
  1. En la fase autista están volcadas hacia el exterior del cuerpo, predominan las percepciones y catexias propioceptivas y viscerales.
  2. Las percepciones cobran importancia y hay catexis de la madre y esta se trasforma en un objeto parcial.
  3. Fase preobjetal, ha logrado establecer una relación objetal con su madre y la madre tiene que tener un sostenimiento adecuado sino la energía agresiva no puede ser neutralizada ni proyectada fuera de la matriz simbiótica.

LA FASE SIMBIÓTICA NORMAL. Separación-Individuación  5meses-3 años.

  • La fase simbiótica normal está señalada por un aumento del investimiento perceptual y afectivo por parte del infante, de estímulos que nosotros (los observadores adultos) reconocemos como provenientes del mundo externo, pero que, aparentemente, el infante no reconoce como de origen claramente externo.
  • Sabemos que el infante ya puede responder diferenciadamente a estímulos de dentro y de fuera.
  • Individuación ayuda a la evolución de la autonomía intrapsiquica, la percepción, memoria, prueba de realidad y cognición.
  • Separación  ayuda a la diferenciación, distanciamiento, formación de límites y desvinculación de la madre.

LA PRIMERA SUBFASE: LA DIFERENCIACIÓN Y EL DESARROLLO DE LA IMAGEN CORPORAL. Mes 5 a 8 mes

  • Alrededor de 4 a 5 meses de edad, en el apogeo de la simbiosis, comienza la primera subfase de separación-individuación, a saber, la DIFERENCIACIÓN.
  •  La sonrisa social no específica, se transforma gradualmente en una respuesta específica de sonrisa a la madre, que es el signo crucial de que se ha establecido un vínculo específico entre el infante y su madre. En esta época, la capacidad de distinguir objetos se desarrolla más rápidamente que la de distinguir al “sí mismo” de los objetos.

La ruptura del cascaron

  • Alrededor de los primeros 6 meses comienzan los intentos de experimentar con la separación-individuación. Esto puede observarse en conductas del infante, tales como: tirar del cabello, las orejas o la naríz de la madre, poner comida en la boca de la madre, poner el cuerpo tenso para apartarse de la madre y poder contemplarla mejor, para escudriñarla a ella y al ambiente.
  • El niño necesita mayores periodos de vigilia y habilidades motrices para que se de bien esta fase.

Objetos transicionales y situaciones transicionales.

  • El Objeto Transicional es un monumento a la necesidad de este contacto con el cuerpo de la madre. Se trata de un objeto blando, flexible, cálido al tacto, pero especialmente por la exigencia de que esté saturado por olores corporales.
  • El hecho de que él oprima por lo común el objeto contra su rostro cerca de la nariz, probablemente indique en qué medida ese objeto sustituye el pecho o el cuello blando de la madre.

La pauta de verificación.

  • Desde los 7 u 8 meses, la pauta visual de “verificación de la madre”, parece un signo importante para el desarrollo cognitivo y emocional. Se interesa ahora en la madre y parece compararla con “otro”, compara lo familiar con lo no familiar, rasgo por rasgo.
  • Reacciones y ansiedad ante extraños.
  • Esta conducta que se registra alrededor de los 8 meses, conocida como “ansiedad de los 8 meses”, o ansiedad ante extraños”, Mahler sostiene lo contrario, en el sentido que uno de los rasgos más notables que pudo observar, era la curiosidad de los infantes; su afán de averiguar acerca “del extraño” tan pronto como éste desviaba su mirada.

“Ruptura del cascarón” demora y prematura.

  • Mahler ha establecido que los infantes cuyas madres disfrutaron de la fase simbiótica sin demasiados conflictos, parecían comenzar en el lapso promedio a mostrar signos de diferenciación activa, distanciándose levemente del cuerpo de su madre. En cambio, en los casos en que había ambivalencia o parasitismo, intrusividad, “sofocamiento”, por parte de la madre, la diferenciación mostraba perturbaciones de diversa intensidad y forma.

Los dos carriles evolutivos de la separación y la individuación.

  • Al finalizar el primer año y en los primeros meses del segundo podemos ver que el proceso intrapsíquico de separación-individuación sigue dos carriles evolutivos intervinculados, que no necesariamente responden a un avance simétrico. Uno es el carril de la INDIVIDUACIÓN, que responde a la evolución de la autonomía intrapsíquica, la percepción, la memoria, la cognición, la prueba de realidad; el otro carril evolutivo de la SEPARACIÓN, que sigue la trayectoria de la diferenciación, el distanciamiento, la formación de límites y la desvinculación de la madre.

LA SEGUNDA SUBFASE: EJERCITACIÓN LOCOMOTRÍZ Mes 8 a 15 meses

El primer proceso de ejercitación.

Podría dividirse a esta subfase en dos partes:

1-la primera fase de ejercitación, anunciada por la más temprana capacidad del infante de alejarse físicamente de su madre, gateando, trepando y poniéndose de pie, pero aún agarrado.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (23.8 Kb)   pdf (295.9 Kb)   docx (21.5 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com