ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Vsevolod Meyerhold fue uno de los director y teórico teatral ruso más destacados de inicio del s. XX, por ser considerado revolucionario y vanguardista, debido al desarrollo sus teorías teatrales de la convención consciente y el método interpretativo


Enviado por   •  4 de Mayo de 2017  •  Tareas  •  369 Palabras (2 Páginas)  •  184 Visitas

Página 1 de 2

Vsevolod Meyerhold fue uno de los director y teórico teatral ruso más destacados de inicio del s. XX, por ser considerado revolucionario y vanguardista, debido al desarrollo sus teorías teatrales de la convención consciente y el método interpretativo conocido como biomecánica

El realismo y naturalismo eran las corrientes predominantes en el teatro durante esta época, que se basaban en la recreación de situaciones de la vida cotidiana con el objetivo de hacer de los personajes una repetición de tipos reales, lo cual busca que el espectador crea que lo que observa es una escena de la vida real. Meyerhold no estaba de acuerdo con ello y es por esto que revoluciona el teatro desarrollando su postulado de Teatro de la convención consciente, el cual consistía en crear en el espectador la conciencia de estar asistiendo a una representación y que a quienes tenía delante eran realmente actores. Esto lo realizaba a través de la ruptura de la cuarta pared, dejaba encendida las luces de la sala, suprimía el telón y permitía que los espectadores viesen las paredes de ladrillo para que no olvidasen que asistían a una representación. A través de esto también le permitía al actor un espacio para el uso de su propia imaginación, al no entregar una idea completa preformada, como sí lo hacia el teatro naturalista.

En el tránsito que va de las formulaciones del Teatro de la Convención Consciente (1913) hacia la formulación de la teoría de la Biomecánica, Meyerhold tuvo la oportunidad de experimentar el teatro orientado a la vida obrera, tras participar activamente en el partido comunista, abriendo la posibilidad de acercar al obrero al teatro y apartándose del teatro burgués característico de la época.

…DANI

El teatro de la convención consciente se opone al procedimiento de la ilusión de verdad que acuña el Naturalismo, defensor de la reproducción en la escena de los ambientes y problemas de la vida cotidiana, con el objetivo de hacer de los personajes una repetición de tipos reales. Estaba en contra de la cuarta pared, dejaba encendidas las luces de la sala, suprimía el telón y permitía que los espectadores viesen las paredes de ladrillo del fondo del teatro para que no olvidasen que estaban asistiendo a una representación.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.3 Kb)   pdf (31.9 Kb)   docx (10.3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com