ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Desarrollo Teórico


Enviado por   •  4 de Octubre de 2011  •  Monografías  •  2.115 Palabras (9 Páginas)  •  1.817 Visitas

Página 1 de 9

Desarrollo Teórico

Zylon la fibra más resistente del mundo contradice casi todo lo que sabemos sobre tejidos y fibras. La elaboración de Zylon se consigue mediante la mezcla de un polímero llamado PBO (para fenileno benzobisoxazol), forzándolo a través de una máquina giratoria. El PBO tiene una estructura química que es difícil de procesar. La resistencia de Zylon es cerca de diez veces mayor que la del acero - un hilo de Zylon de tan solo 1 mm de espesor puede sostener un objeto de 450 kg. de peso.

El zylon es una fibra sintética de altas prestaciones, desarrollada por la empresa Toyobo, ubicada en Osaka, Japón. Sus creadores presumen que es la fibra con más alta resistencia a la tracción, así como una gran resistencia térmica.

Las extraordinarias propiedades de Zylon la han hecho ideal para ropas de protección, como los uniformes de los bomberos, ropas resistentes al calor. Zylon también es utilizada como material industrial resistente al calor, así como en la fabricación de cables de fibra óptica. En el año 2001, la Administración Nacional para la Aeronáutica y el Espacio (NASA), de Estados Unidos, la utilizó como material de reforzamiento en globos de observación espacial.

Se usa en la Fórmula 1 para la fabricación del habitáculo de seguridad de los monoplazas desde la temporada 2007 y como refuerzo en el visor del casco. Se ha usado en partes del vehículo de exploración MER, (Mars Exploration Rover). Se usó para hacer chalecos antibalas, pero han sido retirados debido a la degradación con el tiempo del producto. El Zylon también se utiliza para la fabricación de fibra óptica.

Los principios en que está basado Zylon fueron descubiertos en Estados Unidos hace ya más de 20 años, pero no es fácil comercializar los productos que la utilizan. Toyobo fueron capaces de conseguirlo al aplicar técnicas japonesas de tecnología de fibras y de fabricación.

Propiedades del Zylon

Propiedades Mecánicas

 Tenacidad (N/tex): 3.7.

 Fuerza a la tracción (MPa): 5800.

 Elongación hasta rotura (%): 2.5 - 3.5.

Propiedades Térmicas

 Temperatura de degradación (ºC): 650.

 Índice límite de oxígeno (LOI) (%): 68.

 Resistencia termomecánica: 85% a 20 ºC después de 1000 horas.

Propiedades Químicas

 Absorción de humedad a 20 ºC y 60% de humedad relativa (%): 0.6 – 2.

 Resistencia a los disolventes: alta.

 Resistencia a la intemperie y los rayos UV: alta.

 Resistencia a microorganismos: alta.

Aplicaciones

 Protección personal: indumentaria (uniformes para bomberos, y militares, ropa resistente al calor, chalecos antibalas...)

 Usos industriales: material industrial resistente al calor (fabricación de cables de fibra óptica, material de refuerzo en globos de observación espacial), aeronáutica.

Aparte de todo esto el Zylon es un material que puede ser utilizado en cosas asombrosas un ejemplo de esto es el uso que la NASA al pretender utilizarlo en la fabricación de un ascensor que tendrá lugar entre la tierra y la luna esto seria posible gracias a las propiedades mecánicas y térmicas del zylon. Este se llevaría a cavo dentro de unos diez años

Problema

El Zylon es un compuesto que ha sido de gran provecho para la humanidad apoyando el avance tecnológico de nuestra sociedad ejemplo de esto esta en la utilización del Zylon en la elaboración de chalecos antibalas, como protección en los monoplaza de la formula 1 y también son muy utilizado por la NASA como reforzantes para para los globos de observaciones. Pero este material a parte de todas la ventajas que a generado también ha traído muchos aspectos que han ocasionado factores perjudiciales para la humanidad uno de estos se debe a la poca experimentación que se tiene de este compuesto por lo que no se conoce mucho acerca de este ni de su proceso de elaboración puesto a que la empresa que desarrollo esta “súper fibra” son muy celosos en lo que se refiere a su proceso de fabricación puesto a que este es un producto relativamente nuevo dentro de la industria y de muchas prestaciones económicas debido a su versatilidad y sus múltiples beneficios que ofrece como la flexibilidad, la resistencia térmica la resistencia y lo ligero que es este compuesto, es por esto que no se conoce mucho acerca del aporte negativo de este al ambientes, pero al igual que todos los polímeros este genera un nivel considerable de contaminación en parte debido a su elaboración como tal puesto a que para su elaboración se requiere la emanación de ciertos gases causantes del efecto invernadero producto de la combustión que se requiere para exponer la materia prima de este compuesto para dejarla maleable para luego hacerlo girar para obtener el producto deseado, además este compuesto al degradarse estos contaminas tanto la tierra como el agua puesto a que este no es un compuesto que se obtiene en la naturaleza este crea un desbalance en la naturaleza al ponerse en contacto con un agente externo.

Análisis

El Zylon o PBO (para fenileno benzobisoxazol) al igual que los demás polímeros presenta aspectos positivos y negativos dentro de los aspectos negativas al medio ambiente tendríamos que, la inadecuada eliminación de los polímeros contribuye en buena parte a la degradación ambiental por acumulación de basura. Muchos artículos de plástico son peligrosas armas destructivas. Por ejemplo, las bolsas plásticas pueden ser causantes de asfixia si se recubre la cabeza con ellas y no se logra retirarlas a tiempo. Especies como la tortura gigante, mueren al ingerir bolsas plásticas que flotan en el mar, confundiéndolas con esperma de peces, su alimento habitual. La no biodegradación impide su eliminación en relleno sanitario y además disminuye notablemente la presencia de colonias bacterianas en torno a los plásticos. La incineración puede generar compuestos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.3 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com