ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Walter Peñaloza


Enviado por   •  26 de Noviembre de 2012  •  631 Palabras (3 Páginas)  •  1.182 Visitas

Página 1 de 3

Walter Peñalosa Ramella nació en Lima en el año 1920. Sus padres fueron Manuel Peñalosa y Anita Ramella. Realizó sus estudios secundarios en el colegio Anglo- Peruano de Lima y sus estudios superiores en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Se graduó en filosofía en el año 1943 con la tesis “Evolución del conocimiento helénico” y posteriormente se graduó de doctor en filosofía con la tesis “La Educación trascendental y el acto del conocimiento racional”.

Desde 1940 fue profesor en el colegio Anglo. Peruano. Allí se destacó por la aplicación de una nueva metodología para la enseñanza del castellano. El alumno se convirtió en el protagonista de su propia enseñanza y la asignatura dejo de centrarse en el aprendizaje de la gramática orientándose más al desarrollo de la expresión oral, lectura y escrita.

En 1994 fue profesor por horas de historia de la cultura peruana y de estudios supervisados en el colegio nacional Nuestra Señora de Guadalupe, aquí se observó que la pedagogía era deficiente y que el alumnado se le preparaba para los exámenes y no para saber.

En 1945 Walter Peñalosa se presentó a un concurso público y fue nombrado profesor de historia de la cultura y luego de psicología y de lógica. La tesis con la que obtuvo su bachillerato en la universidad alcanzó el premio nacional de filosofía y fue publicada como libro por la sociedad peruana de filosofía.

En 1945 fue llamado a la universidad nacional Mayor de San Marcos para dictar el curso de griego y estética.

En 1946 debido a problemas políticos entre el APRA y el gobierno de Bustamante y Rivero, con el que simpatizaba, le negaron la renovación del contrato en la universidad de San Marcos.

La educación de esos años, academicista y memorista, no preparaba para la vida ni para estudios superiores. Peñalosa consideraba que tal situación debía y podía afrontarse, abordando la formación de maestros.

El 6 de julio de 1953 se inauguró la Escuela Normal Central de la Cantuta, en Chosica, Lima. Walter Peñalosa, asumió su dirección iniciándose la gran experiencia formadora de maestros que este educador evocará años después en su obra: “La Cantuta, Una Experiencia en Educación”.

En el año 1963, durante el gobierno de Fernando Belaúnde, fue llamado a asumir la dirección de la Escuela Normal Superior, pero no aceptó. En ese año fue designado embajador del Perú en Alemania Occidental cargo que desempeñó hasta 1969.

En 1969, asumió la dirección de evaluación de universidades del Perú en el Consejo Nacional de la Universidad Peruana (CONUP).

Fue miembro de primer orden de la comisión nacional que elaboró la Reforma Educativa Peruana de 1972, dirigida por Emilio Barrantes. Luego fue miembro del Consejo Superior de Educación, y más tarde asesor del ministro de Educación hasta

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com