ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Zona Escolar


Enviado por   •  18 de Julio de 2015  •  1.287 Palabras (6 Páginas)  •  287 Visitas

Página 1 de 6

UNIVERSIDAD JUAREZ DEL ESTADO DE DURANGO

FACULTAD DE MEDICINA VETERINARIA Y ZOOTECNIA

“Administracion de los Recursos Forrajeros”

Ing. Fernando Sanchez Arroyo.

Alumna: Castañeda Gamboa Diana Yunuen.

Cap. III Fundamentos Ecologicos para el manejo y Rehabilitacion de los Agostaderos.

Este capitulo nos habla de cómo se basa una serie de principios basicos de la ecologia que permiten mantener en equilibrio los procesos y componentes de los ecosistemas. En un ecosistema se puede distinguir siete componentes estructurales y dentro de ellos los abioticos y bioticos; asi como seis procesos y actualmente se habla:

 Eficiencia Ecologica: Cuando la energia es fijada en el sistema.

 Eficiencia Biologica: Cuando parte de la energía en el ecosistema se exporta como producto animal o vegetal. Ya que de tal forma la valoración de la eficiencia en los ecosistemas esta dada por la relación entre la energía fijada en el ecosistema y la energía total que llega al ecosistema.

Cuando el ecosistema esta ganando energia, se dice que esta pasando por una sucesion progresiva. Una compresion plena del proceso de sucesion vegetal, es fundamental en el majeo y la rehabilitacion de los agostaderos; ya que permite el entendimiento de la condicon de pastizal, su tendencia y la posibilidad del mejoramiento ecologico.

Como sucesion vegetal, mediante el cual una comunidad vegetal de un sitio determinado es remplanzada por otra de mayor orden ecologico.

Al conjunto de comunidades que suceden unas a otras se les conoce como “sere” y a cada una de las comunidades se les denomina etapa serial. La secesion puede ser natural o inducida y tiene dos formas:

a) Progresiva, cuando el desarrollo de la vegetacion tiene a comunidades de un orden ecologico alto; puede ser primaria o secundaria.

b) Regresiva, cuando la comunidad vegetal es remplazada por otras menor rango ecologico.

Este proceso continua hasta que se alcanza el potencial natural o climax.

Las caracteristicas de una comunidad climax de plantas son:

 Una comunidad estable cerrada a la invasion de otras especies.

 Permanece porque esta en armonia con el habitat.

 Dinamica mas que estatica.

 La mas altamente productora para el area.

La sucesion sea progresiva o regresiva, se compone de varios procesos que nos sirve para analizar comprender y evaluar el estado de sitio, asi como para planificar su manejo y seleccionar la mejor alternativa de rehabilitacion.

Los procesos de una sucesion:

• Migracion.

• Ecesis.

• Agregacion.

• Competencia.

• Reaccion.

Cap. IV Condicion del pastizal y Capacidad de Pastoreo.

El pastoreo adecuado es el principal factor en una sucesion secundaria en un pastizal o agostadero. Y en su afan de mejorar los agostaderos, el hombre debe buscar imitar lo mejor posible los procesos naturales y evitar la realizacion de practicas rapidas y costosas, muchas veces inefectivas.

Los agostaderos comprenden vastas superficies regidas por el clima y distinguen por la presencia de tipos de vegetacion, pero presentan variaciones considerables en las comunidades de plantas y su productividad. Estas diferencias se deben a los sitios de pastizales.

Los definen como areas como una combinacion de factores edaficos, climaticos, topograficos y bioticos que se difieren como areas adyacentes. En estos sitios se representan unidades ecologicas de investigacion y manejo. Las diferencias de productividad de cada sitio; su capacidad sustentadora esta dada por sus propias caracteristicas; aunque se ven alteradas por aspectos como la condicion de pastizal.

La condicion de pastizal es el estado de salud de este basada en lo que el pastizal es capaz de producir en forma natural, tambien se considera como el estado de la vegetacion y suelo en relacion con el potencial combinado de esos dos factores, capaz de producir una comunidad biotica estable. En realidad es un intento del hombre para medir el grado de regresion o sucesion secundaria que ha ocurrido.

Hablando de la tendencia de la condicion del pastizal indica la sucesion sucesional, mientras que la condicion es la medida de la vegetacion

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.4 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com